Compartir

Hace pocos minutos que Apple ha publicado los resultados económicos correspondientes al primer trimestre fiscal que concluyó el 31 de enero. Estos números que acabamos de conocer son muy interesantes porque contienen las ventas del iPhone X. Lo más llamativo ha sido ver que no han conseguido vender más iPhone si los comparamos con el mismo trimestre del año pasado. Vamos a analizar todos los detalles que podéis encontrar aquí. A las 23:00 comenzará el típico podcast que podéis escuchar aquí.

El iPhone X no hace resurgir las ventas de los iPhone en Apple

Empezamos viendo que en este trimestre fiscal han ingresado en total 88.293 millones de dólares, un aumento con respecto al mismo trimestre del año pasado donde consiguieron ingresar 78,351 millones de dólares, por lo que han aumentado significativamente sus ingresos que si los analizamos por países, han aumentado en todos los continentes incluyendo el asiático donde Apple está poniendo bastante empeño para poder reinar.

Apple Resultados económicos

Las palabras que ha dado Tim Cook al respecto de estos resultados económicos han sido los siguientes:

“Estamos encantados de informar del cuarto trimestre más importante en la historia de Apple, con un crecimiento de base amplio que incluye los ingresos de un nuevo iPhone. El iPhone X superó nuestras expectativas y iPhone más vendido todas las semanas desde que se enviaran en noviembre.”

El CEO de Apple destaca las ventas del iPhone X, que han superado las expectativas, pero no ha hecho brillar por desgracia las ventas del iPhone, que ha disminuido en el número de unidades que se han vendido con respecto al primer trimestre del 2017. En concreto en este Q1 de 2018 se han comercializado 77.316.000 iPhone y el año pasado se enviaron 78.290.000 unidades. Es una bajada de un millón de unidades, que para Tim Cook parece que no ha afectado, ya que los ingresos por los iPhone ha aumentado notablemente.

¿Bajan las unidades vendidas y aumentan los ingresos por esta categoría? ¿Qué está ocurriendo? Que el iPhone X ha hecho este aumento en los ingresos pero no ha hecho que brillen por unidades vendidas que para nosotros es el dato más significativo. Aunque otras personas solo vayan a destacar el aumento en los ingresos por los iPhone, la realidad es que el iPhone X no ha dado un impulso a las ventas del iPhone, porque se han visto reducidas con respecto al mismo trimestre del año pasado. 

Si miramos otros productos, en los iPad las ventas se han mantenido totalmente estables, en torno a las 13 millones de unidades y unas unidades de cinco millones y medio de dólares. En Mac hemos visto un pequeño descenso con respecto al Q1 2017, vendiendo 5,1 millones de unidades este trimestre, un descenso de 200.000 unidades. 

Los ingresos por servicios han aumentado significativamente en más de un millón de dólares, un rotundo éxito con respecto al Q1 de 2017, y en la categoría de “otros productos” donde se incluye el Apple Watch o el Apple TV también se han incrementado considerablemente los ingresos, en casi un millón y medio de dólares, también un éxito rotundo para Apple.

Entonces, para concluir. Lo que esperábamos es que la categoría de iPhone brillara por sus ventas pero al contrario, ha reducido con respecto al Q1 de 2017. Pero para Tim no es problema porque en las cuentas de Apple han ingresado aun más dinero por vender el iPhone X a precios desorbitados.

¿Tú qué opinas de estos resultados objetivos, que al final hemos visto encima de la mesa? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.

  • Omar D’cuir

    A mi lo que se me hace raro (seguramente a muchoas mas también), es que no pongan la cantidad de cada modelo vendido. Aquí en México muchos compraron el iPhone X (me incluyo) y la verdad es que por lo menos yo y otros familiares, en total 6 personas decidimos venderlo y comprar el 8 plus o 7 plus ya que siendo sinceros… dejo muchísimo que desear. Creo que Apple se está confiando mucho, he sido su consumidor desde el primero y hasta este año use un Pixel 2 y estoy pensando seriamente en cambiarme. Es solo una opinión, pero no crees que siendo el equipo que más ingresos da a la compañía… deberían de dar algo mejor que justifique ese precio tan excesivo?

    • José Alberto

      Totalmente de acuerdo contigo. Se nota que no quieren decir las ventas reales del iPhone X, si no esas serían las primeras palabras de Tim Cook, te lo puedo asegurar… Aunque quieren vender el aumento de beneficios en los iPhone, la realidad es que han disminuido las ventas de su equipo estrella, algo que no gustará y algo que nunca van a destacar.
      Espero que algún trimestre lo desglosen y sean “transparentes” como se venden ellos.
      Y si, un precio excesivo por este iPhone que han salvado sus cuentas pero no sus unidades.

      Un saludo!

      • dirkk

        Ojo. Parece ser que el q1 fiscal del año pasado tenia una semana mas, 14, en vez de las 13 de lo presentado hoy. Asi que haciendo un simple calculo puede que las ventas de iPhone no hayan sido menores comparandolo por semanas.
        Saludos

    • Pues si un dispositivo de hyper gama alta debe ofrecer más que un smartphone, como por ejemplo que mediante conexión hdmi se expande un IOS de ipad, con multiview, picture&picture etc… como tiene Samsung con su dex o bien huawei solo en conectar cablecito.

  • Pingback: Q4 Apple, Telegram, Mario Kart Tour y Apple - ApleDecir()

  • Snix

    No me entra en la cabeza la gente que devuelve su iPhone X para comprar el 8 Plus… #Nonsense.

    • pues puede que le sea incomodo usar el iphoneX con el FaceID, muchos miramos la notificaciones o bien desbloqueamos los dispsitivos con el dedo, un domingo por la mañana el whatsap no para de sonar, pues con el iphoneX lo tienes que levantar, que la IA sepa reconocerte, no ser si reconoce “no-personas” para este gesto se necesita poderres de super heroe, en cambio tenerlo a la mesita y sacar un dedo sin moverte demasiado pues a reojo puedes ver quien coño no está durmiendo a estas horas…

      La pantallas OLED alteran el color dependiendo del grado que la mires, talvez la gente estaba acostumbrada en ver siempre los colores como deben ser.

      Tambien puede ser razón por el pago de apple pay, que con la huella te queda constancia de la acción a realizar el apgo solo cuando pones la huella, vaya que es lo tenemos grabado internamente, cuando damos algo, hacemos el gesto de acercar, pero hasta que no levantamos los dedos no queda constancia de lo que damos, con el faceid solo acercas y dices mmm ha hecho el pago o no

      En fin, que resumiendo, IphoneX ofrece más inconvenientes con las comodidades que nos ofrece un iphone8

      • Snix

        Lo de las notificaciones se puede desactivar… Lo de la pantalla, para el 99% de la gente es imperceptible, yo la veo igual que la retina y no da problemas de color ni nada. Los pagos son iguales, si le pones la cara se prepara para pagar, al igual q si pones el dedo… No veo el problema. Creo que la gente se queja por quejar, y es muy cerrada de mente, ni se molesta en probar el iphone X…

        • Ya veremos de aquí año y algo, si el iphoneX no empieza los problemas de las OLED es muy pronto por decir que es la mejor pantalla que ha podido meter apple, cuando tenemos IPS a 120hz y las OLED no pueden pasar a 60hz, por eso que las microled espero que remplazen la mierda de las OLED, que os toman el pelo diciendo que consumen menos, cuando las pantalla 100% negras son irrelevantes en el autonomía general del smartphone.

  • Raizo iOS

    Nunca una empresa en la historia ha alcanzado el nivel de haters como la de la manzana mordida. Los numeros estan ahi, los beneficios tambien, parece que algunos tuviesen la llave del almacen del stock del iPhone X y los cuentan a diario para decir que no se han vendido tantos como se esperaban…Una cosa cosa es diafana; ames u odies a Apple, sigue siendo la empresa mas valiosa del mundo, y si no te gusta…no compres, al menos que alguien haya sufrido la obligacion por presion y coaccion para comprar uno de los dispositivos de la marca. Ademas, hay tantas cosas que no tienen sentido…hemos cambiado el iPhone X por el 8 Plus..un cable para conectar tu iphone a tu iPad…Sin ofender a nadie, hay personas que no tienen idea de lo que dicen o en este caso escriben. En conclusion, venden menos unidades y ganan mas….no se si alguien de los de este hilo sabe algo de empresariales y ventas, pero eso es un triunfo absoluto, no un fracaso rotundo. Y lo dicho, si no te gusta Apple, no te compres un iPhone, si no puedes comprarte un iPhone aunque te guste admitelo y si no sabemos de margen venta beneficio….no digamos sandeces. Y si asi, hay personas que siguen queriendo comparar o hablar de terceras marcas incluso cuando se habla de ejercicios fiscales, pues que lo siga haciendo. Creo que podemos aprender tanto de las estupideces y de la ignorancia como de la propia fuente de la sabiduria.

    • Omar D’cuir

      Es interesante lo que dices, es bueno discutir sobre un tema como este… pero, ¿Cómo puedes creer en un “resultado fiscal” que no muestra todos los resultados debidos? Si fuera tan bueno el resultado o satisfactorio, ¿por qué sigue cayendo el valor de sus acciones? Y más rápido que en otros años… porque mucha gente sabe y recuerda muy bien los resultados con el iPhone 5 el cual fue más que dudoso, invalidado por todos los equipos regresados ya que venían con marcas (rayones) en la versión negra y el problema con la cámara y su filtro…. puedes regresar a ver las presentaciones para que veas como desde esas fechas quitaron esos datos. Porque lamentablemente no vendieron y al siguiente año con el iPhone 5C ni se diga. Es fácil hablar de estupideces cuando no llevas años siguiendo la marca.