Compartir

Hoy os comentamos un problema que tenía Movistar con los servicios de Google y YouTube. La compañía todavía no nos ha dado una solución, pero aquí os comentamos cómo solucionarlo de manera temporal.

¿Dónde está el problema?

Como ya os comentamos, ni Movistar ni Alphabet han declarado nada. Por ahora lo único que sabemos es que Movistar está trabajando en ello, pero no han dado muchos más detalles. Queda confirmar que digan de dónde viene el problema, además de que nos confirmen que es suyo.

Aún así, la comunidad es muy grande, y los usuarios de la operadora son muchos, así que los más experimentados ya se han puesto a investigar. Varios han llegado a la conclusión de que el problema puede estar en las DNS de Movistar. Así que en Apple 5×1 se nos ocurrió una sencilla forma de arreglar este problema, o por lo menos hasta que Movistar lo solucione …

Aún así las dudas están servidas, pues las mismas soluciones podrían servir para solucionar dos problemas diferentes. Así que hasta que Movistar diga algo no sabremos si es un problema de DNS o de conectividad. De hecho, tras realizar una prueba podemos ver que los DNS de Movistar dan una IP diferente a la IP que da Google. ¿Pero es un problema porque el DNS resuelve mal la petición o porque hay problemas de conectividad con dicha IP?

¿Problema de servidores DNS o de conectividad?
¿Problema de servidores DNS o de conectividad?

¿Cómo solucionar temporalmente este problema de Movistar y Google?

Dado que el problema está con las DNS de Movistar, la solución pasa por cambiar las DNS. ¿Y a cuales? Pues cualquiera persona es libre de elegir, pero nosotros hemos realizado las pruebas con las DNS públicas de Google. ¿Y el resultado? El resultado es que Google y YouTube ya no dan ningún problema, por lo que podemos confirmar que el problema ha sido “solucionado” …

Cómo solucionarlo en macOS

Hacer esto en macOS es muy sencillo. En primer lugar deberemos dirigirnos a “Preferencias del sistema” y allí nos vamos a “Red”. Una vez allí nos vamos a la pestaña de “DNS” en la ventana que sale al darle a “Avanzado”.

Allí le daremos al “+” en la columna de “Servidores DNS”, y dejaremos los que aparecen a continuación (en el caso de Google DNS):

Solucionar problema de Movistar con Google en macOS.
Solucionar problema de Movistar con Google en macOS.

Cómo solucionarlo en iOS

En iOS el procedimiento es muy sencillo. En primer lugar tenemos que ir a “Ajustes”. Allí nos dirigiremos a “Wi-Fi”, y le daremos al botón de la “i” de la red WiFi a la que estemos conectados.

Una vez estemos ahí, en la pestaña de “DHCP” modificaremos el campo que dice “DNS” para configurar nuestros servidores DNS alternativos (en este caso los de Google DNS):

Solucionar el problema de las DNS de Movistar en iOS (cambiar las DNS).
Solucionar el problema de las DNS de Movistar en iOS (cambiar las DNS).

Cómo solucionarlo en el resto de sistemas operativos

El procedimiento es muy similar en caso de Linux, Windows y Android. Tan sólo buscad cómo cambiar los servidores DNS en vuestro sistema operativo y reemplazar los de operadora española por otros, como los de Google.

Una solución universal para todos los dispositivos

Aún así hay una mejor solución que “arregla” todos los dispositivos a la vez, aunque requiere un poco más de conocimiento. Ésta consiste en cambiar los servidores DNS en el propio router. Aún así, es posible que después de cambiar esto en el router, los dispositivos tarden en coger las nuevas DNS.

Ejemplo de cómo cambiar los servidores DNS en un router de Movistar. En este caso accedemos a "192.168.1.1" y le damos al botón de "Red inalámbrica".
Ejemplo de cómo cambiar los servidores DNS en un router de Movistar. En este caso accedemos a “192.168.1.1” y le damos al botón de “Red inalámbrica”.

Si se trata de un problema de conectividad, los VPN son tus mejores amigos

Todas las medidas que hemos visto hasta ahora se basan en cambiar las DNS por otras. Por lo que hemos podido ver, esa es la forma más rápida de “arreglar” este problema, pues no requiere de instalar nada, tan sólo cambiar dos IP.

Pero si el problema es de conectividad, cambiar las DNS puede que no solucione tu problema. Por ello, usar una VPN es la opción más fiable. En concreto, en este caso lo mejor es usar una VPN que esté alojada en otro país, así nos aseguramos una ruta diferente hacia los servidores de Google. ¿Y qué servicios de VPN podemos usar? Hay multitud de ellos, pero quisiera hacer una breve mención a TunnelBear, pues no sólo se puede instalar como aplicación, sino que se puede instalar como complemento para Google Chrome, haciendo la instalación más sencilla para aquellos menos familiarizados.

VPN
Una conexión VPN manda todo nuestro tráfico cifrado a través de un servidor privado.

Conclusión

Como podemos ver, esta es una solución bastante “casera” para solucionar los problemas de Movistar con YouTube y los servicios de Google. Aún así, nos servirá mientras la operadora no lo arregle …

Una vez se solucione basta con borrar los DNS nuevos, y el sistema operativo lo volverá a poner como estaba. En el caso contrario, estos son los servidores DNS de Movistar (que actualmente dan problemas):

  • 80.58.61.250
  • 80.58.61.254
mm

Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de “Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones” en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.

  • Pingback: Cómo solucionar el problema de Movistar con YouTube y Google | Móvil Experto()

  • Javi Garcia

    Lo primero gracias por todo la información, sois losunicos que habláis de este problema.
    He probado ha cambiar las dns, pero en mi caso no ha funcionado. La aplicación de fotos de google no me muestra las imágenes. Solo puedo verlas en el movil si me conecto con 3g. Seguiré atento a vuestra pagina. Gracias de nuevo

    • Jorge

      Prueba estas

      209.244.0.3 y 209.244.0.4

      • Javi Garcia

        Aleluya!! con estas si funciona. Muchísimas gracias

  • Jorge

    Yo he comprobado varias DNS y todas tienen el mismo problema. Solo parece que se salven las DNS ajenas tanto a Google como a Movistar.

    Las de Movistar 80.58.61.250 y 80.58.61.254 son un desastre. Todas las imágenes que provengan de servidores de Google quedan capadas o solo se muestran algunas con mucho tiempo de espera. Algunos otros recursos y servicios de Google quedan limitados.

    Lo mismo sucede con otras DNS de Movistar como 82.163.143.175 y 82.163.142.177

    Lo curioso es que yo sufrí el problema teniendo las DNS de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4 ya que resolvía parte de las imágenes con mucho retraso y muchas quedaban sin resolver. Lo cual me llevó a probar con las que conocía de Movistar.

    Al final probé bastantes y la que más rápido me resolvía las peticiones son las DNS de Level 3 que son las siguientes:

    209.244.0.3 y 209.244.0.4

    Probad con estas hasta que se solucione el problema. No veo que el problema sea únicamente de Movistar, ya que las DNS de Google también tienen muchos problemas aunque algo menos acusados que con las de Movistar. Está claro que el problema es entre ambas compañías y no importa usar una u otras. Habrá que usar DNS externas hasta que se solucione el problema de interconexión.

    • Xoan Cosmed

      Lo que está pasando es bastante extraño, y desconozco de si se trata de un problema de DNS o de conectividad entre ambas compañías (por lo que he visto por las redes sociales muchos apuestan por la primera opción, que es en la que me he centrado en este artículo).

      Otra solución también podría pasar por conectarse mediante una VPN (a otro país, no vaya a ser que el servidor VPN también esté con Movistar …).

      • Jorge

        Date cuenta que con las DNS de Google en otras compañías no tienen problemas. Sin embargo en Movistar hay problemas con las DNS de Google. De ahí la deducción que sin no funcionan las DNS de ninguna de las dos compañías desde una linea de Movistar, pero sí desde fuera, debe ser un problema de interconexión entre ambas. Y ya van al menos dos días así. Esto se merece una reclamación colectiva a Movistar.

        • Xoan Cosmed

          La verdad es que no están actuando nada bien. Ni nos informan ni dan una solución …

  • Pablo

    Esa solución es muy superficial. El problema realmente radica en que se pierde la conectividad a ciertas IPs. No en que los dns estén mal configurados. De todas formas, como comentáis al cambiar los dns quizás y solo quizás para el mismo dominio obtengamos una ip que nos funcione. Pero el problema es claro: de enrutamiento por parte de movistar.

    • Xoan Cosmed

      Yo no lo veo tan claro. Pero he de serte sincero, tampoco tengo claro de que se trate de un problema de servidores DNS. Esta tarde igual hago más pruebas a ver si me aclaro …

  • #WeAreGiants

    Hola, pensaba que estaba solo!!! Yo tengo este problema desde hace bastante tiempo, llamé a Movistar y de todo y me lo “solucionaron” poniendo de fábrica el router… hasta ayer que se volvió a caer. Está claro que es problema de ellos, esperemos que lo arreglen cuanto antes…

    • Xoan Cosmed

      ¿Probaste con esto? Sino otra solución que también funciona es usar una VPN (con otro país, no vaya a ser que el servidor VPN esté con Movistar …).

  • Javi Garcia

    a mi me ha funcionado con estas dos:

    209.244.0.3
    209.244.0.4

    Gracias Jorge

  • José Antonio C. P.

    Creo que no está bien planteada la solución.
    La opción más sencilla y racional es cambiar el operador y (salvo que esto no sea posible) os complicais la vida con el router, VPN, dns…

  • Alex

    Yo soy de Movistar y no tengo ningún problema, lo único que tengo diferente es el router que es un Asus y no el de Movistar

    • Xoan Cosmed

      Quizás el router de Asus configure algo diferente al de Movistar y por tanto o use unos servidores DNS diferentes o los paquetes sigan una ruta diferente.

  • Usuario

    Pues hace 15minutos no me funcionaba el “street view” fue llamar al 1004 atención al cliente me dijeron que tendria que esperar y que no me podían solucionar nada. Al rato volvi a cargar las mismas páginas incluso un blog que no abría y TACHAAAN! funciona ahora correctamente!

    • Xoan Cosmed

      Al parecer ya lo han arreglado, así que quizás fue casualidad que se solucionó cuando llamaste jajajaj