Compartir

Como es esperar, Gartner e IDC han hecho públicos los resultados de ventas y cuotas de mercado en la industria del PC y como no, en Mac. En cuanto a Apple, con el lanzamiento de los nuevos MacBook Pro a principios de año, sus ventas crecieron exponencialmente respecto a otras marcas pero, a día de hoy, las ventas de estos dispositivos parecen no pasar su mejor época, ya que decrecen cada vez más; respecto a esta bajada de ventas de los Mac de Apple, considerar que algunas marcas han visto disminuir de una forma más drástica su volumen de ventas.

Datos que nos ofrece Gartner

Según los estudios realizados por Gartner, las ventas de PC a nivel mundial han disminuido un 4’3% en el transcurso del segundo trimestre de 2017; esta bajada del 4’3% representa un total de 61’1 millones de unidades respecto al mismo período del año anterior.
Esta disminución de ventas representa el undécimo trimestre consecutivo a la baja y, además, se sitúa como el trimestre con menor volumen de ventas y/o envíos desde 2007.
Según Gartner, esta desaceleración en la industria del PC es, especialmente atribuible a la subida de la cotización de los componentes, debida esta subida a la escasez que presentan dichos componentes.
El comunicado oficial:

La subida de precios de los PC’s debido al impacto de la escasez de componentes como DRAM, unidades de estado sólido (SSD’s) y paneles LCD han constitutivo un impacto fuertemente negativo en la demanda de PC’s en El Segundo trimestre de 2017”, dijo Mikako Kitawa, analista principal de Gartner.


“El enfoque de la subida de los costes en cuestión de componentes varía según el proveedor. Algunos proveedores han decidido incrementar los precios de los componentes y, por el contrario, otros han decidido absorber este coste extraordinario y vender los dispositivos a los usuarios finales al mismo precio, no viéndose repercutido el precio final por la mayor cotización de los componentes.”

Repercusión según marcas

En cuanto a HP, los datos de Gartner muestran como han conseguido recuperar la posición máxima ocupando un 20’8% de cuota de mercado; si nos fijamos en Lenovo, que anteriormente ocupaba la primera posición, vemos como desciende hasta ocupar la segunda posición con un 19’9% de cuota de mercado; en tercera posición se coloca Dell con un 15’6% y, lejos de estas cifras, ocupando el cuarto lugar, se encuentra Apple, que representa un 6’7% del mercado total.

Datos ofrecidos por Gartner

Si nos centramos en el mercado estadounidense, vemos como de nuevo HP vuelva a encabezar el ranking, aunque en esta ocasión es seguido por Dell y, en tercera posición, por Lenovo. En cuanto a la cuota de mercado que representan los dispositivos de Apple en este mercado, vemos como se fija en un 11’8%, frente al 12’3% que consiguieron acaparar el año anterior.

Las ventas de Mac son mayores en EEUU

Datos que nos ofrece IDC

En esta ocasión vemos como los datos ofrecidos son algo más optimistas. IDC marca la bajada de envíos en un 3’3%, lo que representa una banda de 60’5 millones de unidades, algo menos respecto a los datos que nos ofrece Gartner.
Atribuyen la bajada de la demanda al mismo motivo que Gartner, es decir, a la escasez de componentes y, con ello, a la mayor cotización de los mismos.
Si nos centramos en los números que representan la cuota de mercado, son bastante similares: HP vuelve a encabezar la lista, seguido de Lenovo en segundo lugar y Dell en tercera posición. Los ordenadores de la manzana ocuparían la cuarta plaza en este ranking con un 7’2% frente el 6’7% según los datos de Gartner.

Datos ofrecidos por IDC

Las ventas de Apple siguen superando a la mayoría de compañías aunque su demanda sea bastante plana. Es probable que las ventas de los ordenadores de los chicos de Cupertino se hayan visto algo incrementadas tras la nueva actualización de hardware de los MacBook Pro de 2016.

Recientemente hemos publicado un post sobre la inserción de publicidad en Facebook Messenger, pincha aquí para leerlo.

Fuente: 9to5mac

  • Juan Gilsanz

    Normal. La gente empieza a entender de informática. Debería ser delito tener que pagar más de 2000€ por un equipo con un i7, 16 GB de RAM, SSD y buena gráfica dedicada cuando esa configuración no llega ni a 1500€

    • Joaquín Jiménez García

      En Apple no pagas solamente hardware. Pagas una buena configuración de la misma, software de última y actualizado durante AÑOS, soporte técnico inmejorable, calidad de materiales, DURACIÓN DE BATERÍA, compatibilidad con software de otras empresas y sobre todo la garantía de que son equipos de que te van a durar años como el primer día.

      Tengo un MacBook Air desde hace dos años, y no lo cambio por nada, la verdad. Lo cambiaré por otro nuevo antes de que se averíe, porque lo uso a diario casi todo el tiempo y está como nuevo. Y cuando lo haga, será sin duda, por otro Macbook.

      • Juan Gilsanz

        Aún eres de los que se cree esas chorradas? Madre mía. Surface pro 4. Chasis en magnesio de altísima calidad. Compatibilidad de software de otras empresas? WTF? Si ese es precisamente uno de los puntos fuertes de Windows. Y en cuanto al rendimiento, recuerda que ya todos los componentes vienen soldados. Coges 8 GB de RAM y te quedas con ellos para el resto de tu vida. Eso dd ampliar la RAM del Mac y seguir usándolo ya se acabó. PD. Ve a un foro de ordenadores SERIO Y PROFESIONAL y pide una configuración de PC por x precio. Ahí sí te enterarás de lo que es una buena configuración.

  • Kenneth Human Vasquez García

    Creo que si Apple quiere que las ventas de Mac suban, deberían actualizar toda su gama, incluyendo iMac, Mac Pro, y Mac Mini.