Compartir
accesibilidad

Gracias a la accesibilidad de Apple muchas personas con necesidades especiales pueden utilizar sus dispositivos como cualquier persona.

El cambio que cambió mi vida respecto a la tecnología

Una de las cosas que me convencieron para adquirir un iPhone fue el tema de accesibilidad, en mi caso visual. No tengo problemas serios en mi vista, pero sí que necesito ampliar el tamaño de los textos para poder leerlos bien.

Para mi, adquirir un iPhone fue un cambio en mi vida respecto a la tecnología y mi “problema”, aunque yo no lo considero como tal.

Anteriormente había utilizado dispositivos con Android que respecto a accesibilidad visual andaban un poco justos. Tenía que acercarme mucho el teléfono a los ojos y hacer un gran esfuerzo para poder leer. Además de eso, para cubrir mis necesidades debía bajarme diversas apps, ir probando y descartando.

Todo este proceso, desde mi iPhone, lo hago en pocos segundos ya que Apple me lo pone fácil. Lo mismo ocurre con todo mi ecosistema de Apple, pero vamos poco a poco.

Facilitando la accesibilidad

Antes que nada, cabe decir que Apple cuenta con un servicio totalmente gratuito en el que ellos mismos te configuran tu dispositivo para que puedas empezar a usarlo tal y como tú lo necesitas.

Si tú tienes un problema de este estilo y eres de esas personas especiales como yo, estarás muy en contacto con todo lo que te voy a contar. Pero para aquellas personas que no tienen que hacer nada más que encender su dispositivo y disfrutar de él, vamos a explicarles un poco cómo funciona todo esto.

Personas con discapacidad visual en iOS

Accesibilidad en iOS
Accesibilidad en iOS

Primero he de decir que no tengo descargada ninguna aplicación de terceros para poder disfrutar al máximo de mis dispositivos. Todo lo necesario viene con el sistema, ya sea IOS o MacOS.

Desde ajustes/general/accesibilidad puedes configurar tu dispositivo IOS como mejor se adapte a tus necesidades.

Yo utilizo mucho la función de zoom que se activa tocando dos veces sobre la pantalla con tres dedos. De este modo, cuando necesito ver algo con más detalle, utilizo esta opción.

Está claro que hay muchos casos diferentes, pero creo que Apple es capaz de solucionar ese problema para que podamos utilizar nuestros dispositivos al 100%.

La accesibilidad visual en MacOS y TvOS

Accesibilidad en tvOS
Accesibilidad en tvOS

No sé si conoceréis este par de trucos, pero yo los utilizo a diario.

Desde un Mac puedes ampliar el tamaño de un texto o cualquier zona de la pantalla tan sólo pulsando Ctrl y, con dos dedos, subir o bajar por el trackpad. Si deslizas los dedos hacia arriba estarás ampliando el zoom, y por el contrario, si los deslizas hacia abajo, lo disminuyes.

Es una función muy cómoda y útil de utilizar ya que después te puedes desplazar hasta el punto exacto tan sólo deslizando el cursor hacia los bordes de tu pantalla.

En TvOS se me hace un poco más complicado, y eso que es más necesario.

Cuando estoy en el sofá de mi casa y quiero manejar el Apple TV una de dos: o me levanto para poder ver mejor o utilizo la función de zoom.

Pero realmente tengo problemas con esta función, ya que se me hace complicada de utilizar. Pienso que deberían darle una vuelta, porque casi siempre termino levantándome antes de entenderme con el mando.

¿Y en WatchOS?

El único ajuste que llevo en el Watch es la letra un poquito más grande. Realmente no necesito leer grandes textos que me cansen los ojos al forzarlos, con lo cual me es suficiente con subir un punto o dos el tamaño de la fuente.

Sí que es cierto que la pantalla es más pequeña y que tengo que realizar mayor esfuerzo, pero de momento no puedo quejarme.

Conclusiones finales como usuaria

El ecosistema de la manzana mordida es perfecto, sea cual sea tu discapacidad. Desde la web de Apple podrás comprobar la cantidad de facilidades que ponen a las personas con necesidades especiales.

Yo os he contado mi humilde opinión y cómo utilizo todas las plataformas que tiene Apple en el mercado, y deciros que IOS es la que más me gusta. Quizás es porque es el sistema que más uso durante el día.

En un artículo no muy lejano, trataremos de traeros algunas de las aplicaciones más usadas por personas con discapacidad en iOS, si es de vuestro interés.

Si os interesan este tipo de artículos en los que te contamos experiencias personales no dudes en dejárnoslo en los comentarios. Para nosotros en muy importante conocer vuestros gustos y necesidades.

mm
Me gusta todo lo que tenga que ver con la tecnología. Convertida a la manzana mordida desde hace tiempo. Entre mis aficiones se encuentran la fotografía, la música y Youtube. Me podrás encontrar en Fundilandia.