Compartir

YouTube está plagado de vídeos que transmiten ideas totalmente falsas a los usuarios de la plataforma, algo que termina afectando negativamente a la sociedad entera. Desde Google quieren poner fin a esto de una vez por todas redireccionando los vídeos a artículos de Wikipedia sobre el tema que se trate en el vídeo, pero, ¿la Wikipedia es de fiar o tampoco?

YouTube y Wikipedia juntas para evitar vídeos falsos

Muchas veces pecamos de ver una idea plasmada en una noticia de un periódico o en un vídeo por YouTube y nos la creemos automáticamente sin buscar otros tipos de referencia para crearnos nuestra propia idea de un tema concreto. Esto quiere solucionarse dando la facilidad al usuario de tener un enlace bajo el vídeo que lleve a Wikipedia donde podrá encontrar más información al respecto y multitud de referencias para seguir informándose.

YouTube

Si nos metemos ahora en YouTube podemos encontrar numerosos vídeos con conspiraciones totalmente absurdas como por ejemplo la idea de que los gobiernos nos han introducido la idea de que la Tierra es redonda, pero la pura realidad es que es plana. Hay multitud de terraplanistas que no paran de difundir esta idea a través de plataformas tan populares como estas, haciendo que los usuarios se lo terminen por creer.

La lista de vídeos que se redirigirán a Wikipedia irá creciendo progresivamente, comenzando por los bulos más famosos como el terraplanismo o la idea de que nunca se llegó a la Luna. Pero, si YouTube conoce estos vídeos, y los puede identificar para introducirlos en una lista como esta, ¿no puede retirarles la monetización o evitar darle publicidad? Pienso que ganar dinero con los anuncios transmitiendo estas ideas confusas debería de terminar.

YouTube habilita el modo oscuro para el iPhone y iPad

Y la gran pregunta, ¿Wikipedia está libre de usuarios que difundan este tipo de conspiraciones? Sin duda esta decisión de YouTube va a traer mucho trabajo a Wikipedia ya que tendrán que revisar estos posts con mayor frecuencia para evitar que los conspiranoicos editen los artículos de la enciclopedia online y transmitan la misma idea errónea, pues esto seria un fracaso rotundo.

Pienso que Wikipedia que es una enciclopedia de edición libre no es el mejor sitio para redirigir, ya que no es información supervisada por expertos. Creo que se debería de redirigir a fuentes mucho más fiables y contrastadas por expertos científico o de cualquier otra parte del conocimiento.

Apple lanza 3 nuevos vídeos en su canal YouTube

Deberemos de ver cómo terminan haciendo esta implementación en la plataformas de vídeos de Google. ¿Tú crees que esto es un acierto? Cuéntanos tu opinión en la caja de comentarios.