Compartir

Rusia acaba de ordenar el bloqueo inmediato de la popular aplicación de mensajería instantánea Telegram, al no ceder a las autoridades del país los datos para descodificar las mensajes entre los usuarios.

Esta decisión no debería afectarnos, ya que el bloqueo es íntegro en Rusia, donde es la aplicación más usada, superando incluso a WhatsApp. Actualmente tienen su base en Dubait.

Esta aplicación de mensajería instantánea, nació el 14 de agosto de 2013 con el propósito de ofrecer una comunicación segura entre sus usuarios. Algo que Rusia no apoya y del cual ya multó a la compañía de los hermanos Pavel y Nikilái Dúrov con unos 14.000 dólares.

Telegram no cede a las presiones de Rusia

Telegram
Telegram en iPhone

El mismo Dúrov tuvo que marcharse de Rusia por las fuertes presiones de los servicios de seguridad del país, tan sólo un año después de crear la aplicación junto a su hermano. Desde los inicios, Telegram avisó de que no compartiría los datos de sus usuarios con terceros ni tampoco con gobiernos.

Ayer mismo, el regulador Roskomnadzor advirtió del posible bloqueo de la popular aplicación de manera inmediata justo después de la decisión judicial, donde efectivamente, se ha cumplido. Todo ello después de que ningún representante de Telegram se presentara en la audiencia que se celebró esta misma mañana. Así que ahora mismo, en Rusia no es posible utilizar la aplicación de mensajería más popular del país.

Telegram fue retirada de la App Store por ser utilizada para distribuir pornografía infantil

El bloqueo se levantaría en el momento que Telegram cediera a las peticiones del gobierno, entregando los datos para poder descodificar las comunicaciones de los más de 200 millones de usuarios que utilizan la popular aplicación cada día. Algo que Pavel Durov no está dispuesto a hacer.

Es cierto que Telegram no tiene el mismo volumen de usuarios que WhatsApp, pero en Rusia es la principal aplicación de mensajería instantánea, donde además, su volumen de crecimiento va en aumento.

  • Jade

    ¿Pero el gobierno ruso que se ha creído? Otro motivo más para cogerle asco a Rusia. Luego en videos de YouTube sobre Putin, todos los comentarios alabandole, es que me enervo. La sociedad rusa es homófoba y fanática religiosa en su mayoría, a este paso van a terminar siendo como Corea del Norte, un mundo a parte.
    Aún así no me fio de Telegram, esto podría ser una pantomima para que confiemos en la app y en realidad si cedan los datos.
    La mejor es Line pero es de chinos así que estamos en las mismas, a esos les gusta mucho espiar.
    Yo creo que las opciones más seguras son Skype de Microsoft y iMessage de Apple. Dos gigantes veteranos que demuestran día a día que se toman muy en serio la privacidad y seguridad.
    Hoy en día ya no te puedes fiar ni de los antivirus, solo de Windows Defender que está demostrando ser el mejor.
    Tecnologícamente solo confío en Microsoft y Apple. Y de lo que menos me fio es de todo lo relacionado con Google y Facebook.