Compartir

Doist, compañía desarrolladora de la ya más que conocida aplicación de tareas Todoist han lanzado muy recientemente Twist, una nueva aplicación para la comunicación con equipos de trabajo que llega para situarse en lo más alto de la App Store.

¿Cómo nació Twist?

Twist nació de la necesidad de su propio equipo de trabajo, Doist, de una app en la que pudieran tener una conversación efectiva entre el equipo.

Uno de los motivos que más les llevo a desarrollar esta app fue la comunicación con su equipo de trabajo. Probaron algunas apps como Slack, una aplicación muy conocida y con muy buenas reseñas. Muy resumidamente, Slack permite la creación de canales de comunicación donde dentro de ellos se permite mantener una conversación en tiempo real con todos los usuarios que lo forman.

Si has podido probar Slack, seguro te has topado con que alguno de esos canales ha estado saturado de mensajes que, aún guardando una misma temática general (canal) se ha hablado de diferentes sub-temas llegando a ocasionar un caos de mensajes, es decir, los mensajes más antiguos acaban enterrados entre tanto mensaje. Esto daba lugar a que ciertos mensajes importantes, si no estabas todo el día pegado a tu móvil o en caso de tener usuarios de diferentes países y franjas horarias, esos mensajes no se les prestaba la atención necesaria.

Si quieres saber más de la comparación de Twist con Slack, os dejamos un artículo publicado por Doist donde lo explicación todo.

Comparación entre Twist y Slack
Comparación entre Twist y Slack. Fuente: Twist

Twist chocó con este método y no se ajustaba a sus necesidades y decidieron desarrollar un método de comunicación asincrónica. “Eso significa que la app está diseñada para que no tengas que contestar mensajes de forma continua, sino cuando puedas o tu te establezcas el tiempo para ello.”

Esta aplicación desarrollada por Doist, organiza los mensajes de una forma mucho más eficiente, teniendo siempre presente cada mensaje que se publica.

¿Qué es y qué tiene Twist?

Twist es una aplicación de comunicación de equipos que promueve un trabajo en equipo más tranquilo, organizado y productivo. Es una fuerte apuesta contra el estrés y la frustración de las aplicaciones de chat en tiempo real.

Esta aplicación permite crear tantos canales de comunicación como desees (Channels) tanto un usuario normal como los administradores. No se restringe a ningún usuario la posibilidad de crear canales. Solamente los administradores pueden crear canales privados a los que solo tendrán acceso los que ellos crean oportuno.

Dentro de estos canales, a diferencia de otras apps, no se trata de un chat en tiempo real sino que cada usuario que quiera iniciar un tema de conversación deberá crear un “Thread“, que su definición al español podría ser lo que conocemos como hilo o tema.

Visualización de diferentes Threads en la app Twist
Visualización de diferentes Threads en la app Twist. Fuente: Twist

Guardando las distancias, recuerda al funcionamiento de un foro en la web. Se crea un Thread con el título y cuerpo de mensaje que desees y ya estará disponible para todos los usuarios. De esta forma, todos los temas o hilos abiertos dentro del canal estarán perfectamente divididos y nunca se perderán ni quedarán enterrados entre cientos de mensajes.

Ejemplo de Thread en la app Twist
Ejemplo de Thread en la app Twist. Fuente: Twist

Este es su punto fuerte, y tras probarla durante varias semanas con un grupo de trabajo puedo confirmar que la organización es increíble. Todos los hilos los tienes a mano para ver de lo que se está hablando y gracias al sistema de notificaciones que incluye, el cual permite notificar solo al creador del tema, a los usuarios que elijas o a todos los miembros del canal, si el tema no va contigo no te molestaran cada minuto los avisos de un mensaje nuevo.

Además de los “Channels” y los “Threads” incluye, ahora si, un chat interno, separado. En este apartado encontramos un chat general, en el cual puedes comunicarte con todos los miembros el equipo. Tienes la opción de abrir un chat privado con el usuario que elijas, así como un chat en grupo con los usuarios que tu desees.

Twist ha puesto hincapié en luchar contra el estrés y ha implementado un modo vacaciones, el cual podrás activar durante el periodo de tiempo que elijas, modificando tu avatar para dejar constancia de ello y sin que te moleste ni una sola notificación.

Está disponible para iOS y Android, para Mac y Windows, así como una versión web. Si eres usuarios de iOS puedes descargarla directamente desde aquí y si tienes un ordenador Mac, desde aquí.

Conclusión

Uno de los grandes problemas del trabajo en internet o desde casa son las horas de trabajo y la desconexión del mismo. Los que trabajamos así llega un momento en el que no sabes desconectar del trabajo y te pasas horas y horas delante de un ordenador o atendiendo cada notificación que te aparece en el teléfono.

Esta forma de trabajar no es más productiva, todo lo contrario, el cuerpo y la mente necesita desconectar y Twist ha puesto todo el empeño en eso y que no tengamos que estar pendientes todo el día al grupo para no perderte ningún mensaje. Con los Thread han dado un vuelco chat en tiempo real y la experiencia de todos los usuarios que lo han probado ha sido increíble.

Desde Apple 5×1 os invitamos a probarla y dejarnos vuestras opiniones en los comentarios.