Compartir

La batalla legal entre Qualcomm y Apple es más que sonada por todos, acusándose entre ambas empresas de violación de patentes, teniendo numerosos frentes legales abiertos en la actualidad. Ahora la UE se ha sumado al asunto multando a Qualcomm tras concluir una investigación sobre un contrato entre esta empresa y Apple. 

Qualcomm perseguida por la Unión Europea, ¿una ventaja para Apple?

La investigación comenzó en el año 2011 cuando Qualcomm acordó con Apple pagarles una gran cantidad de dinero si sólo les compraban a ellos los chips de comunicación que incorporan los iPhone.

Qualcomm
Cartel de Qualcomm

Esto hizo que la competencia desapareciera del mercado, ya que Apple rehusaba de Intel y otras marcas gracias a este acuerdo, al utilizar únicamente los chips de Qualcomm para sus iPhone y iPad. Según la comisaria de competencia de la Unión Europea, la ensambladora de chips hizo una competencia desleal, ya que la compañía no podía tener acceso a chips que pudieran ser mejores ya que se debían de limitar a los de Qualcomm, afectando directamente al usuario.

Estos hechos no los permiten la leyes de competencia de la Unión Europea y es por ello que tras una investigación extensa se ha decidido condenar a Qualcomm a pagar casi mil millones euros a la UE, que sería el 4,7% de sus ingresos anuales. 

En esta investigación se ha podido saber que desde Cupertino se buscaban otras alternativas como Intel para incorporar en sus iPhone y iPad pero la idea se disipó al ver que si aceptaban, tendrían que pagar una cantidad ingente de dinero a la firma de chips y procesadores que hemos nombrado.

Deberemos de ver si desde la compañía se termina recurriendo esta multa a los tribunales, o acatan y pagan. Lo que está claro es que desde Cupertino puede que veamos este año nuevos chips de comunicación en los iPhone y iPad, como ya hemos mencionado en algún otro post haciendo referencia a varios rumores. 

  • Pues yo soy qualcomm y les digo que si no quieren pagar royalti que intel tambien tiene controladores, eso si menos eficientes energeticamente y inestables.
    Y quien se queja es Apple de monopolio, no ser cuanto caera multa por no dejar que los navegadores web puedan usar el motor javascript más eficiente, se lo queda por ella = competencia desleal.