Compartir

Desde la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, no ha dejado de presionar a muchas marcas para que lleven su fabricación al país, Apple incluida. Desde entonces han surgido numerosos informes que revelan que la compañía estaría investigando cómo afectaría esa decisión a su desarrollo, en términos de costes y otros factores. El CEO de Pegatron, una de las empresas que se encargan de fabricar los dispositivos de Apple, ha declarado que estaría dispuesta a llevar sus fábricas a los Estados Unidos, siempre y cuando el cliente asuma los costes extra que supondría.

Pegatron ya tiene sus fábricas funcionando y no le importa de dónde sea el cliente

Según el medio Focus Taiwan, Liao Syh-jang, CEO de Pegatron, ha respondido algunas preguntas sobre la producción en Estados Unidos en una conferencia de inversores. Liao explicó que su compañía está dispuesta a fabricar en los Estados Unidos si sus clientes quieren satisfacer las exigencias de Trump. Sólo pone una condición y es que su cliente tendría que absorber los costos adicionales que supondría. Además, el CEO de Pegatron declaraba que sus fábricas ya están funcionando para sus clientes, con independencia del origen de estos.

Apple interesada en fabricar en Estados Unidos

El pasado mes de noviembre ya supimos que Apple había pedido a Foxconn y Pegatron que estudiasen la posibilidad de pasar su fabricación a Estados Unidos. Al poco tiempo se supo que Apple y Foxconn estaban estudiando realizar una inversión de 7 mil millones de dólares para construir una fábrica en Estados Unidos con unas instalaciones altamente automatizadas. Pero con relación a Pegatron no había salido a la luz qué intenciones tenía, dando por sentado en el inicio que había rechazado la idea. Ahora parece que la empresa está abierta a la idea, pero sin salir perjudicada su cuenta de resultados.

Y tú, ¿qué opinas sobre las exigencias de Trump de fabricar en Estados Unidos?, ¿estarías dispuesto a asumir una subida de precios de los productos de Apple por ello?

Ingeniero de Edificación que estudia Informática. Me apasiona la tecnología desde que, de niño, trasteaba con un viejo 286 con pantalla monocroma. Me introduje en el mundo Apple con un iPod, al que siguió un MacBook blanquito, a partir de ahí no pude parar.

  • Leonardo Navarro

    Sería posible si Donald Trump cumple con el paquete de reducción de impuestos y regulación excesiva. Sin embargo, los salarios para los trabajadores en E.E.U.U son muy altos cuando se compara con países asiáticos. La solución sería: reducción de impuestos atractiva sumado a unas fabricas muy automatizada en donde sea poca la mano de obra humana. Así que, ahora es imposible, pero más adelante no sería descabellado llegar a comprar productos de la manzana producidos en suelo estadounidense.

    • Juan F. Bermejo

      Hola Leonardo, gracias por tu comentario. Indicas que para que sea viable que Apple fabrique en EEUU una de las condiciones para reducir costes sería una alta automatización, pero de ser así, Trump no conseguiría uno de sus propósitos, el de que aumente la contratación de mano de obra. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, el gobierno debe ofrecer una serie de ventajas para que las fábricas se lleven a su país, no pueden solamente conseguirlo a base de imposiciones obligatorias. Un saludo.