Compartir

Siguiendo con la temática de los routers que os introdujimos la semana pasada con la explicación de las bandas de los 2,4GHz y los 5GHz y la explicación de cómo aumentar su alcance, hoy os explicaremos qué es un NAS y una posible alternativa a base de un router. ¿Y cómo? Fácil, conectándole un pendrive a éste y permitiendo su acceso. Pero antes de eso comencemos por lo básico …

¿Qué es un NAS? ¿Para qué sirve?

Un NAS es un dispositivo que se conecta a la red para convertirse en nuestra nube personal. O lo que es lo mismo, una especie de servidor muy sencillo cuya finalidad es compartir el almacenamiento. De hecho, sus siglas significan Network Attached Storage.

¿Y cómo accederíamos a dicha nube o almacenamiento? Para ello tendríamos un sistema operativo instalado en el NAS. En los NAS que se pueden comprar éste viene instalado por defecto. ¡Pero no nos confundamos! Este no tiene porque ser un sistema operativo como Windows o macOS. En su lugar tenemos uno muy simplificado, que puede estar o no basado en otro (como Linux). ¿Y cuál sería su finalidad? La finalidad de éste sería proveer al usuario de un alijo de protocolos para que el NAS pueda ser usado. Por ejemplo, dar acceso a través de FTP, NFS o Samba.

NAS doméstico de Synology, una de las principales marcas.
NAS doméstico de Synology, una de las principales marcas.

¿Y para qué sirve un NAS? Como ya dijimos anteriormente, un NAS puede hacernos de nube personal. Es decir, puede ser nuestro Dropbox o Google Drive personal. Pero el hecho de ser nosotros quienes lo controlamos nos da una serie de ventajas. Por ejemplo, podemos indicarle que descargue un archivo automáticamente en el directorio del disco duro que le hayamos indicado. Además también podemos usarlo como disco en red para así reproducir películas que tengamos en él en nuestra smart TV o reproductor. ¡Y cómo no! Podemos usarlo para hacer copias de seguridad automáticas. Y todo esto sin tener que pasar por Internet, por lo que tiene una velocidad mayor.

NAS profesional de QNAP, una de las principales marcas.
NAS profesional de QNAP, una de las principales marcas.

Conecta un pendrive USB a tu router para acceder a él desde tu ordenador, smartphone o tablet

Un NAS puede suponer una inversión considerable de dinero (uno de una calidad aceptable suele rondar los 200€). Por ello, vamos a proceder a explicaros una solución más rudimentaria aunque útil.

Estamos hablando de usar un router con un puerto USB para conectar un disco duro externo. Aunque eso sí, el poder hacerlo y las posibilidades que tengamos dependerá al 100% del router del que dispongáis.

El Xiaomi Mi WiFi Router 3 posee un puerto USB, además de 3 Ethernet y uno de corriente.
El Xiaomi Mi WiFi Router 3 posee un puerto USB, además de 3 Ethernet y uno de corriente.

¿Qué router podría valer?

Lo más esencial es que el router que vayamos a usar tenga un puerto USB. Pero eso no nos asegura que podamos conectar un pendrive o disco duro externo. Este puerto USB debe permitir conectarle un dispositivo de almacenamiento, y que el router ofrezca una interfaz de acceso al mismo. Por ejemplo, el router que tengo en casa de mi compañía tiene un puerto USB, pero este no permite conectar un dispositivo de almacenamiento, sino que sólo permite conectar una impresora.

Entonces, si no sabemos si nuestro router permite esto o no, lo mejor será recurrir al manual o a Internet. O bien, siempre podemos hacerlo mediante prueba y error.

Pero, al igual que en los otros artículos que hemos esta haciendo la semana pasada sobre routers, os vamos a recomendar uno que sí tiene. Nosotros para nuestras pruebas usamos el Xiaomi Mi WiFi Router 3 (el cual conseguimos mediante GearBest). Este router sí nos permitió conectar un pendrive o disco duro al router, al contrario que el de nuestro operador.

Xiaomi Mi WiFi Router 3
Xiaomi Mi WiFi Router 3

Cómo acceder al contenido del pendrive o disco duro

Ahora toca ver algo clave. ¿Cómo accedemos al contenido depositado en el dispositivo USB?

Esto ya depende del router y como esté este configurado. Por ejemplo, en algunos router este acceso puede ser mediante FTP, como si el de una web se tratara. O también puede ser medianteSamba, como es el caso del Xiaomi Mi WiFi Router 3.

¿Y cómo nos conectamos? Esa información la encontraremos en las instrucciones del router, pero en la mayoría de los casos esto se hace conectándonos al router como si de un servidor se tratara. Para ello, en el Mac, podemos dirigirnos al Finder y conectarnos a él con la información del manual mediante la opción de “Conectarse a un servidor” que encontramos en el menú superior de “Ir”.

Cómo conectarse a un servidor en macOS o Mac OS X
Cómo conectarse a un servidor en macOS o Mac OS X

Uso de la app del router

En otros casos podemos encontrarnos con que además de acceder de esa forma también tengamos una más sencilla. Esta forma más sencilla es a través de una app del router. Esto facilita mucho más el acceso al USB y nos brinda muchos extras, pero no está disponible en todos los routers.

Por ejemplo, en el router ya mencionado, el Xiaomi Mi WiFi Router 3, tenemos una app. Esta es compatible tanto con iOS como con macOS, Android y Windows.

App del Xiaomi Mi Router WiFi 3 y demás routers de la compañía
App del Xiaomi Mi Router WiFi 3 y demás routers de la compañía.

¿Y qué es lo que nos permite hacer esta app? En iOS esta app nos permite acceder al contenidodel USB conectado al router e iniciar nuevas descargas. Dichas descargas de realizarán aunque el teléfono esté apagado, y se pueden programar para unas fechas concretas. Además, desde esa misma app podremos disfrutar del contenido que ya haya en el pendrive o incluso configurar el router.

App del Xiaomi Mi WiFi para iOS.
App del Xiaomi Mi WiFi para iOS.

En cambio, en macOS nos encontramos una app más sencilla. Su principal funcionalidad es ofrecer un acceso directo a la función de montar. Mediante dicho botón se nos montará el disco en red y podremos acceder a él como si de uno interno se tratara. Además, dicha app para Mac también nos permite iniciar nuevas descargas o subir un archivo *.torrent para que éste se descargue.

App de Xiaomi Mi WiFi para macOS.
App de Xiaomi Mi WiFi para macOS.

Conclusión

Como podemos ver, un NAS puede ser algo bastante útil si queremos descargar gran cantidad de información o mantener unos archivos disponibles en todos los dispositivos conectados a nuestra red. O incluso, puede ser bastante útil a la hora de hacer copias de seguridad. Aunque sus posibilidades ya dependerán del modelo y el uso que le quieras dar …

¿Y tu? ¿Tienes algún dispositivo NAS? ¿Usas tu router con un pendrive o disco duro externo para tal efecto? ¿Qué otras posibilidades crees que pueda tener algo así?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.