Compartir

Hace pocos minutos que Apple ha publicado los resultados económicos correspondientes al cuarto trimestre fiscal que concluyó el 30 de septiembre. Estos resultados de manera general, se mantienen bastantes estables con respecto a los vistos en el primer trimestre de este 2017, en los que el iPhone fue el producto clave que levantó las finanzas de la compañía. Como es de costumbre, sobre las  22:00 h (hora peninsular  española), Apple ha hecho público este informe en la web que os dejo aquí. A continuación, los analizamos en detalle. Este trimestre, se ha adelantado algo.

En el día de hoy hemos tenido un anticipo que hemos publicado en Apple 5×1, en el que se mostraban las distintas cifras que nos ibamos a poder encontrar en esta noche.

Apple supera, al fin, los beneficios de 2015

Logo de Apple con la hoja verde

Apple ha lanzado hoy una nota de prensa en la que afirman que han ganado en este trimestre fiscal 52,6 mil millones de dólares, un aumento del 12% con respecto al mismo trimestre del año pasado. La acción ha alcanzado los 2,07$, un 24% más. De estos ingresos, el 62% pertenece al comercio exterior. Esto supone un trimestre histórico para Apple.

El CEO de Apple ha declarado lo siguiente: 

“Estamos felices de reportar un final muy intenso para un gran año fiscal 2017, con el registro de los ingresos del cuarto trimestre, con un crecimiento año tras año para todas nuestras categorías de productos, y nuestro mejor trimestre de la historia de Servicios. Con los nuevos productos de calidad, incluyendo iPhone 8 y 8 Plus iPhone, Apple Watch Serie 3, y Apple TV 4K forman parte de nuestra línea de productos, estamos mirando hacia una gran temporada de vacaciones, y con el lanzamiento del iPhone X nos pondremos en marcha en este momento, no podríamos estar más emocionados cuando comenzamos a ofrecer nuestra visión para el futuro con este dispositivo impresionante”.

Tim Cook ha dicho que está muy orgulloso del iPhone 8 y 8 Plus sin detallar ventas. Además, destaca la gran tasa que ha tenido la categoría de Servicios en este trimestre. También afirma que están mirando hacia la campaña navideña donde esperan tener una gran cantidad de ventas con el iPhone X. El CFO de Apple, Luca Maestri, ha declarado lo siguiente:

“La tasa de crecimiento de los ingresos año tras año de Apple se aceleró en el cuarto trimestre consecutivo y condujo a un crecimiento del accionariado del 24 por ciento en el trimestre de septiembre. También generó un fuerte flujo de caja operativo de $ 15.7 mil millones y devolvió $ 11 mil millones a los inversores a través de nuestro programa de retorno de capital.”

Estos son los ingresos por dispositivos

En dispositivos, se han vendido un total de 46,677 millones de unidades del iPhone suponiendo unos ingresos de 28.846 millones de dólares. Esto supone un crecimiento del trimestre anterior, donde se vendieron unos 5.000 millones de unidades menos.

Pantalla iPhone X

Los Mac también han supuesto un crecimiento de mil millones de unidades, alcanzando la venta de 5.386 millones de unidades, e ingresado 7.170 millones de dólares. Los iPad son los que se llevan un revés, pues han disminuido en 1.000 de unidades comercializadas, aunque en los ingresos apenas se ha notado.

En el Servicios se han ingresado 8.501 millones de dólares, lo que supone un crecimiento con respecto al trimestre anterior donde se ingresaron 7.266 millones de dólares. En el resto de productos donde se incluye el Apple Watch, el Apple TV, los accesorios… se han ingresado 3.231 millones de dólares, superiores a los 2.735 millones de dólares del trimestre anterior.

Si sumamos todos estos beneficios se alcanza la cifra de 52.579 millones de dólares en ingresos. Muy buen crecimiento en todos los ámbitos salvo en los iPad que han tenido un pequeño batacazo. Los iPhone siguen creciendo a buen ritmo aunque nos interesaría saber si el iPhone 8 se ha vendido tan bien.

Podcast donde se retransmiten los resultados [Destacamos lo más importante]

A continuación, iremos informando del podcast que se irá retransmitiendo con estos resultados, destacando lo más importante que puedan decir.

Tim Cook ha afirmado que los Mac han sufrido un aumento de las ventas en China. Se ha alcanzado un lado gran aumento de los beneficios producidos por los iPhone más populares, destacando el iPhone 8.

Hablando del iPhone X, ha dicho que no se esperaban tantas reservas, calificándolas como “muy fuerte”. En este tema, con iOS 11, ha dicho que ya hay más de 1.000 aplicaciones de realidad aumentada que están disponibles. El Apple Watch, como ya se destacó en la pasada Keynote, lo ha calificado como el smartwatch mejor valorado con un crecimiento en ventas del 50%.

Tim Cook abriendo las puertas de una Apple Store
Tim Cook abriendo las puertas de una Apple Store

El director financiero de Apple, Lucas Maestri ha comenzado a introducirse en números, destacando el crecimiento en China. También ha comentado que han tenido un crecimiento del 30% en México, donde vemos que Apple se está adaptando de maravilla.

  • Kenneth Human Vasquez García

    Pues les mando felicidades a los de Cupertino, la verdad se lo merecen por el buen trabajo que han hecho. Hay que ajustar muchas cosas, pero el dinero sin duda es algo vital para mantenerlos vivos.