Compartir

Swift, el entorno de programación que ayuda actualmente a los desarrolladores a crear aplicaciones para los sistemas operativos de Apple, es uno de los lenguajes más seguros y rápidos para lograr objetivos tanto de empresas como de proyectos independientes. Nació durante el mes de junio de 2014 y en 2015 pasó a ser un lenguaje de código abierto. Cualquiera puede contribuir a su mejora y a poder utilizarlo de manera gratuita.

Hoy abordaremos un tema importante, Swift ha contribuido a la mejora de las aplicaciones móviles además de que está siendo relevante para las grandes empresas que quieren trasladar su entorno a lo móvil. Gracias a su facilidad de uso y al apoyo que Apple pone en cuanto a los desarrolladores más jóvenes con Swift Playgrounds, el lenguaje de programación se está adaptando a los tiempos actuales. ¿Esto beneficia en gran medida a los desarrolladores? Veamos qué tal se encuentra el estado de Swift en la actualidad.Swift Playgrounds presentación

Swift alcanzó la plenitud al pasar de un entorno cerrado a código abierto

Siempre hemos hablado de que Apple desde sus inicios ha tenido un entorno cerrado, dejando que los consumidores únicamente se dediquen a disfrutar sus productos dejando todo tipo de reparación o modificación a los expertos de soporte técnico. En cuanto al lenguaje de programación, todo sucedió al contrario. Chris Lattner, hoy ex empleado de la compañía fue cabeza principal del proyecto desde el año 2010. La meta de este lenguaje siempre fue el de la simplicidad y eficiencia, es por eso que su acogida fue impresionante entre los desarrolladores de Apple.Demostración Swift Playgrounds

Al ser de código abierto, las herramientas están listas para ser utilizadas por los conocedores de la materia. No tienes que pedir permiso para poder desarrollar tu propio entorno con un lenguaje de programación seguro y sencillo de utilizar. Al buscar en Google los proyectos que existen bajo el lenguaje de programación Swift, encontrarás una gran variedad inclusive a varias empresas que están buscando gente que pueda contribuir a realizar aplicaciones móviles. La base principal de talento se encuentra en los Estados Unidos, donde las cantidades de pago son muy grandes por crear y desarrollar un grupo de aplicaciones. Todo dependerá del tipo de empresa que esté contratando para este propósito.

Las herramientas de aprendizaje se incrementan, aprender el lenguaje de Swift es cada vez más sencilloAprendiendo lenguaje de programación Swift

Si buscas en Google el contenido relacionado a los proyectos hechos con Swift, encontrarás enlaces interesantes sobre cursos y tutoriales de introducción a este lenguaje. La cantidad de información es inmensa, por lo que puedes decidir cómo iniciarte dentro del mundo del desarrollo de aplicaciones móviles o de escritorio.

Apple rompió los paradigmas del aprendizaje en cuanto a los niños, ya que en la WWDC 2016 se presentó Swift Playgrounds. Una app para iPad en la que los más pequeños pueden empezar a desarrollar aplicaciones paso a paso. Y no sólo para niños, cualquier persona que desee aprender todo sobre el lenguaje de Swift, está disponible para utilizarlo. La facilidad que les otorgó a muchos usuarios de todas las edades originó que ya esté disponible en otros 5 idiomas incluyendo el español. La barrera del idioma les dificultó a algunos el hecho de aprender algún lenguaje de programación.Swift Playgrounds en iPad

En cuanto al desarrollo de aplicaciones en macOS, también existe Xcode. Esta es una app más completa en cuanto al poder de desarrollo, ya que dispone de todas las herramientas necesarias para crear una app de escritorio, pero con la sencillez y seguridad que Apple puede brindar. Configurar entorno de desarrollo en macOS requiere de tiempo y de un Mac actualizado, siempre se pueden abordar dos temas como lo son el desarrollo de apps móviles y por otro lado las de escritorio.

¿Y si deseo aprender Swift si desconozco sobre programación o desarrollo de aplicaciones?

Empezar con algo nuevo y desconocido siempre es un reto que hay que afrontar en cualquier instante de nuestra vida. En cuanto a la tecnología resulta un poco más complejo pero no por ello resulta complicado. En KodigoSwift aprenderás a desarrollar aplicaciones en Swift mediante tutoriales básicos y avanzados, por lo que puedes o no tener conocimiento previo sobre programación. Es indispensable que tengas un espacio de tiempo para poder leer y entrar de lleno en la práctica. Entrarás a un espacio de conocimiento donde aprenderás nueva terminología y podrás contestar muchas preguntas internas sobre la creación y el desarrollo de aplicaciones.

Empezarás por lo más sencillo, y dominando el lenguaje estarás capacitado para desarrollar aplicaciones más complejas. Sin duda, este sitio te ofrecerá muchas horas de aprendizaje y experiencias ya que cuenta con una base de libros recomendados que te servirán de guía y apoyo en tu camino por el lenguaje de programación Swift.KodigoSwift

Si ya tienes tiempo dentro del ecosistema Apple, tu adaptación a Swift será sencilla. Entrar al mundo de Swift te permitirá saber de dónde provienen todas las funciones de las apps que funcionan bajo este entorno. Si todo marcha bien y el tiempo te lo permite, podrás montarte como desarrollador independiente y podrás obtener reconocimiento por parte de Apple si subes un grupo de aplicaciones a la App Store, y no sólo eso, podrías ser un futuro asistente a una WWDC y poder entrar a múltiples conferencias sobre los avances que Apple ha realizado en profundidad en iOS, macOS, watchOS y tvOS.

Por último, una vez dentro de Swift y dominado el lenguaje podrás dedicarte a otros sistemas operativos como watchOS y tvOS, que actualmente muchos desarrolladores están en esa base de aprendizaje. La aplicación que ofrece el soporte multiplataforma (iOS, macOS, watchOS y tvOS) tiene una gran parte de su futuro asegurado ya que existe una gran base de usuarios que utilizan las cuatro plataformas dentro de su día a día, además de que aún se encuentra en crecimiento.

¿Qué opinas sobre el lenguaje de programación Swift? ¿Ya eres uno de los afortunados en poseer todo el conocimiento sobre la creación y desarrollo de apps móviles? Cuéntanos tu experiencia en la caja de comentarios. Tu opinión es muy importante para nosotros.

Redactor de Apple 5x1. Mexicano, administrador por vocación y amante de los negocios y la tecnología.
  • Hola.

    Excelente artículo, por aportar algo, el artículo que enlazas para instalar el entorno de desarrollo, desanima a cualquiera a empezar en esto de crear Apps, pues ni por asomo es necesario instalar todas las cosas que en él se dice.

    Para empezar a aprender a desarrollar aplicaciones con Swift, únicamente hay que instalar Xcode, es un proceso de no más de 15 minutos, y es muy sencillo.

    Opcionalmente se puede practicar con Playground o bien con la página que IBM ha creado para tal fin desde cualquier navegador:

    https://swift.sandbox.bluemix.net

    Por otra parte, el articulo no deja claro que Xcode es la herramienta de desarrollo que nos permitirá crear aplicaciones para todos los sistemas de Apple, esto es iOS, warchOS, tvOS, y macOS.

    Por último os animo a empezar en esto de crear Apps, pues es una de las mejores cosas que podéis hacer, además de ser una profesión muy demandada.

    Un saludo!