Compartir

Rusia sigue en pie de guerra con Telegram, donde además de bloquear la app en el propio país, ahora está pidiendo a Apple que directamente la elimine de la App Store.

Hace unos días os comentábamos como Telegram se negó a entregar los datos de sus usuarios a las autoridades rusas. Tras la negativa, un tribunal dictaminó el bloqueo inmediato de la aplicación en el país.

Ahora, los rusos van un paso más allá y directamente quieren que desaparezca de la App Store. Apple ya la eliminó temporalmente por no cumplir los términos y condiciones de los californianos. Pero ahora Telegram se enfrenta a un problema distinto, donde Apple tiene la pelota en su tejado.

Telegram no cede frente a las presiones

Telegram en iPhone

A pesar de que el gobierno ruso bloqueó las IP de los servicios de Telegram, son muchos los usuarios que han instalado una VPN para poder saltarse esta restricción. Aunque este parche no es válido para todos los usuarios que quieren usar la popular aplicación de mensajería instantánea, sí que permite eludir las restricciones que el gobierno ruso está imponiendo.

El propio fundador de la aplicación, Durov, ha emitido un comunicado a través de su propio canal de Telegram, donde hace referencia a las fuertes presiones por parte del estado ruso. Hace hincapié en la protección y privacidad de los datos de los usuarios, donde no está dispuesto a cederlos a las autoridades.

Rusia ordena bloquear inmediatamente Telegram por no ceder nuestros datos

Frente a la petición de Rusia para que Apple la elimina de la App Store, el propio Durov lanza un dardo contra los californianos en su canal de Telegram:

El poder que tienen los gobiernos locales sobre las corporaciones de TI se basa en el dinero. En un momento dado, un gobierno puede bloquear sus acciones al amenazar con bloquear las fuentes de ingresos de sus mercados y forzar a estas compañías a hacer cosas extrañas (recuerde cómo el año pasado Apple trasladó los servidores de iCloud a China).

En Telegram, tenemos el lujo de no preocuparnos por las fuentes de ingresos o las ventas de anuncios. La privacidad no está a la venta, y los derechos humanos no deben verse comprometidos por temor o avaricia.

Actualmente, Telegram es la principal aplicación de mensajería instantánea de Rusia, así que supone un verdadero problema para todos los usuarios que la usan cada día para usar una comunicación directa e instantánea.

¿Qué crees que debería hacer Apple?

  • Jade

    Lol pues van listos.

  • Javieredb

    Si les dan los datos también les estarían dando los nuestros no?

  • El sr Putin se debe poner en contacto con su amigo de color naranja y le recuerde, me debes un favor, ya sabes quien te ayudo a llegar como presidente y si no funciona así, tire el ultimátum, cuando vengas a Rusia no follas…