Compartir

Los enlaces sospechosos son un factor de riesgo para nuestra seguridad, pues si presionamos sobre el enlace que no debemos por error podemos estar dando acceso a nuestros datos personales a ciberdelincuentes. A esto quiere ponerle fin WhatsApp al avisarnos a los usuarios de posibles enlaces sospechosos que recibamos con un sistema automatizado que detectaría los enlaces que contengan virus o estafas.

WhatsApp inicia una lucha contra el Spam

Este nuevo sistema estaría reflejado en la beta más reciente de WhatsApp en Android, en concreto, la versión 2.18.204. La novedad más destacada y que se activará próximamente es como decía anteriormente un sistema que detectará los enlaces sospechosos.

enlace sospechoso WhatsApp

Estos enlaces sospechosos englobarían URLs que redireccionen a webs con virus o malware que puedan infectar nuestros dispositivos, exponiendo previsiblemente nuestra información personal a ciberdelincuentes. También se considerarán enlaces sospechosos aquellos que nos lleven a una web que tenga una estafa. 

En la captura de pantalla de WABetaInfo podemos ver el mensaje que nos saldría cuando nos llegue un enlace sospechoso. El mensaje concreto aparecería en la esquina superior izquierda con el texto “enlace sospechoso” resaltado en color rojo. 

Deberemos de esperar a ver como se desarrolla esta beta y cuando podamos verlo en una futura actualización futura. Si es verdad que nos deja en intriga saber cómo sabe WhatsApp que un enlace es sospechoso o no. Lo más seguro es que sean los propios usuarios los que puedan reportar enlaces sospechosos a la comunidad, aunque creemos que también deberá de existir un sistema automatizado que detecte los enlaces a estafas y virus más importantes y peligrosos.

Para mi, esta es una característica muy interesante y necesaria para evitar pinchar sobre enlaces que no debemos de hacerlo y espero que al final todas las aplicaciones de mensajería instantánea lo incorporen para evitar el SPAM.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta funcionalidad que veremos próximamente en WhatsApp.