Compartir

Tim Cook, el CEO de Apple ha dicho en varias ocasiones que la compañía que dirige estaría predispuesta a considerar una adquisición por varios miles de dólares si esto fuera necesario, es por ello que hoy me preguntó, ¿Por qué Apple no considera comprar Snapchat?

Se ha hablado en multitud de ocasiones sobre la posible compra de Disney, Time Warner (esta empresa ha sido adquirida recientemente por AT&T) o Tesla Motors. No obstante, Apple sigue viendo y analizando el mercado, muchos analistas insisten que Apple necesita una adquisición grande, que rompa y sorprenda al mercado, una adquisición que cambie la compañía para siempre, sin embargo esta compra no llega a producirse y muchos insisten que puede llegar cuando ya sea demasiado tarde.

Algunos (como yo) dicen que Apple necesita pensar de otra manera y hacer una adquisición importante, por eso considero que Apple debería comprar Snap, la empresa matriz de Snapchat y entrar en la puja en este momento.

¿Por qué no?, ¿por qué el fundador de Snap, Evan Spiegel, querría vender su compañía a Apple? Simple, dinero.

Snap, la matriz de Snapchat, está buscando inversores que respalden a su equipo directivo y apoyen su potencial para construir un nuevo gigante de las redes sociales, es decir que no cierran la puerta a que alguien acabe por comprar Snapchat.

Fraude fiscal Apple

La compañía ya buscó captar más de 4.000 millones de dólares en una oferta pública la cual supondría un valorar a la empresa de 30.000 millones de dólares, si a todo lo anterior le añadimos que la empresa podría obtener unos ingresos por valor de 350 millones de dólares, no es descabellado en pensar en su adquisición, varios rumores apuntan que Snap está contemplando salir a bolsa en marzo.

Bien es cierto que los ingresos de Snap son los más significativos pero eso no le importa a Apple, y la compañía podría permitirse una buena prima sobre los 30.000 millones de dólares que el mercado público podría valorar a Snap. Apple podría permitirse comprar Snap incluso si estuviera valorado en 50.000 millones de dólares.

El entusiasmo de las “Spectacles“, el primer producto de hardware de Snapchat, me recuerda el bombo que suele rodear a cada lanzamiento de un nuevo producto de Apple.

Cada vez que la máquina expendedora de Snap, construida a medida de forma intencionada, llega a algún lugar o ciudad, es normal ver las largas colas de gente que se aglutinan sobre dichas máquinas para conseguir el tan apreciado producto (desde 129 dólares en EEUU).

Apple también capta esa emoción de conseguir un producto nuevo y novedoso como las Spectacles de Snapchat. Spiegel planificó cuidadosamente este lanzamiento, él entiende la importancia de la comercialización, y lo importante que es hacer algo fresco que la gente quiere, la misma política que está inculcado en el ADN de Apple gracias a Jobs.

Spectacles de Snapchat

Desde el primer momento que abrí la tapa para emparejar las gafas con mi teléfono, todo fue como lo esperaba: buen diseñado, elegante, divertido y fácil de usar. Caminando por Nueva York con ellas puestas, sentí como formaba parte de un club exclusivo“, escribió Avery Hartmans cuando probó este dispositivo nuevo.

Cierto es que las gafas de Snapchat sólo son unas gafas con una cámara incorporada, pero no es difícil ver por dónde quiere apostar la compañía (un dispositivo de Realidad Aumentada (RA) completamente funcional que podría competir con un dispositivo similar de Apple en los próximos años.

Apple podría eliminar a un competidor importante y obtener una gran ventaja para su proyecto de Realidad Aumentada.

Tim Cook siempre ha dicho que Apple no compra a las compañías por su flujo de caja, eso ya lo tiene Apple por si misma, Cook siempre ha señalado que Apple busca “un gran talento y una gran propiedad intelectual“, lo increíble de Snap es que dispone de ambas cosas.

Snap está creciendo rápidamente y ahora tiene una piscina variada de ingenieros talentosos, especialmente en los campos de Realidad Aumentada y de Inteligencia Artificial, dos campos en los que Apple está invirtiendo fuertemente en los últimos tiempos.

Bitmoji en comprar Snapchat

Algunos de los mejores empleados de Snap solían trabajar en Apple, esto proporciona a Snap una gran propiedad intelectual. Las personas en la industria de la RA dicen que su función de seguimiento de emoji desarrollado es realmente impresionante y que podría ser un elemento fundamental para futuras aplicaciones.

Los filtros de Snapchat que transforman la cara del usuario son probablemente el ejemplo más ampliamente utilizado de la realidad aumentada en estos momentos. Esto es una propiedad intelectual bastante atractiva para una empresa que está entrando en el mundo de la Realidad Aumentada de una manera grande. Además, es innegable que Snap se “aprovecha” de los jóvenes de una manera que Apple por ejemplo, no puede conseguir.

Además, Apple está desarrollando una aplicación de video similar a Snapchat. ¿Por qué clonar, cuando se puede tener el original?

Si bien es cierto que en el caso de que Apple quisiera comprar Snapchat, los de Cupertino no podrían utilizar todo el efectivo que dispone en el extranjero, hay otro problema añadido, Spiegel probablemente no quiere vender su compañía (todavía).

Él rechazó recientemente una oferta de Facebook, Mark Zuckerberg puso encima de la mesa varios miles de millones de dólares en 2013 sin mucha fortuna. Esto se debe porque Speigel confía (y mucho) en su producto.

Speigel tiene 26 años, pero si finalmente decide vender su compañía a Apple, los de Cupertino tendrían que darle un puesto importante dentro de la compañía.

Apple y Steve Jobs

Apple haría bien incorporando un gurú como Speigel, centrado en el producto del consumido. Cook es fantástico en el funcionamiento de la empresa, pero Apple se construyó en torno a los caprichos y el sabor de un hombre llamado Steve Jobs, el cual estaba intensamente centrado en la construcción de sus productos. Si a esto le añadimos que Jony Ive está cada vez más fuera y que es su equipo de diseño es el encargado de asumir las responsabilidades de Jony, muchos clientes y usuarios empiezan a tener la sensación de que no hay nadie en Apple que está a cargo del producto.

Speigel se asemeja a Steve Jobs en su obsesión por el secreto y su enfoque en los productos y la experiencia, sería capaz de dar a Apple algo de claridad dentro del mundo de la RA, si a esto le añadimos que una persona así podría ayudar a implementar grandes funcionalidades a futuros iPhone, mucho mejor para todos.

Apple debería darse prisa, comprar Snapchat podría ser posible a más tardar hasta el próximo mes de marzo, ya que la compañía saldría a bolsa, si no lo hace, podríamos ver como Snap se convierte en uno de los competidores más feroces de Apple.

  • El Zhukulento Papu

    “apoyen su potencial para construir un nuevo gigante de las redes sociales.”

    Yo veo todo lo contrario, que su tiempo ya está pasando.. Al final Instagram poco a poco lo dejará en una mala situación

    • Carlos Haces Noriega

      Snapchat es la única red social que crece junto a Facebook veremos qué pasa, gracias por tu comentario

  • Oved

    Yo veo un nuevo Steve Jobs en la compañía Tesla Motors, y ese es Elon Musk, es el más cercano a la visión y perfeccionismo que Steve Jobs tenía.

    • Carlos Haces Noriega

      Podría ser Elon Musk, pero cuidado con Speigel, parece desconocido pero apunta muy alto y con 26 años no es fácil decirle NO a Facebook, gracias por tu comentario Oved

    • El Zhukulento Papu

      nada que ver..la visión de Musk va muchísimo más allá que Jobs

  • Juan Felipe Guzmán

    Sería una gran adquisición por parte de Apple. Espero por verla.

    • Carlos Haces Noriega

      Así es Juan, gracias por tu comentario

  • Gregory Toledo

    Que buen artículo, Apple tiene que estar a punto de cruzar la delgada línea de la compra, pero algo se lo impide. Que será?

    • Carlos Haces Noriega

      Muchas gracias por tu comentario Gregory, opino lo mismo que tú, saludos

  • Emerson Perú

    Pagar 30 000 , 50 000 millones por una red social que ya llegó a la cúspide y de ahí al suelo por el frenazo que le a puesto Facebook con Instagram y Whatsapp me parece tirar la plata a la basura, sería una pésima decisión.