Compartir

Muchos se preguntan como los productos de Apple que presumen de calidad y de un precio más elevado que la competencia, sólo ofrecen un año de garantía. La respuesta corta es sencilla, Apple es una empresa ambiciosa que quiere generar ingresos y es experta en marketing, por ello, ofrecen su propio plan de garantía extendida.

A través de una garantía extendida como Apple Care, nos prometen una facilidad mayor a la hora de reparar nuestros equipos, además de tener un año adicional de garantía en nuestros productos. Pero aquí en España, no es del todo cierto.

En España disfrutamos de 2 años de garantía sí o sí, pero si no tenemos Apple Care, Apple suele aplicar la Ley a rajatabla, es decir, el primer año se encarga Apple de las reparaciones y el segundo año, el vendedor.

En caso de que no fuese posible contactar con el vendedor (por ejemplo, una tienda que ha cerrado), Apple se haría cargo, pero si se demuestra que no es un fallo de fábrica, nosotros correremos con los gastos.

¿Qué ventajas tiene entonces Apple Care?

Genius Bar de Apple
Genius Bar de Apple

Cuando compramos un dispositivo de Apple, siempre nos ofrecen la garantía extendida por un precio que a veces resulta excesivo para muchos clientes. En ciertas ocasiones, podemos ver como los vendedores nos presionan con las fatalidades que podríamos tener en nuestros equipos en su vida útil.

Incluso nos hacen hincapié sobre el elevado coste de la reparación en caso de sufrir un accidente, donde gracias a Apple Care, este coste sería suprimido o tendría un coste mucho menor.

Te puede interesar: No, el Gobierno no podrá espiarte con Face ID

La ventaja principal de contratar Apple Care es la facilidad y rapidez a la hora de reparar un producto. Por ejemplo, si tenemos un iPhone y la batería está defectuosa, podemos llamar a Apple Care y solicitar un reemplazo del mismo para no quedarnos sin teléfono (con una retención en nuestra tarjeta bancaria con el coste del producto). Todo ello por Internet o por teléfono, es decir, sin tener que desplazarnos a ningún lugar.

Otra de las ventajas de Apple Care es que si tenemos una reparación costosa por culpa nuestra (un accidente con algún producto), Apple podría aliviar esa factura de reparación, ofreciéndonos un descuento interesante para poder seguir disfrutando de nuestro equipo con una reparación más rápida y con un coste menor.

Entonces ¿Por qué dicen que sólo ofrecen un año?

Empleados de Apple Store

Muy sencillo, Apple ofrece sólo un año de garantía en todo el mundo, pero según el país en que residas, Apple tiene que adoptarse a las leyes que este aplique. En el caso de España, la garantía del producto está repartida en un año por el vendedor y otro año por el fabricante (garantía comercial), en este caso, Apple.

En el primer año, Apple se haría cargo de las reparaciones directamente, pero en el segundo año, sería el vendedor quien tendría que responder a nuestra disconformidad. El vendedor, para que nos entendamos, sería el que tendría que “pelear” con Apple para que nos reparase el producto.

En el caso de que no sea posible contactar con el vendedor por nuestra parte, podemos contactar con Apple para que intenten solucionarnos el problema. Para ello, deberá hacer un diagnosis en el equipo para valorar el problema (gratuito). Si se demuestra que el defecto es de fábrica, Apple correría con los gastos. En caso contrario, podrían cobrarnos el precio del diagnosis y de la reparación.

¿Y si lo compro online o en una Apple Store?

Apple Store Online
La Apple Store Online se mantiene cerrada

Si lo compramos en una Apple Store física, posiblemente nos digan que acudamos a la misma Apple Store donde compramos el producto (durante el segundo año), para que se hagan cargo. Es raro, pero si aplican la Ley a rajatabla, podrían hacerlo.

Si la venta se realizó por teléfono o por Internet, debemos acudir a la misma vía. Si el problema no se puede resolver por teléfono, nos derivarán a un Apple Store cercano o servicio técnico autorizado para que puedan solucionarnos el problema.

El Servicio de Atención al Cliente de Apple ayudará al consumidor a comprobar si se cumplen las condiciones previstas en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Si el asunto no puede resolverse por teléfono o si el producto Apple requiere un diagnóstico técnico para determinar si existe una falta de conformidad, se remitirá al consumidor a un Servicio Técnico Autorizado por Apple o a una tienda Apple Store.

Te puede interesar: Mantén alejado a tu malvado hermano gemelo del iPhone X

Es decir, comprando en Apple Store física o de manera online, tendremos muchas ventajas frente a la compra de un vendedor de terceros. Pero no tendremos la facilidad que nos proporcionan con Apple Care, por ejemplo, con el reemplazo express en nuestro domicilio.

Resumiendo, si no tenéis un Apple Store cercana, es muy conveniente contratar Apple Care, de este modo, nos aseguraremos de que si tenemos algún tipo de problema, nos lo solucionarán sin tener que desplazarnos a un Apple Store (en la mayoría de los casos).

¿Sueles contratar Apple Care? ¿Has tenido algún problema y te lo han solucionado sin Apple Care? ¿Cuál ha sido tu experiencia con la garantía extendida?

  • Xevicreida

    Si el iphone lo compré en andorra siguen los dos años de garantía? (me dijeron que si) y en ese caso, ya que estoy en el segundo año tendría que llevarlo ahi?

  • Con una Mac te dan 3 años acon Apple care