Compartir

Las aplicaciones se han convertido para todos los usuarios en algo básico de nuestro día a día, sin ellas tener un dispositivo de última generación carece de sentido, ya que en la App Store es donde podemos encontrar herramientas muy interesantes para hacer nuestro día a día mucho más cómodo y productivo. Pero, ¿cómo descubrimos nuevas aplicaciones? Apple quiso profundizar en un método que tuviera el objetivo de proponer a los usuarios nuevas aplicaciones. Este método llegó en la WWDC 2016 bajo el nombre de Search Ads  una funcionalidad que esta semana ha llegado a España, Francia, Italia, Alemania, Japón y Corea del Sur.

Apple Seatch Ads desembarca al fin en España

Esta funcionalidad quiere ofrecer a los desarrolladores un espacio para promocionar sus aplicaciones con el objetivo de conseguir que conseguir una mayor comunidad de usuarios en torno a su app. Esta funcionalidad únicamente está disponible para la App Store de iOS.

Apple Search Ads

Tal y como dice Apple en su web oficial, los resultados de búsqueda de la App Store son un escaparate para todos los que quieren anunciar sus propuestas, y obviamente también una nueva fuente de ingresos para Apple que cobrará por mostrar estos anuncios en la App Store. Aunque lo quieran vender como “recomendaciones para los usuarios” serán simples anuncios como los que nos encontramos en otras webs, pero basados en nuestros gustos sobre aplicaciones. Si buscamos muchas aplicaciones de fotografía, pues la App Store nos lanzará anuncios de aplicaciones relacionadas con la edición fotográfica, ¿no os recuerda a los anuncios de otras webs?

Este tipo de anuncios comenzarán a aparecer en la App Store a partir del 1 de agosto a las 19:00 h (hora peninsular española). El formato de los mismos será bastante discreto, ya que aparecerá en la cabecera de nuestros resultados de búsqueda con un fondo azulado y con la etiqueta de “Anuncio” al lado del rango de valoración. Digo que será discreto porque no aparecerá con un fondo llamativo o con un tipo de letra distinto.

Como decía anteriormente, para mostrarnos anuncios acordes con nuestros gustos utilizarán nuestros metadatos, pero en teoría no debemos de preocuparnos, ya que el tratamiento de datos que realizan desde Apple es bastante eficaz siguiendo la nueva normativa europea.

Los desarrolladores contarán con dos planes de suscripción a Search Ads

Apple ofrece a los desarrolladores dos sistemas de suscripción a este nuevo programa: el básico y el avanzado. Cabe recalcar que desde la compañía ofrecen una prueba gratuita con un crédito de 100 USD para que el desarrollador sepa si le merece la pena este plan de anuncios o no.

El programa más básico, está pensado para usuarios que no tienen experiencia en marketing. Es decir, el desarrollador en este plan seleccionará sus objetivos y el presupuesto mensual. Con estos datos el personal de Apple se encargará de ayudar a lanzar campañas publicitarias personalizadas y eficientes. Este programa según la web de Apple solo está disponible en EEUU, algo que esperamos termine cambiando en las próximas semanas, ya que muchos usuarios no tienen conocimientos en campañas publicitarias.

El programa avanzado está pensado para un perfil más experimentado, es decir, que cuente con un conocimiento en marketing, ya que no contará con ninguna ayuda por parte de Apple siendo el desarrollador totalmente independiente fijando las palabras claves, el público objetivo, controlando el gasto por campaña… Si es verdad que desde la compañía se ofrecerán herramientas avanzadas para poder hacer un seguimiento en detalle de nuestras campañas publicitarias.

Toda la información acerca de estos programas la puedes encontrar en el sitio oficial de Apple Search Ads, así como la forma de contratarlos si estás interesado.

En agosto la App Store se va a convertir en un escaparate para los desarrolladores, algo que esperamos no se le escape de las manos a la compañía de Cupertino, depurando su sistema de elección de aplicaciones. Esperamos no ver apps que no nos interesen lo más mínimo o de muy baja calidad en estos anuncios. Esta herramienta debe de funcionar para mostrarnos aplicaciones de calidad y que puedan encantarnos, pero no aplicaciones que tienen muy malas valoraciones y que buscan descargas a base de sacar la chequera.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de Apple Search Ads, ¿le ves futuro?