Compartir
Macintosh

El Macintosh es un ordenador histórico, si te gusta o no Apple, has de reconocer la importancia que tuvo. Y su software era su esencia. ¿Quieres probar este software que implementó los antiguos ordenadores Macintosh? Hoy te enseñamos cómo probar Apple o Macintosh System 5 y 6, así como el System 7 y 7.5, el sistema operativo que llevó al Mac al éxito. Lo haremos gracias a Mini vMac. Herramienta que vamos a utilizar a continuación.

¿Qué es Mini vMac?

Para esta guía o tutorial usaremos Mini vMac. Ésta deriva de la aplicación vMac original, que dejó de actualizarse a principios de siglo. Pero gracias a Mini vMac podemos seguir usando esta gran herramienta.

¿Y para qué nos sirve Mini vMac? Esta herramienta nos permite cargar una ROM de un Macintosh Plus, por ejemplo, y allí ejecutar los sistemas operativos antiguos que podrían ser ejecutados en dicha máquina. Esto significa que podemos utilizar Macintosh System 5.0, 6.0, 7.0 y 7.5, tal y como si fuera una máquina virtual.

¿Y para qué sistemas operativos está disponible Mini vMac? ¿Es necesario tener macOS? No. La pregunta debería ser más bien “¿en qué sistemas no es compatible vMac?”. Y es que Mini vMac está disponible para una gran cantidad de plataformas. En serio, piensa en uno; es compatible. He aquí la lista:

  • macOS (y Mac OS X)
  • Mac OS 9
  • Microsoft Windows
  • FreeBSD, OpenBSD y NetBSD
  • Linux
  • iOS (necesita Xcode)
  • Android
  • Windows Mobile
  • Pocket PC
  • Nintendo DS y 3DS
  • ¡y más!

Como se puede ver, la lista es larga. Se puede utilizar Mini vMac casi cualquier sitio, pero nosotros para simplificar en este tutorial sólo explicaremos su uso en un sistema operativo de escritorio (macOS, Windows o Linux). Pero con una simple búsqueda puedes encontrar excelentes tutoriales para instalar Mini vMac en el dispositivo que queráis. Y si tenéis alguna pregunta podéis preguntarnos por los comentarios.

Mini vMac en la Nintendo DS
Macintosh System 7.5 gracias a Mini vMac en mi Nintendo DS Lite.

¿Qué es Macintosh System?

Macintosh System, Apple System o System Software. Para aquellos que no saben, es el comienzo de los sistemas operativos de Apple.

El primer sistema operativo de Macintosh fue el System 1.0. Este sistema operativo se parece al macOS actual, aunque con muchos cambios. Por ejemplo, elementos como el Finder y el menú superior típico del Mac ya estaban presentes en esta versión.

A continuación fueron sacando nuevas versiones de este sistema operativo, hasta que el System 7, que era la versión más popular de esta primera serie de los sistemas operativos de Big Apple. Después de estos llegó el Mac OS 8 y Mac OS 9 que se discutirá en un futuro artículo. Y después de estos ya llegó ‘historia conocida’, es decir, Mac OS X (el actual macOS).

Steve Jobs y el Macintosh

System 5

Este será del primer sistema operativo vintage del que hablaremos en este artículo. Éste fue lanzado en 1987.

La principal novedad del System 5.0 fue el MultiFinder. Esto permitía ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo. Pero esta multitarea fue bastante limitada en esta versión.

Además, otro cambio que ocurrió fue en la nomenclatura del sistema operativo. Antes de esta versión se denotaba a la versión del sistema operativo por la versión del propio sistema operativo y la del Finder. Esto fue cambiado en esta versión, que comenzó a denotarlo simplemente por Macintosh System Software 5.

Macintosh System Software 5

System 6

Esta versión del 1988 no introdujo muchas novedades prácticas en sí. En cambio, en System 6.0 se añadió soporte para los nuevos Macintosh, incluido el primer portátil de Apple, y se buscó mejorar el sistema operativo en general.

Macintosh System Software 6.0

System 7 y 7.5

En contraste con la versión anterior, aquí cambia ya se asomaban más novedades. De hecho, se califica a esta versión como la segunda actualización más grande del Macintosh System Software.

La interfaz gráfica se ha cambiado en esta versión, pero también se optimizó la gestión de memoria RAM, que pasó a tener direcciones de memoria de 32 bits.

También se realizaron cambios en la forma en que se implementó la multitarea. Además, se rediseñó la Papelera de Reciclaje a un formato similar al actual, desde ese momento ya no se vaciaba al apagar o salir del Finder. También decir que en el System 7.1.2 comenzó a dar apoyo a los procesadores PowerPC.

System 7

Cómo probar el System 5, 6 y 7.5 gracias a Mini vMac

¡Vayamos al turrón! Esto es lo que estábamos esperando. Vamos a ver cómo hacer para poder probar estos sistemas operativos en Mini vMac:

1. Instalar Mini vMac

El primer paso de todos es descargar la aplicación de Mini vMac para el sistema operativo que estemos usando. Esto se hace desde la web oficial de Mini vMac donde encontraremos los enlaces necesarios. En caso de usar macOS/OS X, descarga el que dice “Macintosh OS X”. En caso de utilizar otro sistema operativo, descarga la versión correspondiente y sigue los pasos de instalación.

Si utilizas macOS, la aplicación descargadas está lista para usar. No tendremos que hacer nada más. Sólo abrirla.

Aplicación de Mini vMac

2. Descargar una ROM

El segundo paso es descargar una ROM que el Mini vMac pueda ejecutar simulando ser un Macintosh.

Buscando un poco podrás encontrar una ROM del Macintosh Plus. Aunque, si así lo deseas, puedes extraerla de un Macintosh, con los pasos explicados allí. Eso sería lo óptimo, pero no todos tenemos un Macintosh por casa.

Para facilitarlo, he subido un archivo comprimido con todo lo necesario. Puedes usar la ROM de dicho archivo si no consigues otra. Este archivo se debe llamar “vMac.ROM” y debe estar en la misma carpeta que la aplicación descargada.

ROM de un Macintosh para Mini vMac

3. Descargar una imagen de un Macintosh System Software

El tercero paso consiste en descargar la imagen del sistema operativo que deseamos probar.

Estas imágenes se pueden encontrar en el sitio web oficial de Apple. Aunque por alguna razón, algunos de los enlaces a algunas versiones específicas están caído o han cambiado. En el sitio web de Mini vMac se pueden encontrar las dos imágenes de System 6. Luego extraemos estas dos imágenes usando Stuffit, una aplicación de esa época que afortunadamente todavía existe.

Para hacer el trabajo más fácil a los que así lo deseen, en dicho archivo comprimido mencionado anteriormente agregué varias imágenes. Entre ellos están el System 5, el System 6, y una versión especial del System 7.5 para su uso con vMac.

Macintosh System en Mini vMac

4. ¡A jugar!

¡Ya tenemos todo preparado! Ahora sólo tenemos que divertirnos con ello. Una vez que tengamos la aplicación y la ROM en la misma carpeta y con el nombre indicado, abrimos la aplicación. Una vez hecho veremos un disquete con un signo de interrogación. En ese momento arrastraremos nuestra imagen a la ventana de Mini vMac.

¡Y listo! Comenzará a cargar el sistema operativo que hayamos escogido.

Tutorial de Mini vMac

Conclusión

Como podemos ver, esta es una aplicación bastante curiosa. A aquellos que no hemos tenido un Macintosh, nos ayudará a aprender cómo funcionó System Software y cómo fue su evolución. Para aquellos que poseen un Macintosh que les ayudará a recordar la vieja.

¿Qué piensas de este artículo? ¿Te gustan los artículos de esta dinámica? ¿Te gusta la próxima semana trajésemos uno pero con Mac OS 9?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.