Compartir

Con la llegada del iPhone 6s Apple nos trajo una nueva utilidad: el 3D Touch. Una tecnología que nos permite disponer de tres niveles de presión, permitiendo que interactuemos de diferente manera con las aplicaciones. ¿Es tan útil como lo venden?

¿Para qué sirve el 3D Touch?

Apple nos presentó dos nuevos conceptos con los que interactuar con nuestro iPhone: peek popSi hacemos peek sobre un icono veremos parte del contenido; mientras que si hacemos pop se abrirá completamente al app. Todo esto se puede realizar ejerciendo más o menos presión con el dedo sobre la pantalla.

3D TouchEl 3D Touch nos permite poder intereactuar con aplicaciones de forma más eficaz, sin tan siquiera entrar en ellas. Ejerciendo una fuerza determinada podemos ver algunas de las diferentes funcionalidades que la mayoría de las Apps ya tienen configuradas (principalmente las nativas y con el tiempo se han añadido aplicaciones de terceros).

Lo que Apple pretende con esta funcionalidad es el hecho de que podamos ir más allá. Quiere que le saquemos más provecho a la interacción con nuestro iPhone y con las aplicaciones más usadas. Podemos llamar directamente a alguien sin ni siquiera entrar en la aplicación del teléfono o enviar un mensaje sin entrar en la app de mensajería que usemos (aunque sólo nos aparecerán los últimos contactos o los favoritos)

3D Touch

¿Uso realmente el 3D Touch?

Yo personalmente lo uso menos de lo que Apple pretende que sea usado. La curva de aprendizaje es lenta y creo que la mayoría tenemos interiorizado el hecho de entrar en una aplicación y elegir una vez en ella. Con el 3D touch esto tiene que revertirse, por lo que no es tan fácilmente ejecutable.

Tengo un iPhone 6s desde hace un año y varios meses; desde entonces he usado el 3D touch en muy contadas ocasiones. Tengo que reconocer que me cuesta mucho acordarme de esta funcionalidad. Cuando más la he usado ha sido para realizar llamadas a gente con la que había hablado recientemente o sacar una foto. Recientemente descubrí que la linterna usando el 3D Touch nos permite seleccionar entre diferentes niveles de intensidad de luz, por lo que en las ocasiones que necesito la linterna le doy uso (en un cine es bastante útil usar la de baja intensidad, así no molestamos tanto).

3D Touch

Creo que el 3D touch tiene mucho que ofrecernos, pero el aprendizaje que hemos realizado a lo largo de estos años respecto al uso de un smartphone está mucho más integrado en nosotros mismos que esta nueva utilidad. Quiero intentar usarlo aún más, pero muchas veces la intuición gana a la funcionalidad no aprendida. Y ahora, cuéntame, ¿tu le has sacado partido al 3D touch? ¿Crees que es tan útil como Apple pretende que sea? Déjame tu opinión en la caja de comentarios.

mm
Especialista en Psicología del Trabajo con una (no tan) ligera adicción a Apple. Escribo sobre todo y sobre nada en la intimidad y aquí sobre la manzana mordida. Cinéfila empedernida, veo series de manera casi profesional. Si no respondo al teléfono estoy en el cine o haciendo alguna maratón, en Netflix claro.
  • Luis Gines

    Yo no lo uso tanto al menos que requiera algo rápido y espontáneo. Mientras no no lo uso tanto

  • neonblack

    Sí, es muy útil. Registrar un entreno en Record Under Armour se hace en dos toques gracias al 3D Touch, o ver las estadísticas de wordpress con un simple toque, etc., etc.

    Saludos.

  • Yo abro muchas veces el multitarea o como se llame, desde el 3D Touch… Miro los widgets desde el 3D Touch. Las imágenes de Instagram también, o abro Twitter con el 3D Touch. Yo ya me hiper acostumbré a usarlo y hasta me pasa de presionar las pantallas de mis amigos sin querer… Esto es literal jajajaja

  • Bryan Nuñez

    Tengo que decir que llevo desde diciembre con esta funcionalidad al comprar un iPhone 7 y me ha costado acostumbrarme (o recordar que la tengo). La función que sí encuentro súper útil es abrir la multitarea o cambiar a una aplicación anterior tocando el borde izquierdo de la pantalla (ojalá funcionara en modo landscape).
    Solo espero que pronto nos den la oportunidad de agregar nuestras propias funciones 3D Touch a las aplicaciones.

  • Yo lo utilizo, pero no con demasiada frecuencia. Sólo lo uso para abrir de vez en cuando la multitarea y para seleccionar la intensidad de la luz de la linterna. Un saludo.

  • El 3D touch es todo lo contrario a la filosofía de Apple. Siempre han querido que todo sea intuitivo, fácil de ver y útil. Esto lo único que puede tener es utilidad, y sólo para los que somos más “frikis”. Es algo que no se ve y hay que memorizarlo, que es de las peores cosas que se pueden hacer en usabilidad.
    Esto se lo das a una persona con pocos conocimientos tecnológicos y la lia parda, la gente cuando se pone nerviosa al no encontrar algo pulsa más fuerte, y si al hacerlo le salen unas cosas u otras dependiendo de la presión… En fin. Quisieron reinventar la rueda para intentar revolucionar el sector y nanai, se olvidaron de lo más importante.

  • Matias Zabcic

    Yo adquirí mi Iphone 7 plus hace 1 mes y la verdad que lo uso bastante, la mayoría de veces en las app de fotos, mail, wpp e instagram, y la verdad que me viene de maravilla.

  • roberto

    Pues no lo uso mas que aveces para los whasapp

  • edgar

    Siempre lo uso, me parece muy útil. Desde que lo uso rara vez estoy utilizando el boton home. Debo añadir que los Airpods y el 3D touch es lo que hace que mi 6S sea mucho mejor.

  • Pingback: Se descubre un bug en Siri que permite desactivar los datos móviles en un iPhone bloqueado | Móvil Experto()