Compartir
Ecosia

Hoy os voy a hablar de algo diferente, de algo de lo que no solemos hablar aquí: buscadores de Internet. ¡Os presento Ecosia, el buscador verde!

Ecosia, el buscador verde y ecológico

Ecosia es un buscador de Internet que surgió en Alemania en el año 2009 con la colaboración de Bing (Microsoft), pero no fue hasta hace poco cuando se volvió popular. ¿Pero qué es? ¿Por qué es mejor o no que otros buscadores? ¿Que promesas trae?

En Ecosia se autodefinen como un buscador verde y ecológico. Según su página web, el 80% de las ganancias producidas por el buscador gracias a la publicidad son donadas para plantar árboles en África. Además, alegan compensar al 100% todas su emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ecosia, un buscador ecológico.
Ecosia, un buscador ecológico.

¿Y cómo consiguen plantar tantos árboles? Al igual que todo buscador en Internet, ya sea grande como Google o Bing, o pequeño, la base de sus ganancias es la publicidad. Así, por cada búsqueda la compañía estima que gana 0,5 céntimos de euro gracias a introducir publicidad entre las búsquedas. De esta forma, cada 56 búsquedas, lo que serían 28 céntimos, plantan un árbol. ¡Además en la parte superior del buscador podrás saber cuántas búsquedas as realizado!

Según los últimos informes, a un ratio de 1 árbol cada 2 segundos, Ecosia plantó un total de más de 10 millones de plantas y cuenta con 5 millones de usuarios. Sin duda, han realizado un gran trabajo, aunque todavía queda mucho por hacer …

La importancia de los árboles para Ecosia.
La importancia de los árboles para Ecosia.

Pero obviamente no se contentan con eso. Y es que han lanzado también una extensión para Google Chrome, EcoLinks que permite realizar compras mediante la extensión. Al comprar, Ecosia gana entre un 2-10% si el usuario accedió a la tienda desde la extensión. Y por supuesto, la finalidad de este dinero es la misma que el del obtenido por las búsquedas.

Opinión crítica

Si bien todo esto suena muy bonito, ¿realmente hacen lo que prometen? ¿Son tan ecológicos como dicen ser?

A pesar de que el hecho de que planten los árboles que prometen es real (o eso es lo que parece), la verdad es que no todo es 100% ecológico. Los chicos de Ecosia no toman en cuenta un dato muy importante, y es el impacto ecológico de las búsquedas con Bing. Y es que las búsquedas en Ecosia se realizan por Bing, el motor de búsquedas de Microsoft. Entonces, quizás no sea todo tan ecológico …

A pesar de eso, se trata de una muy buena iniciativa, aunque yo personalmente hubiese agradecido que funcionase con DuckDuckGo, un motor de búsqueda que promete una mayor privacidad. ¿Tú qué opinas? ¿Te gusta este buscador? ¿Lo vas a usar?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.