Compartir
Spotify sigue siendo el rey

Hoy parece que será un día de finanzas, por un lado Apple prepara su presentación de los resultados fiscales del Q3, donde ya anticipa algunos datos y por su parte Spotify habla de sus impresionantes números junto a su decisión de salir a oferta pública.

Spotify crece en usuarios pagos, ¿qué ocurre con Apple Music?

Nadie desconoce la supremacía de Spotify frente a la competencia directa. Hace poco comparamos su servicio de música frente a Apple Music, donde cada usuario podrá evaluar cual de ellos se adapta mejor a sus gustos. Es importante recordar que Apple Music modificó su “servicio gratuito”, pasando de ofrecer los 3 primeros meses de manera gratis a cobrar sólo 0,99 euros por dicho tiempo, para luego pasar a una suscripción de 9,99 euros al mes.
Pero hablando de números concretos, observamos que Spotify continúa siendo el rey, con 60 millones de suscriptores pagos, de los cuales 20 millones los ha conseguido en el último año.
Por su parte, Apple Music cuenta con 27 millones de usuarios de pago.  Aunque si sumamos el número de usuarios de Spotify, encontramos que acceden al servicio 160 millones de usuarios.

Spotify vs Apple Music
Spotify y Apple Music, dos excelentes alternativas para escuchar música online

Estos datos podemos observarlos desde dos punto de vista. Por un lado, comparando ambos servicios de música, vemos que Spotify consiguió en tan solo 1 año 20 millones de usuarios, mientras Apple Music necesito 2 años para conseguir 27 millones de usuarios pagos.
También hay que tener en cuenta que le llevó 11 años conseguir esos números, aunque claramente el mercado era muy diferente al actual.

En el siguiente gráfico, podemos observar la evolución de ambos servicios según pasan los años. Allí vemos que el crecimiento de Spotify ha sido una constante desde los primeros días y no hay muestras de estancamiento. Lo mismo ocurre con Apple Music, donde el mismo gráfico nos muestra el momento en el que sale al mercado.

Grafico de la evolucion de Spotify y Apple Music
Gráfico de la evolución de Spotify y Apple Music. Fuente: www.techcrunch.com

Spotify sale a la bolsa, aunque de manera diferente

Al parecer, los responsables de la compañía quieren ir un paso más adelante, llevando a la empresa a participar en el complejo mercado de valores.

Habitualmente cuando una empresa está pensando en salir a la bolsa y vender acciones, se dirige a Wall Street para realizar una oferta pública inicial. Pero Spotify no piensa hacerlo de esa manera, sino lo hará mediante una “lista directa”. Mediante este método poco usado por las compañías que quieren participar en la bolsa de valores, el valor de las acciones se rige por la “oferta y demanda”, evitando así especulaciones de grandes accionistas. El problema es que deberá realizar un buen trabajo si quiere que los los accionistas una inversión a largo plazo.

Veremos como resulta esta decisión de la compañía y en que manera afectará o beneficiará a los usuarios.

mm
Usuario de Apple desde que un iPhone 4 llegó a mi poder, amante de la tecnología y aficionado a la fotografía.