Compartir
centro de datos Apple

A comienzos de 2015, Apple anunció la instalación de dos centros de datos en Europa, más precisamente en Dinamarca e Irlanda. Con una inversión total de 1700 millones de euros, serían los más grandes del mundo. Ahora, tras un par de años de trabajo, continúan problemas para la instalación del centro de datos en Irlanda. Conozcamos los detalles.

centro de datos
Así luce un centro de datos en su interior

Problemas con el centro de datos en Irlanda

Apple cuenta con unos cuantos centros de datos distribuidos en todo el globo, y resultan muy importante para la compañía ya que permiten el funcionamiento de sus servicios iTunes Store , App Store , iMessage , Apple Maps y Siri.
Se han anunciado una inversión por 50 millones de dólares para la ampliación de un centro de datos en Nevada, Estados Unidos, demostrando la importancia que representan estas instalaciones para Apple.
El anuncio de los centros de datos europeos tienen una gran importancia para Apple. El ubicado en Dinamarca va por buen camino y según los planes de la compañía estaría en pleno funcionamiento a finales de año.

Ciudad de Athenry donde Apple planea instalar un centro de datos
Ciudad de Athenry donde Apple planea instalar un centro de datos

Pero el caso de Irlanda es otra cosa, desde el comienzo se ha enfrentado a problemas con los ciudadanos cercanos a la obra.
Diferentes objeciones por parte de los residentes locales, han llevado a que el Organismo de Planificación local manifestó 5 preocupaciones a Apple:

  • Ubicación: Porqué Apple ha decidido construir el centro en un bosque cercano a la ciudad de Athenry, frente a otros lugares de Irlanda
  • Energia renovable: A pesar de que Apple manifestó el interés de utilizar 100% energía renovable, nunca aclaró como llevará a cabo este desarrollo.
  • Impacto ambiental: El extremo consumo de energía que esta instalación supondría. Aunque se anunció la utilización de energía solar, que resultaría difícil llevar a cabo debido al clima de la región.
  • Especies protegidas: La fauna local es otra de las preocupaciones de los residentes, principalmente el de una especie de murciélagos.
  • Geología: Se le ha pedido a Apple información sobre la geología del sitio donde se instalaría el centro.

A pesar de que se le había otorgado el permiso a Apple para el comienzo de las obras antes de presentarles las “5 preocupaciones”, la compañía respondió a las mismas y estas fueron analizadas favorablemente por inspectores.
Aún así, 3 residentes presentaron una apelación ante la Corte Suprema, provocando que las obras se retrasen una y otra vez.
La respuesta de la Corte Suprema debía anunciarse el 30 de julio, pero se ha postergado hasta el 12 de octubre. Y son muchos los que afirman que finalmente este centro de datos no se instalará, o Apple deberá replantearse el proyecto y modificarlo para recibir la aprobación final del gobierno. Veremos como continua esta historia entre Apple y los residentes locales de Atherny, Irlanda.

mm
Usuario de Apple desde que un iPhone 4 llegó a mi poder, amante de la tecnología y aficionado a la fotografía.