Compartir

En el día de hoy han saltado todas las alarmas pues todos los medios a nivel internacional han dado a conocer el fallo que ha asolado al mundo de la tecnología y que será recordado por todos. Este ha sido como no, el “hackeo” de la seguridad de las contraseñas WPA2 de las redes Wi-Fi, que nos han contado hoy en ADSLZone. En este artículo te intento contar qué ha ocurrido exactamente y si te terminará afectando.

¿Qué ha pasado con la seguridad WPA2 de los routers?

En resumidas cuentas lo que ha pasado es que han conseguido romper la seguridad WPA2 de nuestros routers, sistema muy utilizado en todas nuestras redes domésticas. El nombre que se la ha dado a este conjunto de vulnerabilidades es el de KRACK. Actualmente no hay ningún sistema de seguridad alternativo a WPA2 y es por ello que no podrás hacer nada para defender tus redes inalámbricas.

AirPort router WPA2

Basándome en lo anterior, debo destacar que solo estarán afectados aquellos dispositivos que estén conectados a través de WiFi pero no a través de cable. Es decir, tu iPhone, iPad estarán si o si afectados, tu ordenador dependiendo de la conectividad que le tengas aplicada.

Cualquiera que utilice esta vulnerabilidad podrá rastrear todos nuestros datos en la red local pues podrán averiguar la contraseña de nuestra Wi-Fi. Aunque, para realizar esto deberán estar en tu radio. Es decir, no lo harán remotamente desde cualquier parte del planeta si no que tu vecino o cualquiera que esté en la calle al lado de tu casa podrá realizar este proceso, siendo una satisfacción.

Y respondiendo a la pregunta del titular, me reitero en lo que ya he comentado, todos los dispositivos conectados inalámbricamente a una red de internet son vulnerables de este ataque. También, si están conectados a un AirPort Extreme, pues este router de la firma de Apple tampoco se libra de este ataque.

Esperamos que las compañías y la propia Apple lance una pronta actualización que solucione este garrafal error. Aunque aun nos quedará mucho tiempo estando vulnerables. La única “solución” podría pasar por poner nuestra red oculta, aunque esto no cambiaría nada, solo nos mantendría algo más seguros.

Son muchos los routers a actualizar y es por ello que tardará mucho en llegarnos una actualización que solucione la vulnerabilidad KRACK. Déjanos en la caja de comentarios que opinas al respecto.