Compartir

Un documento de la Comisión de Valores de los Estados Unidos confirmó recientemente que el CEO de Apple, Tim Cook, habría vendido acciones personales de la empresa por valor de 43 millones de dólares. Además, no se trata de acciones al uso, si no que se corresponden con aquellas que están reservadas para los empleados de Cupertino. En este artículo analizaremos el por qué de esta acción y qué supone para él esa suma de dinero.

Tim, ¿por qué vendes tus acciones?

Apple, como muchas otras empresas, establece unos objetivos a sus empleados, y Tim Cook, aún siendo el jefazo de la compañía, es otro empleado más. Pues bien, el año pasado Apple no logró alcanzar los objetivos previstos y el CEO de la empresa vio reducido su salario: mientras que en 2015 Tim cobró 10,3 millones de dólares, en el curso siguiente se embolsó 1 millón y medio menos, es decir, 8,8 millones de dólares.

Tim Cook vio reducido su salario en 2016 debido a que Apple no alcanzó las metas previstas.
Tim Cook vio reducido su salario en 2016 debido a que Apple no alcanzó las metas previstas.

Esta podría ser una de las razones principales que han empujado al director ejecutivo de Apple a vender parte de sus acciones. Aunque cuando estamos hablando de cantidades de dinero tan grandes se nos hace difícil imaginarnos que esta gente pueda atravesar problemas económicos, lo cierto es que ha visto mermados sus ingresos anuales y eso podría afectar directamente a su modo de vida, ya que su sueldo se ha reducido en solo un año un 14%. Imaginemos que cobramos 1000 euros y nuestro salario se reduce en un 14%: pasaríamos a cobrar 860 euros, ¿a que parece una reducción considerable?

Pero, ¿cuántas acciones ha vendido? Pues más o menos algo más de la mitad de las 560000 acciones que puso a la venta el 24 de agosto, a un precio de entre 159,27 y 161,43 dólares, llegando a embolsarse la suma total de 43 millones de dólares.

Otra teoría es que este dinero irá destinado a proyectos solidarios

Las personas más cercanas a Tim Cook como sus familiares, amigos y compañeros de trabajo lo describen como un auténtico filántropo, alguien que ama y profesa enormes muestras de generosidad con el resto de personas. Por eso mucha gente se ha aventurado a creer que empleará el dinero que ha ganado con la venta de sus acciones a proyectos solidarios, tal y como viene haciendo desde hace muchos años.

Cook se caracteriza por su carácter afable y solidario con los demás, por lo que parte de estas ganancias que ha obtenido de la venta de acciones podrían ir destinadas a financiar proyectos altruistas.
Cook se caracteriza por su carácter afable y solidario con los demás, por lo que parte de estas ganancias que ha obtenido de la venta de acciones podrían ir destinadas a financiar proyectos altruistas.

El propio CEO, a quién la semana pasada veíamos con un dispositivo sospechoso en su bolsillo, ha afirmado ”que ya ha comenzado a donar dinero en silencio, pero que planea tomar tiempo para desarrollar un enfoque sistemático a la filantropía en lugar de simplemente escribir cheques”.

 

mm

Fan incondicional del mundo de la manzana y todo lo que lo rodea. Podrás encontrarme leyendo, escribiendo o escuchando música.