Compartir
Mayor seguridad en WhatsApp

Si bien iMessage y Telegram, entre otros, están muy adelantados tecnológicamente. Sin embargo, WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada. Que por cierto, no es la única aplicación de mensajería que lleva Facebook, pues la compañía también está prestando atención a Messenger, que por cierto recibió una actualización con juegos hace poco.

El pasado de la seguridad en WhatsApp

Antes de la compra de la aplicación por parte de la compañía de Mark Zuckerberg, Facebook, WhatsApp era una aplicación realmente insegura. Y no sólo eso, sino que tecnológicamente estaba muy atrasada. Aunque parece que eso no le impidió triunfar…

Ahora que WhatsApp pertenece a Facebook, la aplicación está siendo cada vez más segura y más avanzada (además de que ahora ya es 100% gratis). Una de las mejores adiciones que tuvo la aplicación desde entonces es la encriptación punto a punto.

¿Y para qué sirve esa característica? Hasta entonces, las comunicaciones entre dos personas en WhatsApp era hecha totalmente en claro. Es decir, que si cualquiera se ponía en el medio (man in the middle), podía leer los mensajes que se estaban transmitiendo. Esto llevaba a problemas de seguridad y de privacidad muy graves. Pero gracias a la encriptación punto a punto incluida hace unos años, todos los mensajes son cifrados antes de ser mandados. De esta forma, si alguien consigue interceptar el mensaje, no podrá leerlo.

WhatsApp vio mejorada su seguridad con su compra por parte de Facebook.
WhatsApp vio mejorada su seguridad con su compra por parte de Facebook.

Nuevas medidas de seguridad: copias de seguridad cifradas

Esta semana se acaba de descubrir por parte de un hacker una nueva característica de seguridad que lleva implantada en WhatsApp desde hace unos pocos meses y de la que nadie se había enterado. Hablamos de que las copias de seguridad (backups) ahora también estarán protegidas.

¿Por qué? ¿Antes no lo estaban? No, antes sólo se cifraba la comunicación ente dos personas. Las copias de seguridad de los chats que se guardaban en iCloud lo hacían sin encriptar. ¿Entonces se guardaban tal cual? No, aun así no estaban en mucho riesgo, pues iCloud cifra toda la información. Aunque, esta capa de cifrado sería inútil si alguien conseguía penetrar en iCloud.

Por tanto, lo que hicieron los chicos de WhatsApp es cifrar las conversaciones que se guardan en la copia de seguridad. De esta forma, WhatsApp manda a iCloud los chats ya protegidos. Así tenemos una doble capa de seguridad, la de la propia aplicación y la del servicio en la nube de Apple.

Ahora las copias de seguridad de WhatsApp en iCloud estarán doblemente protegidas por el cifrado de WhatsApp y por el de iCloud.
Ahora las copias de seguridad de WhatsApp en iCloud estarán doblemente protegidas por el cifrado de WhatsApp y por el de iCloud.

La controversia está servida

A raíz de esta noticia salió una disputa ya clásica. ¿Pueden los gobiernos pedir que se desencripten las conversaciones de sus ciudadanos?

Esto salió a raíz de que un secretario del gobierno inglés, Amber Rudd, solicitara recientemente que se le diera permiso para pasar a través de las medidas de seguridad de las aplicaciones, tales como WhatsApp. Además, un senador de Estados Unidos, Dianne Feinstein, reveló que su gobierno gastó más de 900 000$ en herramientas de terceros para desbloquear un iPhone implicado en un caso terrorista.

Como vemos, por norma general una mejora en la seguridad es algo de alegría. Pero no para todos … ¿Tú qué opinas? ¿Te gustó esta nueva mejora en WhatsApp? ¿Crees que lo gobiernos deberían poder acceder a conversaciones privadas de criminales?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.