Compartir

Algo ya típico que vemos en la red cuando Apple lanza un nuevo producto es saber cuánto le ha costado a la compañía fabricarlo para ver si el precio de venta al usuario es el más justo no. Hoy hemos conocido el precio de fabricación del HomePod y en esta ocasión comparar el margen de diferencia con el altavoz inteligente de otras compañías como Amazon Echo o Google Alexa.

A Apple le cuesta fabricar el HomePod 216$

Bloomberg ha desvelado hoy un informe haciendo referencia a TechInsights e IHS Markit que han analizado este nuevo altavoz de Apple, valorando su fabricación en 216$. El precio de venta al usuario es de 349$, por lo que su margen de beneficio es de un 38%, aunque de estos beneficios hay que restar las campañas de marketing o distribución y por supuesto la investigación y desarrollo que hay detrás de este producto, entonces al final lo que ingresa de manera neta Apple es mucho menor.

Valorando este margen de beneficio y comparándolo con otros productos de la compañía podemos observar que han decidido ganar menos dinero con este producto, ya que con el iPhone y el Apple Watch los márgenes de beneficio son mucho mayores.

Si lo comparamos con los margenes de beneficio de la competencia, vemos que Apple ha decidido ganar menos dinero para tener mejores ventas. El margen del Amazon Echo es del 66% y el de Google es del 56%. Obviamente si Apple hubiera querido equiparar estos márgenes habría tenido que subir mucho los precios del HomePod, y no habrían vendido demasiados.

Si entramos en el interior del HomePod, conocemos que los micrófonos, los altavoces de agudos, las partes del woofer y la administración de la energía tienen un costo de 58$ en su conjunto. El sistema de iluminación en la parte superior y otras piezas más pequeñas le han costado a Apple 60$ y el chip A8 25,50$. 

Obviamente, si el margen es menor, terminarán ganando menos los de Cupertino. Pero, al costar menos el HomePod los usuarios comprarán más unidades y no se notará tanto la pérdida. Para mi, es mejor vender más unidades que subir los precios y que compren solo unas cuantas unidades. ¿Tú qué opinas?

  • pues deben aprovechar para hacer Siri más inteligente, más compatibilidad en servicios populares, spotify, youtube music, videomusicales en la appletv y suenen al homepod, poder sincronizar hompods para tener un sistema 2×1 stereo… en fin un montón de percances para que el 38% de beneficio lo vea bien.