Compartir

Tras siete años, el iPad de Apple ha evolucionado enormemente. Comparando al primer modelo con el último el cambio ha sido brutal en cuanto a funcionamiento, pero en diseño sigue conservado los rasgos del primero.

Demos un pequeño recorrido por la historia del iPad.

Siete años del primer iPad

Hace ya siete años que Steve Jobs nos mostró el iPad de primera generación con su mítica frase “Venid a ver nuestra última creación”. Este primer iPad fue lanzado como un contrapunto de la pantalla del iPhone, que apenas hacía tres años que había salido al mercado.

Contaron que este dispositivo podría ejecutar prácticamente cada aplicación del iPhone gracias a la implementación de un botón en la propia pantalla, desde donde se podría escalar su resolución.

Steve Jobs dijo lo siguiente sobre el iPad:

“El iPad es nuestra tecnología más avanzada en un dispositivo mágico y revolucionario a un precio increíble. El iPad crea y define una categoría totalmente nueva de dispositivos que conectarán a los usuarios con sus aplicaciones y contenido de una manera mucho más íntima, intuitiva y divertida que nunca”.

Y curiosamente tuvo razón.

Las características del primer iPad

iPad de primera generación
El primer iPad de Apple

Este primer iPad tenía una pantalla táctil de 9,7 pulgadas, su peso era de 680 gramos, tenía 13 mm de grosor, incluía el chip A4 y su resolución era de 1024 x 768.

Las capacidades internas sorprenden a día de hoy, y es que salieron con 16, 32 y 64 GB de almacenamiento. Los precios, haciendo referencia a las capacidades anteriores, fueron, para el modelo Wi-Fi de 499$, 599$ y 699$. Para los modelos con Wi-Fi y 3G el precio comenzaba con 629$, 729% y 829$.

El modelo que sólo llevaba conectividad Wi-Fi salió a la venta el día 3 de abril de 2010, mientras que el modelo con conectividad 3G se retrasó hasta el día 30 de ese mismo mes.

Fue criticado y amado al mismo tiempo. La gente se quejaba porque no incluía cámara, multitarea y no era compatible utilizar Flash. Además, su peso era poco cómodo para algo que debes sostener en las manos.

Por otro lado, la pantalla resultaba impresionante y en cuanto a su velocidad abrumadamente rápida. La app iBooks para iPad sorprendió con sus animaciones.

La evolución de la tablet de Apple

Casi un año después, en marzo de 2011, nació el iPad 2, reduciendo su grosor y su peso como punto a destacar. Fue mi primer iPad y lo recuerdo con especial cariño.

El iPad del siguiente año fue el iPad 3, recordado por ser el primer iPad con la pantalla Retina. Esa incorporación hizo que la reducción de peso y grosor desapareciese, haciéndolo más grueso y pesado que la generación anterior.

iPad

La historia del iPad 3 fue la más breve, ya que tan sólo seis meses después se lanzó el iPad 4, incorporando el conector Lightning, dejando atrás el conector de 30 pines. Ese mismo 2 de noviembre de 2012, se lanzó el primer iPad mini de la historia. Un iPad que gustó mucho por su tamaño de 7,9′′ y por ser más económico que el de 9,7′′.

1 de noviembre de 2013. Llega el primer iPad de la familia Air. Más ligero, más potente y más delgado. Tan sólo unos días más tarde, llegó el segundo modelo de los iPad mini, ganándose al público por ser un iPad Air en miniatura.

iPad Air 2 un año después. Más ligero aún, más delgado y más potente que su antecesor. Incorporan el color dorado en su gama de colores y el Touch ID. A su vez sale a la venta el iPad mini 3, el cual sólo incluye como novedad el lector de huellas.

iPad Air 2 y iPad mini 3
iPad Air 2 y iPad mini 3

En menos de un año Apple saca la siguiente generación de iPad mini, incorporando más potencia y el famoso color dorado.

Llegamos a la familia de los grandotes. Primer iPad Pro de 12,9′′, teclado propio y Apple Pencil. Especialmente útil para los diseñadores gráficos. Y para terminar, apenas el año pasado Apple nos sorprendió con un iPad Pro de 9,7′′. Probablemente el mejor iPad en tamaño y rendimiento, aunque habrá que esperar si Apple logra darle otro impulso para 2017.

Y ahora, ¿con qué nos sorprenderá Apple?

Y ahora nos salta la duda: ¿Cuál será el próximo iPad? Aún tendremos que esperar unos meses para conocer si los rumores eran ciertos.

Hasta entonces… ¿Cuál fue tu iPad favorito? También nos gustaría saber cuál fue tu primer iPad y qué recuerdos guardas de él. ¡Esperamos tu comentario!

mm

Me gusta todo lo que tenga que ver con la tecnología. Convertida a la manzana mordida desde hace tiempo. Entre mis aficiones se encuentran la fotografía, la música y Youtube. Me podrás encontrar en Fundilandia.