Compartir

El iPad Pro, la tableta de Apple que a día de hoy, para los de Cupertino es un “super ordenador”. Ha tenido buena aceptación entre los amantes de las tabletas y más de aquellos que han tenido algún iPad con anterioridad. Este iPad surgió en respuesta a que Apple necesitaba mostrar un equipo simple pero al mismo tiempo profesional, y que mejor que convertir a uno de los productos más famosos después del iPhone, en una herramienta poderosa de trabajo. ¿Es realmente el iPad Pro un superordenador? ¿Tanto para poder sustituir en un Mac? En este post se expondrán varias posturas por las que podemos llegar a pensar si esto es cierto o falso.

Apple lo demuestra, sí es posible trabajar en un iPad Pro

Los diferentes anuncios en YouTube respecto a este producto, desde su lanzamiento, muestran a un equipo capaz de poder realizar las tareas que realizamos día a día en un Mac, pero todo depende del tipo de usuario que seas. Apple se apoya en el Smart Keyboard y en el Apple Pencil para complementar la experiencia, pero cabe resaltar que no es nada barato equiparse con estos accesorios. Al final, es más conveniente comprar accesorios de terceros para tratar de mejorar la experiencia.

Se puede decir que las tareas más complejas no son posibles de realizar en el iPad Pro por dos motivos, las aplicaciones (que hablaremos más detalladamente en el siguiente apartado) y la adaptación a la que tienen que ser sometidos los usuarios. Es aquí donde la pregunta surge: ¿Qué elegir, un iPad o un Mac? Si estás dispuesto a adaptarte a una tableta con accesorios complementarios y si te gusta el producto, no hay otra elección. Los MacBook y MacBook Pro 2016 en cuanto a precio son los más elevados que han existido en portátiles en los últimos tiempos, el iPad Pro está por debajo de ellos.

Las aplicaciones son el futuro del iPad siempre y cuando iOS sea el sistema operativo

iPad Pro
El iPad Pro, un dispositivo muy agradable a la vista

Hemos visto que las aplicaciones en los últimos tiempos se han convertido en pilares fundamentales de los smartphones, pero en el caso del iPad sucede algo especial. Los desarrolladores en el entorno de Apple han hecho creaciones que en el caso de iOS resultan fundamentales para el iPad. Y ésto último es algo que los de Cupertino saben presumir muy bien. Seas un empleado de una empresa, te dediques a la educación como profesor o seas un independiente en tu trabajo, el iPad te puede venir muy bien sólo hay que tener las aplicaciones necesarias para ello.

La facilidad con la cuenta macOS no se puede comparar con la de iOS, por eso muchos usuarios no pueden abandonar macOS teniendo un iPad con iOS. Esto se debe a que el iPad es un dispositivo donde se pueden visualizar archivos, contenido multimedia y en los mejores casos, capturar información mediante un procesador de textos.

Si hablamos más en profundidad, aquellas aplicaciones dedicadas a personas de la fotografía y el dibujo les viene de maravilla el uso del Apple Pencil. Las propias aplicaciones se han actualizado para ser compatibles con el Apple Pencil y aprovechar al máximo este accesorio. Si eres experto en dibujo, o te dedicas al mundo del diseño, seguramente el iPad Pro te pareció el dispositivo ideal. Pero si tu profesión o vocación es distinta probablemente no te parezca tan atractivo.

¿El iPad Pro es para mi?

Multitarea iPad Pro
La multitarea ya es posible en el iPad desde iOS 9

Tras adaptarte, puede venir algo positivo o negativo. Dependerá de tu profesión si lo aprovechas poco o mucho. Si un Mac te parece exagerado por su precio y crees que no le sacarás mucho partido, el iPad por portabilidad y funcionalidades podría ser atractivo.

Si nos ponemos nosotros de ejemplo, los redactores de Apple 5×1, un iPad podría ser una herramienta más que suficiente aunque cuando nos dedicamos a subir imágenes, realizar portadas o alguna imagen atractiva para un post utilizamos aplicaciones como Adobe Photoshop y Vista Previa en macOS. Aunque en el iPad encontramos Photoshop pero sin todas las funcionalidades con las que contamos en Mac y Fotos, el equivalente a Vista Previa, no es del todo productivo para nosotros.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que el iPad Pro llegue a sustituir a un Mac en el futuro? Comparte tus opiniones al respecto de este artículo, no olvides dejarnos tus preguntas en la caja de comentarios.

Redactor de Apple 5x1. Mexicano, administrador por vocación y amante de los negocios y la tecnología.
  • Pablo Martinez Salas

    Creo q hasta que FinalCut no tenga una versión para IOS no va a poder sustituir a los MAC , el día q veamos una FCx para IOS las ventas de iPad Pro se van a duplicar , y no entiendo el porque aún no es así, yo edito todo en un Macmini i5 de 1.4 con 4 de RAM en un monitor 4K de 41″ , si el iPad Pro de 128 gigas q tengo tuviera final cut , pocas veces tocaría el Mac 😃👍!

  • poseidon9000

    Depende el uso que le de cada uno.Para componer música seriamente, imposible.

  • galdor

    Está claro que para un uso meramente ofimático, multimedia y ocio un iPad es una excelente opción.

  • danferapple

    si si puede SUSTITUIR A UN MAC ..yo..lo e exo con un air2 y si se puede

    • Boole

      ¿Puedes indicar qué uso le sueles dar?, ¿puedes apañarte con el iPad al 100% en temas de trabajo?.
      Yo estoy pensando vender el Macbook Air (es mío pero lo uso en el trabajo para no tener que estar atado a un PC de la oficina) y el iPad Air y comprarme un Pro de 12,9 pero hasta que no vea si es suficiente para mi trabajo, esperaré.

  • Ni siquiera para el uso multimedia y ofimatico que le doy, se pueden hacer más cosas en el Mac y no tiene nada que ver la curva de aprendizaje, me voy dando cuenta que esto es más marketing que nada, y en Apple también tienen genios en esa área y esta es una idea que se les ocurrió para atraer a los usuarios que no tienen en mente comprarse un Mac por su precio y están próximos a comprarse un nuevo PC, Apple quiere estos usuarios opten por un iPad.

  • Joaquín Jiménez García

    Para muchos trabajos es un buen sustituto: le dura mucho la batería, cuentas con las aplicaciones de la tienda (y la mayoría gratuitas o incluidas), portabilidad, compatibilidad con accesorios de terceros, eficacia… Le da mil vueltas a cualquier portátil convencional y dura muchísimo más (y más fácil de transportar).

    Eso sí, no es para todos los trabajos. Yo, por ejemplo, como programador no puedo pasarme completamente a iPad y prescindir de mi MacBook. No obstante, lo llevo siempre como herramienta complementaria.

  • Luis

    Hola. En mi caso, soy periodista y uso el iPad Pro con el smartkeyboard cuando viajo y con él puedo ir a conferencias de prensa y tomar notas y luego escribir artículos, subirlos a la web del medio donde trabajo y las redes sociales. A veces tengo que ir a ferias donde debo caminar mucho y la ligereza al final del día se agradece. El teclado no es tan cómodo como el de un portátil, pero la portabilidad me importa más.