Compartir
VLC

En cuanto a reproductores de contenido multimedia no hay ninguna aplicación que le pueda hacer frente a VLC Media Player. VLC es un reproductor multimedia de software libre creado por VideoLAN en el 2001.

¿Y por qué es tan popular este programa? VLC Media Player se hizo muy popular por varios motivos. Entre ellos tenemos por ejemplo, el hecho de que sea gratuito y que admita una ingente cantidad de formatos. ¿Y qué formatos puede leer? Son demasiado para listarlos aquí, pero en Wikipedia tenemos una lista.

Por estos motivos, VLC es el programa de reproducción de vídeo y audio favoritos por todo el mundo. Con esta magnífica pieza de software podrás disfrutar de tus películas en MOV, AVI o MKV sin ningún problema. Pero VLC no se queda ahí, y es que hoy os traemos una serie de trucos que van más allá.

1. Ver un vídeo o audio de Internet

VLC Media Player no sólo nos permite ver vídeos que tengamos guardados en nuestro ordenador. Este gran reproductor multimedia también nos permite ver vídeos desde la red.

Para ello tendremos que darle a “Archivo > Abrir red..” y pegar nuestra dirección del vídeo o del audio. Esto funciona con gran variedad de servicios de vídeo en streaming, como por ejemplo YouTube.

Ver vídeos de YouTube en VLC
Ver vídeos de YouTube en VLC.

2. Emitir un vídeo o audio en streaming

Este software de VideoLAN no sólo nos permite a nosotros disfrutar de ese contenido multimedia, sino que también se lo permite al resto. Este reproductor contiene una función de emisión en streaming.

Para acceder a función es muy sencillo. Basta con dirigirnos otra vez al menú de Archivo y entrar en “Convertir/Emitir”.

Emitir o convertir un vídeo en VLC
Emitir o convertir un vídeo en VLC.

A continuación hay que seleccionar el medio que vamos a querer retransmitir. Después deberemos hacer click en “Emitir”, y a continuación seleccionar en qué dirección y puerto queremos emitir. (Cabe recordar que si queremos que nuestra emisión salga de nuestra red local deberemos abrir los puertos del router).

Retransmitir en VLC
Retransmitir en VLC.

4. Reproducción de archivos incompletos o comprimidos

Anteriormente ya dijimos que VLC puede leer una gran cantidad de formatos. Pero no sólo eso, también nos permite reproducir archivos comprimidos o incompletos.

En el primer caso el reproductor descomprimirá el vídeo o audio en segundo plano mientras lo reproduce, aunque esta característica no siempre funciona. En el segundo caso, nuestro programa reproducirá todo lo que pueda del archivo.

5. Grabar la pantalla del Mac

Sin duda la mejor opción para grabar la pantalla de tu Mac es QuickTime. Aún así no viene mal tener un as en la manga, sólo por si las moscas …

Para grabar la pantalla de nuestro ordenador con macOS es tan sencillo como darle a “Abrir dispositivo de captura” en el menú de Archivo. Una vez allí seleccionaremos “Pantalla” y darle a “Abrir”.

Con esto conseguiremos ver nuestra pantalla, lo cual creará un efecto muy mucho. Pero así no grabaremos. Si queremos grabar tendremos que darle a “Emitiendo/Guardanto”.

Capturar la pantalla con VLC
Capturar la pantalla con VLC.

6. Grabar el contenido de la webcam

En el punto anterior explicamos cómo capturar el contenido de la pantalla. Pero esto se puede hacer con cualquier dispositivo de captura, como por ejemplo la webcam. Esto se puede realizar seleccionando “Dispositivo de entrada” en lugar de “Pantalla”. Después deberemos seleccionar la entrada de vídeo y de audio que queremos grabar.

Recordemos que esto también es posible hacerlo con QuickTime.

Capturar la webcam con VLC Media Player
Capturar la webcam con VLC Media Player.

7. Reproducir o copiar un disco óptico (ripear)

Esto funciona de una manera similar a lo anterior. En este caso nuestro dispositivo fuenteserá la unidad lectora de discos ópticos de nuestro ordenador.

VLC nos permite ripear cualquier tipo de CD, DVD o Bluray (para el caso del Bluray es necesario instalar unas librerías). Para ello sólo tendremos que introducirlo y entrar en “Archivo > Abrir disco”.

Además, también nos ofrece la posibilidad de hacer con un disco copiado en el ordenador. Es decir, nos permite transformar las carpetas VIDEO_TS y BDMV en archivos de vídeo.

Reproducir o ripear un DVD o Bluray con VLC
Reproducir o ripear un DVD o Bluray con VLC.

9. Poner texto y logos

Este gran programa de VideoLAN está pensado tanto para uso personal como profesional. Por ello, nos permite hacer una gran cantidad de modificaciones en directo. Uno de ellos es poner un texto o un logo en nuestro vídeo.

Para ello deberemos ir a “Ventana > Efectos de vídeo”. En la ventana de efectos iremos a la ventana de “Varios”, y allí podremos configurar nuestro texto o logo.

Poner un texto o logo con el reproductor de software libre de VideoLAN
Poner un texto o logo con el reproductor de software libre de VideoLAN.

10. Efectos de vídeo

En la misma ventana que vimos en el anterior truco podremos hacer algunos cuantos efectos más.

Entre ellos tenemos la posibilidad de hacer un puzzle con el vídeo, la posibilidad de dividir el vídeo en varias pantallas, recortarlo y mucho más. Y por supuesto tampoco nos podemos olvidar de los efectos más psicodélicos.

Hacer un puzzle con VLC Media Player
Hacer un puzzle con VLC Media Player.

Pero la mejor forma para ver cuales son y cómo funcionan es probarlos uno mismo. ¡Por tanto os invito a ello!

Efectos de vídeo con VLC
Efectos de vídeo con VLC.

11. Efectos de sonido

Al igual que podemos hacer efectos de vídeo, también podemos hacer efectos con el audio. Esto lo podremos hacer desde la ventana de “Efectos de Audio” en el menú anterior.

Efectos de Audio con VLC
Efectos de Audio con VLC.

12. Control remoto para VLC

Imaginemos que queremos conectar nuestro Mac a la televisión para ver un vídeo familiar o una película. ¿No estaría genial poder controlarlo desde el navegador?

Pues este gran reproductor multimedia tiene de serie esa opción. Desde el panel de preferencia podremos activar la interfaz web Lua con tan sólo poner una contraseña. Hecho esto ya podremos acceder desde el móvil a nuestro ordenador con su IP y controlar la reproducción.

Controlar VLC desde nuestro navegador web
Controlar VLC desde nuestro navegador web.

Conclusión

¡Y eso es todo por hoy! Seguro que nos dejamos algún pequeño truco de VLC por comentar (como el de ver el vídeo a cámara lenta o rápida), pero este artículo ya se está extendiendo demasiado como para comentarlas todas.

¿Qué te han parecido estos trucos? ¿Cual es tu favorito? Para mí sin dada es el de los efectos de vídeo. Puedes pasar un buen rato con él …

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.