Compartir
Cómo volver de iOS 11 a iOS 10.

Esta semana Apple nos mostró cómo será iOS 11. Muchos son los que se han animado a instalar la versión de prueba o beta, aún sin ser desarrolladores. Y ahora es cuando vienen los problemas … ¿Cómo hacemos para volver a una versión estable de iOS, es decir, a iOS 10?

Cómo hacer el downgrade de iOS 11 a iOS 10

Ante un proceso habitual de downgrade, lo habitual sería comprobar si la versión a la que queremos volver sigue siendo firmada por parte de Apple. Esto es importante, pues si Apple no autoriza la restauración/actualización no podremos hacerla.

[Advertencia: Al parecer la segunda beta está dando problemas para hacer el downgrade, por lo que recomendamos esperar a la tercera antes de realizar el proceso. En caso de que quieras realizarlo igualmente, el proceso a seguir es primero hacer el downgrade de iOS 11 beta 2 a iOS 11 beta 1, y después de iOS 11 beta 1 a iOS 10.]

¿Sigue siendo firmada la versión a la que quiero volver?

A pesar de ello, en este caso la versión a la que queremos volver siempre estará siendo firmada, pues estamos bajando de una versión beta (iOS 11) a la última versión estable (iOS 10.3.2). Por tanto, en este caso no tenemos que preocuparnos de nada.

Aún así, en caso de que queráis comprobar qué versiones de iOS están siendo firmadas y cuales no, os recomiendo que visitéis la web de ipsw.me. Ahí seleccionáis el dispositivo del que queréis comprobar y os saldrá una lista de versiones de iOS. Las que estén en verde son las que siguen siendo firmadas, y por tanto, a las que podemos volver.

Las versiones que aparecen en verde son las que siguen siendo firmadas por Apple para ese dispositivo en concreto. Por tanto, son a las versiones que podemos volver (hacer el downgrade).
Las versiones que aparecen en verde son las que siguen siendo firmadas por Apple para ese dispositivo en concreto. Por tanto, son a las versiones que podemos volver (hacer el downgrade).

Preparativos: descargar iOS y realizar copia de seguridad

Si la versión a la que queremos sigue siendo firmado, que en este caso sí lo está, podemos empezar con los preparativos.

Lo primero que haremos será descargar la versión de iOS a la que queremos volver. Para ello nos dirigiremos a la web mencionada anteriormente, ipsw.me. Allí seleccionaremos nuestro tipo de dispositivo y nuestro modelo (hay que tener cuidado de seleccionar el modelo correcto). A continuación nos mostrará una lista con las versiones de iOS, y tal y como dijimos anteriormente, seleccionaremos uno de los que salgan en verde. En este caso bajaremos la versión 10.3.2, que se trata de la última versión estable hasta la fecha. Por último le daremos a “Download” para descargar el archivo IPSW.

Desde esa misma web también podremos descargar el archivo IPSW, el cual contiene la imagen del sistema operativo a instalar.
Desde esa misma web también podremos descargar el archivo IPSW, el cual contiene la imagen del sistema operativo a instalar.

Mientras se descarga lo que haremos será hacer una copia de seguridad del iPhone. El problema es que si hacemos una copia de seguridad con iTunes o iCloud en iOS 11 no la podremos restaurar en iOS 10. Por tanto desgraciadamente tendremos que hacer una copia manual de todos nuestro datos. Es decir, guardar las fotos, canciones y demás en el ordenador, además de que también podemos guardar copias de seguridad de las aplicaciones que así lo permitan (como por ejemplo WhatsApp).

A pesar de hacer la copia de seguridad de esta manera manual, también recomiendo hacer una copia de seguridad con iTunes. Sí, sé que no se podrá restaurar en iOS 10, pero sería interesante conservarla por si nos olvidamos de guardar algún archivo o dato.

Volver a la versión de iOS deseada

Ha llegado de volver a la antigua versión e iOS, en este caso, a iOS 10.3.1. El proceso en sí es muy sencillo, aunque hay varias cosas que hay que tener en cuenta.

Para hacer el downgrade en primer lugar deberemos conectar el iPhone al Mac, y a continuación abrir iTunes. Una vez allí iremos a la pantalla principal de gestión del iPhone y en la pestaña de “Resumen” le daremos a “Actualizar” mientras pulsamos la tecla Opción (Alt; o Shift si usamos Windows). Cuando hagamos esto nos saldrá una ventana preguntando por un archivo. Aquí deberemos seleccionar el archivo IPSW que hemos descargado previamente, que contiene la imagen del sistema operativo que vamos a instalar.

Cómo hacer el downgrade de iOS 11 a iOS 10.
Pulsamos la tecla Opción o Alt (Shift en Windows) mientras hacemos click en “Actualizar” o “Restaurar”.

Ahora iTunes comenzará a descomprimir el archivo y a continuación a instalarlo en el iPhone, iPad o iPod Touch que tengamos conectado. Durante el proceso el dispositivo se reiniciará en repetidas ocasiones, pero no debemos desconectarlo bajo ninguna circunstancia hasta que el dispositivo se haya restaurado.

Si todo ha ido bien cuando el proceso acabe estaremos ante iOS 10. ¿Y si ha dado algún error o algo? En ese caso lo que podemos hacer es volver a intentarlo, y si aún así sigue sin funcionar lo que se puede hacer es en lugar de darle a “Actualizar” darle a “Restaurar”. De esta forma haremos una instalación limpia, perdiendo todos los datos, obviamente, evitando así errores.

Conclusión

Si actualizaste a la beta de iOS 11 y ahora quieres volver a iOS 10, esta es la forma a proceder. Aunque, para aquellos que no han actualizado y lo están pensado, recordar que las versiones beta no están pensadas para usuarios “normales”. Las versiones beta está orientadas a los desarrolladores para que puedan probar sus apps en la nueva versión, dado que pueden fallar después de la actualización.

¿Qué opinas? ¿Has actualizado a la beta de iOS 11? ¿Vas a volver a iOS 10? ¿Qué te ha parecido iOS 11?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.
  • Camilo Rodriguez

    Estoy en iOS 11 en un iPhone 6s, hasta ahora todo va bien sin demasiadas complicaciones,sin calentarse, si un desgaste mayor de la batería pero todo lo demás bien

    • Xoan Cosmed

      Pues tienes suerte jjajajaj A mi lo que me han dicho es que se traga la batería y que se calienta bastante. Pero vamos, que es algo que tiene lógica, pues ni es una beta para usuarios, sino que es una beta para desarrolladores.

      • Camilo Rodriguez

        Jajajaj llámame suertudo en serio porque yo la verdad no me quejo funcionamiento normal sin calentamiento, me cuesta un poco manejar la nueva “portada” y extraño conseguir La multitask con 3D Touch en el borde. Pero de resto a mi me encanta

      • Manu Grx

        el tema de calentamiento y consumo de bateria suele ser producido por procesos de aplicaciones de terceros… no están actualizadas aun.

  • Luis Alejandro

    instale IOS 11 en mi Iphone 5s y va super lento y tiene errores visuales asta los momentos no lo recomiendo instalar da problemas y dura para prender, esperemos que con las nuevas actualizaciones que apple saque mejoren!

    • Xoan Cosmed

      Era algo de esperar. Esta se trata de una beta para desarrolladores, y por tanto no se espera que se instale en un dispositivo principal, sino en un dispositivo de pruebas. Probablemente cuando empiecen con la beta publica el O.S. irá mejor.

  • Jorge Lanzuela

    Actualicé mi iPhone 5s esta mañana, pero vuelvo atrás. De momento muy verde como era de esperar al ser una beta (además la primera). Pero muy buena pinta este nuevo OS.

    • Xoan Cosmed

      Ya, era un poco de esperar. Sobre todo en dispositivos que están al “borde”. Yo normalmente no suelo actualizar a la última versión disponible para mi dispositivo (salvo que lo necesite por algo).

  • Ivan Angst

    Como se si mi iPhone es GSM o Global? Tengo un iPhone 7 plus y lo compre por la tienda de apple online como FREE SIM, es decir sin ninguna compañía telefónica de por medio.

    • Sugo

      Donde lo has comprado? En EEUU? Si no es global.

      • Ivan Angst

        Si, en USA. Pero ya encontre cual es, es Global. Ya pude volver a iOS 10

  • jchongkoon

    Esta mañana instale el iOS 11 Beta, no lo recomiendo tiene muchos errores, ahora estoy volviendo a la version iOS 10.3.2. Lo mas triste del problema que uno pierde el tiempo haciendo eso pensando que va a funcionar bien.

    • Xoan Cosmed

      Exacto iOS 11 ahora mismo va muy mal. Pero la verdad es que es algo de esperar, y por eso no lo veo como algo “triste”. Se trata de una versión de prueba para desarrolladores, por lo que se espera que no se use en un dispositivo que se vaya a usar como dispositivo principal. Por tanto que haya errores y fallos es lo más normal del mundo tratándose de una versión que no está destinada a usuarios, sino a desarrolladores que quieran probar en dispositivos de prueba si sus aplicaciones funcionan correctamente. Es importante no olvidarse de eso …

  • Sidney

    Yo tengo la beta en mi iPhone 7 plus de 256 gb y me va muy bien en comparación con la primera beta de iOS 9 (que fue la ultima que probé sin esperar a la publica) he de decir que cuando instale la10.3.2 lo hice como dispositivo nuevo ya que arrastraba mas de 2 problemas con duración de batería y desde applecare me dijeron que probara eso y fue un poco engorroso tener que configurar varios calendarios y bajar como 10 aplicaciones pero al final mano de san Jobs oiga!! será por eso que cuando implementen la final de iOS pienso hacer restauración limpia por lo del nuevo formato de archivos.

    • Xoan Cosmed

      Hacer una instalación limpia siempre en bueno, pues limpias todo lo que había de antes. Aunque claro, es un coñazo tener que hacerlo …

  • AL3x_sG

    gsm o global? cual escojo ? lo compre en españa.

  • Redvers Escobar

    Deberíamos esperar por una versión más estable, he instalado iOS11 en iPhone SE y tuve que regresar a la versión previa, algunos errores que encontré fueron: 1) no poder responder mensajes de whatsapp con la pantalla bloqueada, no aparece “ver mensaje, ni responder” sino que activa la cámara, 2) imposibilidad de editar contactos al utilizar el buscador 3) tecla de volver en las conversaciones de whatsapp muy cerca de la foto del perfil, al intentar regresar abre la foto del contacto 4) en contactos, al seleccionar mi tarjeta los datos no se guardan…. entre otros…

    • Xoan Cosmed

      Sí, actualmente es muy poco usable. Tiene muchos fallos y es muy lento. Pero la verdad es que no es una beta dedicada a usuarios, por lo que no nos podemos quejar jejejejej

  • iván mua

    Actualicé muy pronto a ios 11 para descubrir todas las novedades y voy a volver al 10, me estresa el lag y algun que otro fallo.
    Pero sin duda cuando lleve más betas lo volveré a instalar.

    • Xoan Cosmed

      Es una sabia decisión. Aunque hasta las betas públicas dudo que vaya bien.

  • Melissa Torres Caputis

    Hola. Tengo un iPhone 7 Plus. Realicé el proceso para volver del iOS 11 beta al iOS 10.3.2, pero la pantalla está blanca con el símbolo la manzana y la línea de descarga hasta el final. Así lleva aproximadamente 8 horas y la computadora no reconoce el celular en la cuenta de iTunes. No sé qué hacer…

    • Xoan Cosmed

      Creo que lo mejor sería que reinicies el dispositivo e intentes repetir el proceso.

  • Gonzalo Verano

    Hola una pregunta, al momento de realizar todo este proceso de regreso a ios 10.3.2 no existira ningun problema mas adelante cuando salgan las futuras actualizaciones. Muchas gracias.

    • Xoan Cosmed

      No debería.

  • Gabriel

    No os compliquéis tanto. En la propia documentación de Apple explica como volver a iOS 10 mucho más sencillo de lo explicado aquí. Os dejo el enlace

    https://support.apple.com/es-es/HT203282

    • Xoan Cosmed

      El problema del método ahí explicado es que pierdes todos los datos. Si sigues los pasos aquí detallados es probable que los mantengas (aunque nunca se sabe, por eso hay que tener una copia de seguridad, por si las moscas …)

  • marinapi2002

    me descarge el ios 11 beta en mi iphone 7 de 32 gb i como tenia muchos errores regrese al ios 10.3.2, ahora no se que passa que la aplicacion de Notas i Tips no mevan, no se me abren… algun consejo?

    • Xoan Cosmed

      Mmm … es muy extraño. Probaste a restaurar?

  • Manuel “ManuRules43” Esperón

    La descargamos yo y un amigo al cuál se la pasé. La verdad, como es normal, tiene bastantes bugs. Ahora estamos en proceso de hacer el downgrade.

    • Xoan Cosmed

      Sí, es algo muy normal que de fallos. Se trata de un salto muy alto, además de ser la primera beta, la cual está orientada exclusivamente a desarrolladores que lo usan como dispositivo de pruebas.

  • Miguel Angel Jinez Lopez

    que tal, realizo los mismos procedimientos que se indica pero me aparece un mensaje: ” el iphone no ha podido restaurarse porque el archivo de firmware no es compatible”, por favor, ayudame. A que se debe.

    • Xoan Cosmed

      En qué beta estás? Este artículo es válido para la primera beta, en la segunda parece dar problemas.

      Comprueba también que el IPSW que te descargaste es el adecuado con tu iPhone (escoge bien GSM o Global).

    • isemse

      Tengo la beta 2, y no puedo volver a ios 10,, no lo entiendo, sigo todos los pasos y nada, soy una persona con experiencia.

      • Xoan Cosmed

        Esta guía fue diseñada para hacer el downgrade de iOS 11 beta 1 a iOS 10. En teoría debería seguir siendo válida, pero al parecer en la beta 2 está dando problemas. Desconocemos si es algo intencionado por parte de Apple o sencillamente un bug.

        • isemse

          Que va, no me aparece ningún mensaje, simplemente se reinicia continuamente, pero ya esta solucionado uffff (estaba acojonado)
          No se puede volver de ios 11 beta 2 a ios 10, pero si de ios 11 beta 1 a ios 10, entonces me descargue al PC ios 11 beta 1 y lo instale en el iphone sin problema. y después lo actualice a ios 10.3.2…….. y listo. un poco follón pero se soluciona lo del iphone como pisapapeles muy caro.

      • Miguel Angel Jinez Lopez

        Te sucede lo mismo de no volver a iOS 10, te parece un mensaje como diciendo el software no es compatible, algo así.

        El El vie, 23 de jun. de 2017 a las 20:02, Disqus escribió:

  • Andres Ramos

    yo no logro volver a ios 10 siempre se queda en modo dfu y para sacarlo de hay tengo que volver a instalar ios 11 alguien que me ayude

    • Daniel Vistoso

      Hola! yo tambien estoy en la misma situacion, alguien sabe alguna solucion efectiva?

      • Mauricio Espinoza

        Ayuda @@xoancosmed:disqus tengo el mismo problema. Sale que ya tengo una versión de iOS 10 pero no pasa del modo recovery..

    • Xoan Cosmed

      Estás en la beta 2? Al parecer en la beta 2 está dando problemas, desconocemos si es algo intencionado por parte de Apple o no.

      Yo lo que sugiero es, o esperar a la tercera beta antes de intentar hacer el downgrade. Sino, una opción que al parecer está funcionando es hacer el downgrade de iOS 11 beta 2 a iOS 11 beta 1 y desde ahí hacer el downgrade de iOS 11 beta 1 a iOS 10.

      • Mauricio Espinoza

        Estoy en la beta 2, hice lo que recomendaba de descargarme la última versión firmada pero una vez que ‘terminó’ el proceso recomendado aquí pero volvió a aparecerme un mensaje diciendo que mi dispositivo necesita actualizarse. Ya esta vez desde iTunes se descargó el iOS y se repite el proceso una y otra vez. ¿Será que debo llevarlo a un técnico o yo mismo puedo repararlo?

        • Xoan Cosmed

          Posiblemente en el servicio técnico oficial no te puedan ayudar, pues la versión de iOS aún no ha salido. Es por eso por lo que no recomendamos instalar las betas de desarrolladores, porque como su propio nombre indica, son para desarrolladores.

          Tal y como acabé de comentar, lo que tienes que hacer es, o esperar a la tercera beta, o bajar a la primera y desde ahí bajar a iOS 10.

  • Luis Angel Zamora

    Acabo de terminar, si es efectivamente la única solución, ya estoy bajando a iOS 10.3.2

  • Pedro Díaz

    Todos los que no podáis hacer el downgrade a iOS 10 porque no os funcione la solución de bajar a la Beta 1, hay una solución que funciona en todos los terminales que es poner el móvil en DFU y restaurar iOS 10.3.3 Beta 4 (la última beta de esta versión)
    Suerte!

  • Rafael Felipe Ruiz

    Yo he tenido que llevar el teléfono al técnico oficial por este problema. Me van a instalar ios 10 con un costo de 15 €. Instalé la beta 2 de ios 11 y quise volver a la anterior formateándolo pero me salio error -18.

  • Ronaldo Ramires

    Hola, tengo un pequeño problema, hoy decidi bjar a ios 10 desde la segunda beta de ios 11 y es que al retaurar el iphone este se enciende en modo de recuperacion y itunes me pide que lo actualice o restaure pero vuelve a pasar lo mismo cuando acaba y ya no se que hacer. si podeis ayudarme os lo agradeceria tengo un iphone 6s y ya tengo itunes en su ultima version y ya probe reiniciar mi equipo. Gracias por adelantado

    • Ronaldo Ramires

      El movil no se enciende solo se queda en modo recuperacion…

    • Pablo Romero

      a mi me pasa lo mismo, encontraste algunan solución

      • Ronaldo Ramires

        Si, haz downgrade a ios 11beta 2 y desde ahi ya puedes hacer dowgrade a ios 9, yo volvi a ios 9.3.3

  • lisandro garcia

    despues de probar y probar con errores siguiendo los pasos del soporte de apple, releyendo el articulo de ustedes me di cuenta que hay que presionar shift en pc y no alt como indica en el soporte de apple. Grosero error de ellos al dar mal la info! por si no lo vieron le dejo el link (en el punto 4 de “Si quieres pasar de iOS 11 beta a iOS 10”) https://support.apple.com/es-es/HT203282

  • Aysha Gandarova

    He descargado el ios 11 y lo tenia en mi iphone 7 Plus. Lo usaba un par de días ya y no tenia problemas con el. Ayer se me cayo, no fue un golpe fuerte pero luego de eso no se encendía probé en cargarlo y forzar el reinicio, pero no funcionó. No se enciende de ninguna forma. ¿Alguna idea de como resolverlo? ¿Tiene que ver con la actualización?

  • Facundo Rovira Agosti

    hola…actualice mi iPhone 7 a la version IOS 11, y ayer se me apago el celular mientras lo estaba usando y al encenderlo se me borraron las mayorías de las aplicaciones, como la aplicación de llamar, mensajes, whats app y un par mas. ahora no me entran llamadas y tampoco puedo hacer llamadas. Ya intente volver a la version anterior pero me da un error. que puedo hacer? gracias.