Compartir
Iratxe Gómez es la primera voz de Siri en español

Durante los últimos seis años, Siri ha sido un accesorio más en millones de bolsillos a nivel mundial. Hemos visto diferentes anuncios donde era la protagonista, nos ha indicado direcciones, multitud de pronósticos del tiempo, consejos sobre restaurantes e incluso nos ha contado cuentos y chistes.

Así es Siri, un asistente virtual con mucho desarrollo informático a sus espaldas pero con un detalle muy humano, su voz. Una voz que hasta hace no mucho tiempo era completamente desconocida. Sin embargo, hoy vamos a hablar con la persona detrás de la primera voz de Siri en español, se llama Iratxe Gómez y esta es su historia.

La historia de Siri empezó con Mónica (la hermana de Iratxe)

Iratxe es una profesora de inglés que trabajaba en una academia de idiomas. Un buen día, a Iratxe se le aparece la oportunidad de trabajar en una multinacional encargada en el reconocimiento y generación de voz. Aparte de saber fonética y fonología, ella era la encargada de grabar los diálogos, frases y letras que acabaría desarrollando Mónica, un asistente pensado para automóviles, televisores, diferentes “Call Center” e incluso llegaría a los Mac y iPhone antes de la llegada oficial de Siri.

Iratxe junto con su hermana Mónica
Iratxe junto con su hermana Mónica

Curiosamente, este programa lleva el nombre de la hermana de Iratxe porque “era más atractivo comercialmente hablando que el mío”. Aunque Iratxe es la voz detrás de Mónica (y detrás de la primera Siri), en la actualidad el asistente ya ha tenido hasta tres voces diferentes en español. Apple e Iratxe nunca se han llegado a conocer, pero nuestra protagonista no pensaba que su voz tendría tanta repercusión gracias al asistente de Apple.

Dictado y habla en el Mac con la opción de Mónica
Dictado y habla en el Mac con la opción de Mónica

Iratxe se ríe cuando ve las parodias de Siri por la red con su voz. Confiesa que en un principio, no sabía que era la voz de Siri, “nunca fui consciente de cuando comencé a hacer Siri ni cuando dejé de serlo“, no obstante, su sorpresa no fue tan grande como podríamos esperar. Un buen día se encontraba en China con su marido cuando descubrieron que la voz de Siri era la voz de Iratxe.

“Estoy acostumbrada a encontrarme con mi voz en muchos productos pero sin duda, haber sido la primera voz en español de Siri fue la que más repercusión ha tenido de todos. Siri siempre será parte de mí”  relata Iratxe cuando hablamos del descubrimiento de haberse encontrado en los dispositivos de Apple.

¿Cómo se graba Siri en la realidad?

Hacer las grabaciones no es tan fácil como puede parecer en un principio. “Las grabaciones fueron divertidísimas, teníamos un ambiente de trabajo maravilloso, nos reíamos mucho, íbamos a comer todos los que trabajábamos en el estudio y fue una auténtica maravilla haber grabado algo que ha gustado a tantas personas”.

Sin embargo, “fueron tres semanas demoledoras, estar en el estudio cinco o seis horas de grabación prácticamente ininterrumpidas, donde la única pausa era para beber algo o descansar un rato cuando la voz empezaba a romperse no era fácil. El primer proyecto que se grabó incluía 10.500-11.500 locuciones.” Un primer proyecto que no sería el último.

Siri en iPhone
Interfaz de Siri en un iPhone

Bajo la supervisión en directo de diferentes personas en Bélgica y Alemania, Iratxe llegó a hacer 1.500 frases en un solo día, sin duda un trabajo realmente titánico pero a diferencia de Susan Bennett (la primera voz de Siri en EEUU). Iratxe es de un pueblo cercano a Bilbao y recuerda todo esto como un trabajo más, “fue igual que cualquier otra grabación realizada antes. Mucha gente piensa que por haber hecho Siri te habrás forrado (de dinero), nada más lejos de la realidad, yo cobré por mi trabajo y punto. Lo más gratificante ha sido la acogida de la gente al descubrir que yo era la primera voz de Siri“.

Así utiliza Iratxe su asistente personal

Aunque resulta algo curioso, Iratxe no utiliza un iPhone. Como nuestra protagonista ha tenido que vivir durante muchos años en China, necesitaba un teléfono dual-sim, por lo que el iPhone nunca fue una opción para ella. No obstante, confiesa que dispone de un iPad cuyo rendimiento es aprovechado al máximo por su hijo y sus amigos.

Para mi peque, el ordenador o el automóvil de cada casa habla con la voz de la mamá de esa casa, aún no es consciente“.

Siri en iOS 11 y macOS 12 con integración con iCloud y iMessage
Los asistentes personales van mejorando día a día

Cuando le preguntamos a Iratxe por los asistentes en general (tanto Siri como el resto de la competencia), ella lo tiene bastante claro, “bien utilizados son muy útiles y prácticos para nuestro día a día, a mi Siri me ha ayudado hasta escoger cortes de pelo”. No obstante, rápidamente nos dice que su impresión es que mucha gente no sabe que su teléfono dispone de un asistente por voz, quizás porque no saben que su iPhone dispone de esta funcionalidad o simplemente, no se pueden permitir un iPhone.

Cuando hablamos sobre la “vergüenza de algunas personas a hablar en público con los asistentes personales”, ella reconoce que algo tan normal como enviar notas de voz por WhatsApp es cada vez más popular, sin embargo, hablar con los asistentes nos sigue dando “recelo” por el simple hecho de que aún somos muy “humanodependientes“. Para Iratxe, el verdadero reto de los asistentes debería ser “dotarles de esa autonomía” que aún no disponen. Para ello, hace falta “pulir la tecnología de los asistentes, pero gracias al aprendizaje de estos, acabará llegando”.

“Siri va aprendiendo con nuestro uso, pero claro, si te frustras a las primeras de cambio, ni el asistente aprende ni tú usarás más al asistente.”

Siri WWDC 2017
Presentación de las novedades del asistente en iOS 11

Iratxe sabe que la base para seguir mejorando a los asistentes es  “simplificar los comandos que reconoce (mejorando el reconocimiento de voz) y hacer más fluido el paso desde que formulamos una pregunta o necesidad a Siri, hasta lo que contesta”.

Si fuera por ella y por su familia, escogerían la voz de Iratxe para Siri, sin embargo son conscientes que “su Siri” era el más rudimentario de todos, algo que simplemente se explica por “ser el primero” en llegar al mercado. “Te puede agradar más o menos una voz u otra, pero en la parte técnica se nota un progreso importante“.

Así es Iratxe Gómez, la primera voz de Siri en español. Sin conocer a ningún representante de Apple, ha llegado a ser una de las características más importantes de sus productos para el mercado hispanohablante. Desde aquí, darle las gracias por las facilidades que nos ha dado en todo momento y desearle lo mejor tanto para ella, como para Siri.

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior
  • Juan Gilsanz

    Curioso

  • Roberto Celorrio del Pino

    Muy buen reportaje!! saludos