Compartir
Prueba Darwin con PureDarwin

Hoy es 12 de febrero, el “día de Darwin”, naturalista famoso por su teoría de la evolución. ¿Y qué tiene esto que ver con Apple? Poco, la verdad, salvo por su nombre…

Apple tomó el nombre de Darwin, en honor a Charles Darwin, para denominar su sistema operativo. Tal y como comentamos el el artículo “¿macOS y Linux son parientes? ¿Unix? He aquí la verdad”, Darwin es el sistema operativo de Apple que subyace dentro de macOS y iOS.

Cómo probar Darwin en una máquina virtual

¡Qué mejor día para probar el sistema operativo Darwin que el día del aniversario del nacimiento del célebre Charles Darwin!

Para probarlo haremos uso de PureDarwin. PureDarwin es una comunidad que decidió darle continuidad en el 2007 a OpenDarwin, un proyecto que pretendía acercar el Darwin original al público. Entonces, esta comunidad creó dos versiones diferentes que nos permiten probar este gran sistema operativo de Apple, aunque con bastantes limitaciones.

¿Y cómo lo consiguieron? Muy sencillo. Apple ofrece este sistema operativo como software libre. ¡Eso sí! No os vayáis a pensar que Apple tiene una web desde donde descargar el instalar o imagen de disco. He ahí el arduo trabajo que tiene que hacer la comunidad de PureDarwin.

Probando PureDarwin Nano

Una de las versiones que ha realizado la comunidad es esta, PureDarwin Nano, que como su propio nombre indica, es una versión muy ligera.

Para probarla usaremos una máquina virtual, pues no es un sistema operativo funcional al 100%. ¿Y qué aplicación usaremos? Por desgracia, al tratarse de algo un poco antiguo, estamos bastante limitados. Tras varias pruebas llegamos a la conclusión de que la manera más sencilla era mediante VMware (VirtualBox y Parallels dan muchos problemas).

Por tanto, deberemos instalar VMware Fusion (o VMware Workstation) en un primer lugar.

Instalando PureDarwin Nano en VMware

El primer paso será descargar la imagen ya preparada que nos proporciona la comunidad de PureDarwin. Una vez la descomprimiremos y nos saldrá un archivo *.vmwarevm (si no tenemos instalado VMware nos saldrá como una carpeta).

Para ejecutarlo bastará con arrastrar dicho archivo a la ventana de VMware.

Probando PureDarwin Nano en VNware

Una vez hecho esto podremos arrancar ya la máquina virtual recién creada.

PureDarwin Nano ejecutándose en una máquina virtual

Ahora podremos ejecutar el comando “uname -a”, y nos saldrá que efectivamente estamos en Darwin. En concreto estamos usando Darwin 9, una versión bastante antigua que se corresponde a Mac OS X Leopard.

Probando Darwin en una máquina virtual gracias a PureDarwin

¿Y cual es la versión actual? Pero… ¿para qué decírtelo, pudiéndolo comparar tu mismo? Para ello, basta con ejecutar ese mismo comando pero en tu Mac. Por ejemplo, en macOS Sierra nos saldrá la versión Darwin 16, que es la última. También es posible ejecutar ese mismo comando en un dispositivo iOS (si tenemos acceso a la terminal del mismo).

Probando PureDarwin Xmas

Esta es la otra versión de PureDarwin que os comentamos en un primer momento. Esta versión ya es más pesada, y por consiguiente, trae más cosas.

Lo que más llama a la vista es que aquí tenemos una interfaz gráfica. En la anterior versión teníamos sólo la línea de comandos como medio de interacción, pero este esta caso tenemos una sencilla interfaz gráfica.

PureDarwin Xmas cuenta con Window Maker, del proyecto GNUstep, para la interfaz gráfica. Ésta recuerda bastante a NEXTSTEP, el sistema operativo que desarrolló NeXT antes de ser adquirida por Apple. Aunque, si lo que quieres es probar la interfaz gráfica de ese sistema operativo, esta no es la mejor opción. Para ello, hay proyectos con varias versiones más funcionales que esta (déjanos en los comentarios si quieres que traigamos un tutorial sobre cómo probar la interfaz gráfica de NEXTSTEP).

Instalando PureDarwin Xmas en VMware

El proceso es muy similar al anterior. Lo primero será descargar la máquina virtual que nos proporciona PureDarwin. Después la descomprimiremos y la arrastraremos a la pantalla principal de VMware para importarla.

PureDarwin Xmas en VMware

Una vez esté importada haremos un pequeño cambio, aumentaremos la memoria RAM. Para ello nos dirigiremos a los ajustes de la máquina virtual. Allí nos iremos a la configuración de Procesador y Memoria. Ahí, podremos poner la cantidad de memoria RAM que le queremos asignar, lo cual recomendemos que esté entre 256 y 1024 MB (el número de procesadores lo dejaremos en 1).

Aumentar la RAM a una máquina virtual en VMware

Una vez hecho esto, arrancaremos la máquina virtual. Pronto veremos el escritorio Xmas.

Escritorio Xmas de PureDarwin

La interfaz es muy sencilla de entender, aunque en un primer momento puede asustar un poco. A la derecha tendremos lo que ahora viene siendo el “Dock”, y a la izquierda en la parte superior tendremos los distintos escritorios (a los cuales ahora accederíamos con el “Mission Control”). Abajo nos saldrán las aplicaciones minimizadas, y si hacemos click derecho no nos saldrá el menú contextual, sino el menú principal (el equivalente a la manzanita de ahora).

Probando Darwin gracias a PureDarwin con interfaz gráfica en una máquina virtual

Al igual que antes, aquí también podemos ejecutar el comando “uname -a” para comprobar que efectivamente estamos en Darwin 9.

Probando Darwin en una máquina virtual gracias a PureDarwin Xmas

Conclusión

Como podemos ver, la cosa está complicada. Actualmente no hay ningún proyecto que intente ofrecer seriamente una versión de Darwin al público general. Lo más cerca de eso es PureDarwin, pero por desgracia la inactividad de la comunidad impide que salgan nuevas versiones.

Además, como pudimos ver a lo largo de este tutorial, PureDarwin está bastante limitado, y aunque es posible instalar MacPorts (lo que nos permitiría instalar nuevos programas), el proceso es muy complicado y el resultado no es muy bueno.

¿Vas a probar PureDarwin para satisfacer tu curiosidad? ¿Te gustaría que trajésemos en un futuro nuevos tutoriales para poder experimentar el pasado del sistema operativo de Apple y NeXT con tus propias manos?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.