Compartir
Google Assistant en iPhone

Google Assistant llega al iPhone. El “nuevo” asistente de Google llega con una aplicación propia dentro del ecosistema iOS, la cual hemos podido probar y traerte este pequeño análisis.

¿Cómo es Google Assistant en el iPhone?

Empecemos por lo básico, el asistente se encuentra dentro de una aplicación propia, la cual de momento, solo se puede descargar a través de la App Store de Estados Unidos. Cuando entramos en la aplicación vemos un diseño elegante a la par de minimalista al máximo. El asistente integra su motor de búsqueda y la capacidad para interactuar con algunas apps de la propia Google en iOS.

Cuando Google lanzó la noticia, muchos desarrolladores entre el público aplaudieron con sorpresa al anuncio. Después de haberlo probado no me extraña. El asistente de Google pasa de estar integrado en el mejor teléfono Android de la actualidad (Google Pixel), para integrarse en el mejor teléfono del mercado, el iPhone.

Prueba con Google Assistant
Prueba con Google Assistant

Para analizar el asistente de Google hay que tener en cuenta dos características importantes. La primera es que Google Assistant es un asistente de una aplicación de terceros en iOS. Esto significa que no podrá integrarse de la misma manera que Siri lo hace con el sistema. Es un traspiés importante pero que Google sabe esquivarlo con algunos trucos.

El segundo punto importante es el idioma, Google Assistant (de momento) solo está disponible en Inglés. Si eres hispanoparlante de momento tendrás que esperar a que Google actualice su aplicación y decida lanzarla a más países. Sin embargo, no todo es malo en el asistente de Google.

Las dificultades de Google Assistant

Creo que la principal característica del asistente está en la fiabilidad y capacidad de respuesta. Un punto donde incluso es mejor que la propia Siri. No obstante, se ve lastrado por “jugar en territorio hostil”. En Android, el asistente dispone de más características e integración que en iOS. Algo comprensible dado que cada compañía juega con ventaja al desarrollar sus propias funciones en sus propios sistemas operativos. No sé qué ocurrirá en el futuro, pero la realidad para los usuarios de un iPhone es que Google Assistant difícilmente pueda vencer a Siri. Puede parecer una mala noticia para Google, ya que ellos pretenden llevar su tecnología y sus servicios en todas partes pero es un interesante punto de partida por parte de la propia Alphabet.

Hay varios puntos donde el asistente de Google flojea y lastra su uso. El primero es que tienes que buscarlo en la App Store mientras Siri viene dentro del propio sistema. La única manera de obtener Google Assistant en tu iPhone es vía App Store (EEUU). Esto puede parecer obvio ya que es una app de terceros, pero el proceso de encontrar esta nueva aplicación, instalarla, y configurarla es una fricción significativa que probablemente limitará la adopción y el uso de este asistente. En el Google Pixel esta barrera no existe por lo que la adopción es mucho más fácil y cómoda que en iOS.

Widget del asistente de Google en iOS
Widget del asistente de Google en iOS

Otro punto que lastrará el uso de este asistente y la manera de invocarlo. Con Siri, todos sabemos que basta pulsar el botón “Home” de tu iPhone o simplemente decir “Oye Siri” (este último depende del dispositivo que tengas). Con Google Assistant en iOS la situación es diferente. Google te permite añadir un widget (en la pantalla izquierda del iPhone) para poder atajar y saltarte los pasos de desbloquear el iPhone, buscar la app e invocar el asistente cuando este se abra. Tampoco puedes abrir el asistente diciendo “OK, Google”, esta frase solo activa el asistente si ya estamos dentro de la aplicación, no funciona si estamos por ejemplo en la pantalla principal del iPhone. Este inconveniente relativamente pequeño para algunos, puede llegar a convertirse en un reclamo para muchos otros (es uno de los puntos fuertes de Siri).

Con Google Assistant no podrás acceder a las funciones y ajustes básicos del iPhone. Olvídate de iniciar aplicaciones, buscar algunas tiendas de contenido de Apple o sacar fotos, activar el modo avión, el modo no molestar o simplemente crear alarmas. Google Assistant en el iPhone no puede integrarse de forma profunda en iOS. Dudo que a Apple le interese abrirse tanto como para que otros desarrolladores sean capaces de activar estas opciones en sus asistentes. Esa no es la filosofía de Apple. 

Google Assistant en iOS
3D Touch con el asistente de Google

Un punto fuerte (muy fuerte) de Google Assistant en el iPhone es su integración con aplicaciones de terceros que son propiedad de Google. La mayoría de la integración del asistente de Google son aplicaciones como YouTube, Gmail, Google Calendar, etc. La integración con estas apps es fenomenal. Diría que este punto junto con la capacidad de respuesta de Google Assistant sean los puntos más destacables del asistente, sin embargo, la mayoría de nuestros lectores (al igual que yo) utilizamos otras aplicaciones de terceros aparte de las de Google. WhatsApp, Twitter, Facebook, Telegram… son apps que soportan la integración con Siri pero no con Google Assistant. Y mejor no hablamos de una posible integración con nuestros automóviles como CarPlay. 

Resumen del asistente de Google en iOS

En resumen, me gustó mucho el asistente de Google. Creo que hablamos del mejor asistente de terceros de la App Store. Un asistente que es capaz de plantarle cara a Siri en algunos apartados, pero se ve lastrado por iOS. Este asistente tiene sentido si todo tu ecosistema se basa en aplicaciones y servicios de Google si no es tu caso, Google Assistant pasará sin pena pero tampoco gloria por tu iPhone.

Para acabar señalar dos puntos sobresaliente del asistente. Me gusta mucho la posibilidad de invocar Google Assistant mediante forma escrita. Ideal en aquellas situaciones en las que deseamos usar un asistente rápidamente para una determinada tarea, pero no podemos o no queremos que sea en voz alta. Creo que Apple debería implementar este mismo paso en iOS 11. Un Siri que nos atienda directamente desde iMessage. Otro punto brillante de Assistant en iOS es la manera en la que es capaz de conectarse con el altavoz Google Home. El asistente en tu iPhone se integra a las mil maravillas a la hora de controlar otros dispositivos de casa como el Chromcast, altavoces compatibles, etc. La guerra en el campo de los asistentes ya es una realidad, Apple debe dar el siguiente paso. El ganador de esta batalla (como siempre) somos nosotros (los usuarios).

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior
  • BCP

    Por culpa de lo cerrado que es el sistema de Apple jamás podra ser tan bueno como en Android.

  • Apple en este tema lleva años de ventaja respecto a la competencia. Estoy seguro de que sabrán actualizar a Siri de muy buenas maneras.