Compartir

Estos días os hemos contado nuestras experiencias con iOS 12 y macOS Mojave, que son muy positivas, ya que no parecen una beta, y más si las comparamos con las que tuvimos el año pasado. En este artículo voy a intentar plasmar mi experiencia con watchOS 5, la que para mi es la peor de las betas que se liberaron la semana pasada, por su rendimiento, autonomía y bugs. Obviamente es una beta, al igual que la de iOS 12 y macOS Mojave, pero da una peor experiencia al usuario. 

Esta es una beta que de verdad no recomendamos instalar bajo ningún concepto ya que no hay vuelta atrás: si entras en una beta de watchOS no la puedes quitar, y te obligará a ir de beta en beta y también tener a tu iPhone en beta, ya que si tienes la beta de watchOS 5, debes de tener la beta de iOS 12. Yo que soy un auténtico fanático de probar las betas me he aventurado a instalarla por daros una visión de las novedades que se presentaron el próximo 4 de junio.

La primera beta de watchOS 5: una beta muy verde

Tras instalar la beta, lo primero que ves es el rendimiento que te da en tu Apple Watch y la autonomía que tiene. El rendimiento es bastante malo, pues tiene mucho lag a la hora de abrir aplicaciones o a la hora de ir desplazándote por una aplicación. Esto no es algo que pasa de manera tan acusada en iOS 12 y macOS Mojave, pero que aquí hace que nuestra experiencia pueda ser bastante mala.

watchOS 5 walkie-talkie

La autonomía es otro de los grandes problemas de esta beta. Ha pasado de durar la batería dos días completos a tener que cargarlo cada día, algo que es obvio y por supuesto no es ninguna queja a la compañía pues estamos en una beta, y aun queda mucho recorrido por delante, pero como digo, esta es mi experiencia inicial. 

Si empezamos a buscar las nuevas funciones que fueron presentadas, lo primero fue ir a buscar la app de Walkie-Talkie, que me pareció muy interesante en la presentación pero que de momento no está disponible para su uso, aunque esperamos que en las próximas betas vaya cogiendo forma y podamos testearla.

Tras ver que Walkie-Talkie quise comprobar la integración con WebKit, ya que te permitirá abrir direcciones web que podamos tener en un mensaje de correo electrónico desde nuestro reloj inteligente, es decir, tenemos Safari en el Apple Watch, aunque bastante capado claramente. Esto me ha sorprendido por lo bien que funciona para tratarse de una beta, y es una muy buena funcionalidad que seguro nos ayudará en nuestro día a día.

En el apartado de Actividad no he podido comprobar la integración con Yoga, básicamente porque no lo practico, pero si que he podido comprobar como el Apple Watch detecta automáticamente cuando inicias un ejercicio físico, algo muy interesante si de repente inicias un entreno pero te olvidas de activarlo en Apple Watch. En estos casos te saltará una notificación avisándote de que has iniciado una actividad físicas y si quieres monitorizarla o no.

En el tema de Siri, nos presentaron una nueva forma de invocar a nuestro asistente de voz: solo deberemos de acercar el Apple Watch a la boca para invocarla, dejando de lado el “Hey Siri”, pero es algo que apenas funciona. Si acerco el reloj a mi boca no se invoca el asistente hasta la cuarta-quinta vez, pero de nuevo, es una beta y es lógico que estén presentes estos fallos.

Para terminar debemos de comentar la app de Podcast, que fue una auténtica sorpresa. Aunque va con bastante lag cumple su función perfectamente: podemos tener los Podcasts en nuestra muñeca sin tener que depender del iPhone. Es por ello que podemos descargar los Podcast que más nos interesan e irnos a hacer ejercicios con el reloj y unos AirPods y dejar el iPhone en casa. Esta app es muy interesante y esperemos que cuanto esté perfilada en otoño, mucha gente le saque el provecho que merece.

En general trae pequeñas mejoras interesantes pero con mucho lag y una mala autonomía si comparamos esta beta con la de iOS 12, y macOS Mojave, y de ahí mi opinión de que es la peor de todas. Pero sin duda, no se parece a la de watchOS 4 que eso si era un auténtico desastre pues casi te dejaba el Watch inutilizado al consumir batería en exceso.

Conforme vayan llegando las nuevas betas, veremos novedades que seguro van perfilando y perfeccionando este sistema operativo para nuestro Apple Watch. Recuerda que watchOS 5 estará disponible en otoño, ¿esperas que mejora mucho tu reloj inteligente?

  • ¿esperas que mejora mucho tu reloj inteligente? pues si, para mi deben meterle asteroides a Siri, talvez re-diseñarla por 3era vez de 0, pero con base de asistente y dejar lo que es hoy dia, lanzadora de comandos con detección de derivados.

  • Antonio Hueto Gómez

    Ya actualizaste la segunda versión que lanzó Apple?

    • José Alberto

      Yo tenía la primera beta que se liberó, antes de la retiraran. Cuando se volvió a lanzar la beta, a los que ya la teníamos instaladas nos salió una descarga de unos 30 mb, que obviamente instalé en cuanto salió, aunque no mejoró nada.

  • Peret

    Totalmente cierto lo de la autonomía, un desastre, no instaléis esta beta!!!