Compartir

Uno de los grandes puntos fuertes de Apple es la optimización, los de Cupertino saben que el éxito de un gran producto proviene de la integración entre hardware y software, por ello, iOS puede que sea el sistema mejor optimizado en la actualidad pero, ¿cómo se explica esta optimización? ¿Por qué Apple necesita menos hardware que la competencia para tener unos resultados de rendimiento mejores? Todo eso te lo explicamos aquí.

Antes de empezar vamos a aclarar que esta comparación es entre Android y iOS, sabemos que existen otros sistemas operativos móviles como Windows o BlackBerry OS pero su cuota de mercado es tan baja que sólo nos centraremos en los dos principales sistemas operativos móviles del mercado.

Si hablamos de la optimización hay que tener muy en cuenta que Apple a diferencia de Google, sólo tiene que optimizar su código para una serie limitada de dispositivos, empezando por ese dato que es importante, explicamos el resto de factores que influyen en la optimización.

iOS vs Android, Swift vs Java

Todo empieza desde la base de los sistemas, las aplicaciones en Android están escritas en Java, puede parecer que esto carezca de importancia pero no es así. Como todo tipo de lenguaje de programación, Java tiene sus ventajas y desventajas. Su principal ventaja es que este lenguaje funciona para cualquier tipo de hardware (tal y como ocurre hoy en día con Android) y su máquina virtual es una de las que poseen mayor rendimiento en todo el planeta. Sin embargo, todas las aplicaciones bajo el lenguaje de Java poseen un rendimiento menos ágil debido a que tienen que ejecutarse en una máquina virtual.

optimización iOS

Objetive-C ha sido reemplazado por Swift en Apple. Estos lenguajes de programación hacen que las aplicaciones se ejecuten directamente en el sistema a un nivel más bajo, a diferencia de Android, no se ejecutan en una máquina virtual, esto provoca que el rendimiento sea mayor que en Android. Tened en cuenta que Apple ya ha dicho que Swift está construido para incrementar el rendimiento de las aplicaciones respecto a Objective-C, por lo que la diferencia aún es mayor.

Vamos a dejar claro que el uso de uno u otro lenguaje de programación no diferencia a un sistema operativo del otro en mejor o peor, simplemente cada sistema operativo tiene las ventajas y desventajas de su lenguaje de programación. Sin Java, Android no estaría disponible en la mayoría de los teléfonos móviles del mercado y si iOS no usara Objective-C no estaría tan bien desarrollado.

Procesos de Ejecución: Multitarea

La otra diferencia entre los dos sistemas operativos reside en la administración de los procesos de ambas plataformas. Esto se puede ver en la multitarea de ambas plataformas, Android suele mantener los procesos prioritarios ejecutándose en segundo plano mientras iOS no dispone de una multitarea real.

Dicho de otra manera, iOS cierra las aplicaciones que el usuario mantiene en segundo plano dependiendo del uso de la RAM, mientras en Android, el sistema mantiene en la memoria las aplicaciones que siguen abiertas. Esto provoca que iOS esté menos sobrecargado que Android.

optimización iOS

Igual que en el apartado anterior, esto tiene sus ventajas y desventajas en un sistema operativo y en otro. En iOS la fluidez aumenta ya que no tiene que estar pendiente de las aplicaciones que siguen abiertas en el sistema aunque esto implica que no se trata de una multitarea real, sin embargo esta multitarea sí se aplica a las aplicaciones que consumen menos RAM. En Android, sí se disfruta de una multitarea real pero la fluidez del sistema puede verse afectada por la acumulación de las aplicaciones en la multitarea.

Esto último explica por qué los lanzamientos de los dispositivos en Android usan más memoria RAM y más núcleos de procesador que los dispositivos con iOS.

Diferencias en Memoria ROM

La memoria ROM es uno de los componentes más relevantes en los teléfonos móviles actuales junto con el procesador. La memoria ROM influye en muchos aspectos como la velocidad de lectura y escritura de la memoria pero no es ahí lo que realmente importa, es la gestión de la propia memoria lo más importante.

En Android aparecen muchos más archivos por aplicación que en iOS (caché, previsualización de imágenes, etc.), son archivos que suelen ralentizar el desempeño de nuestra terminales. La prueba de esto es que en Android existen multitud de aplicaciones que prometen limpiar la memoria de tu teléfono.

Esto es realmente importante en los dispositivos con poca capacidad de memoria ya que el sistema empieza a perder rendimiento en la navegación general. Esto junto a que Android permite tarjetas de memorias externas (las velocidades de escritura y lectura están muy lejos de la memoria ROM de los teléfonos) provoca que la experiencia pueda llegar a ser peor en Android.

La poca eficiencia de las tarjetas externas junto a las pérdidas de rendimiento por la falta de memoria es un gran problema en muchos terminales con Android. Por eso que muchos fabricantes suelan optar por teléfonos sin la posibilidad de ampliar su capacidad de memoria mediante tarjetas de memoria.

Apple en contra de la competencia, lanza modelos con 16 GB de memoria ROM porque la gestión de la memoria respecto a las aplicaciones instaladas no afecta al rendimiento del dispositivo.

Capas de personalización

Muchos fabricantes en Android suelen lanzar sus terminales con una capa de personalización en el sistema operativo. Esto provoca que el sistema se vea más cargado y acabe afectando al rendimiento del dispositivo. Se trata de añadidos que muchas veces en lugar de satisfacer a los usuarios, provoca el efecto contrario en los mismos. Es por ello que muchos fabricantes en Android como Sony, Samsung, etc. opten últimamente por capas de personalización más suaves y menos cargadas que años anteriores.

optimización iOS

Por contra, y para bien o para mal, iOS no permite que nadie ponga encima de su software más características por lo que el sistema intenta ser lo más suave posible respecto a algunos de dispositivos de la competencia.

Se trata de dos sistemas operativos parecidos pero diferentes con sus propias ventajas e inconvenientes que gustan más o menos. El usuario final es que finalmente tiene que elegir entre uno u otro pero tu opinión nos interesa por eso te dejamos en la parte de abajo la zona de los comentarios para leer todas vuestras opiniones, comentarios o sugerencias, recordad que la actualidad sigue en nuestra página web.

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior