Compartir

A mediados de este mes se filtró un vídeo en el que se veía como Vivo tenía un smartphone con lector de huellas incluido en la pantalla. Pero el dispositivo de esta marca China no fue presentado hasta ahora, confirmando así que el iPhone 8 no será el primer móvil en incorporar el lector de huellas en la pantalla.

Vivo presenta su innovador lector de huellas integrado en la pantalla en Shanghai

Vivo Smartphone, una empresa China destinada a la creación de dispositivos móvil. Hasta ahora no habían destacado mucho, pero eso ha cambiado. En la Mobile World Congress de Shanghai de este año, la compañía presentó el primer smartphone con lector de huellas digitales en la pantalla. Adelantándose así a Apple, quienes desde hace meses se sabe que está trabajando duramente para incorporar el Touch ID en la pantalla del iPhone 8.

En el vídeo se puede ver perfectamente cómo este smartphone incorporaría una enorme pantalla con apenas marcos. Esto lo conseguiría debido a que el lector de huellas estaría incorporado en la propia pantalla, eliminando así la necesidad de un botón o de un sensor en la parte trasera. Similar a lo que tenía pensado Apple.

Este sensor de huelas de dactilar funcionaría con una tecnología desarrollada por Qualcomm. Dicho fabricante lleva meses investigando en esta tecnología, y lo que han conseguido hacer es un lector de huellas que funciona por ultrasonidos. De esta forma, el lector puede funcionar sin ningún problema debajo de una pantalla. Pero Qualcomm no se quiere quedar ahí, sino que también anunciaron que ya están desarrollando una siguiente versión, la cual funcionaría debajo 800 µm de cristal o 650 µm de aluminio, además de que demostraron que funcionaría bajo una pantalla OLED de 1,2 mm de grosor.

Lector de huellas de ultrasonidos de Qualcomm bajo la pantalla del nuevo smartphone de Vivo.
Lector de huellas de ultrasonidos de Qualcomm bajo la pantalla del nuevo smartphone de Vivo.

Mencionar también que como se puede ver en el vídeo, el área donde se podría reconocer la huella sería muy pequeña. El sensor estaría localizado en la parte inferior de la pantalla, donde estaría el botón de inicio en caso de tenerlo. Pero según ambas compañías, esto no sería por una limitación tecnológico, sino económica. El incorporar este sensor de huellas por ultrasonidos en toda la pantalla tendría un coste muy elevado. Además, desde mi punto de vista creo que es un acierto, pues dejando de lado el coste de fabricación, que sí, es importante, el dispositivo posiblemente también tuviese que ser más gordo, y probablemente también consumiría un poco más de batería.

Cuándo y dónde

Qualcomm anunció que los sensores que pueden pasar por encima de las pantallas estarán disponibles a partir de finales del 2017. En cambio, los sensores capaces de atravesar cristal y aluminio no estarían listos hasta mediados del 2018, a pesar de que ya han demostrado que funcionan correctamente.

Además, Qualcomm también mencionó que estos sensores están diseñados para trabajar en conjunto con los procesadores Snapdragon, aunque podrían funcionar perfectamente en procesadores de otras marcas. Con esto podemos entender que Qualcomm trabajará para mejorar la integración y seguridad en su próxima generación de procesadores Snapdragon, haciendo así que sean más sencillos de implementar y que tengan mayores medidas de seguridad.

Prototipo de smartphone con sensor de huellas de dactilar bajo la pantalla.
Prototipo de smartphone con sensor de huellas de dactilar bajo la pantalla.

¿Habrá lector de huellas en la pantalla también en el iPhone 8?

Vale, Vivo Smartphone se ha adelantado presentando el primer dispositivo con lector de huellas en la pantalla. ¿Pero impedirá esto que Apple incorpore su Touch ID en la pantalla de su futuro iPhone?

A pesar de existir la posibilidad de que Apple acuerde con Qualcomm el uso de sus sensores, pues está demostrado que funcionan correctamente, esto es improbable de que suceda. Actualmente hay tensión entre ambas compañías, pues están en constantes batallas legales por una patente relacionada con los módulos LTE. Aún así, no se descarta que no ocurra una reconciliación entre las dos compañías …

Otra opción es que los chicos de Cupertino desarrollen su propia tecnología. Los ingenieros de la gran manzana parecen estar ya medidos de lleno en el desarrollo de su propio sensor, ¿pero llegarán a tiempo? Qualcomm les advierte que ellos se han topado con muchos problemas.

Conclusión

Como podemos ver, Apple ya no será la primera compañía en traer un sensor de huellas bajo la pantalla, pues Vivo parece que se les ha adelantado.

¿Qué opinas? ¿Qué estará pasando por las cabezas de los ejecutivos de Apple? ¿Harán un acuerdo con Qualcomm o seguirán desarrollando la tecnología en solitario?

mm

Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de “Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones” en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.

  • Juan Gilsanz

    Uffff apple y Qualcomm….

    • Xoan Cosmed

      Veo muy difícil una colaboración entre ambas marcas. Pero si llegaran a hacerlo serían un dúo muy bueno.

  • triggerone

    yo siempre dije que el lector de huellas de ultrasonido era el mejor candidato para estar debajo de la pantalla además tiene muchas más ventajas que el optico que es el que planea usar apple según los rumores, además si lo combinan con un sensor laser infrarrojo podrían mejorar a un más la seguridad, no se, pero apple debería de dejar esa peleita tonta con la gente de qualcomm y llegar a un acuerdo para poder seguir usando su tecnología

    • Xoan Cosmed

      Estoy totalmente de acuerdo. Esperemos que lo sepan gestionar adecuadamente.