Compartir

Si, amigos, Apple no ha descartado todavía la idea de incluir el famoso Touch ID (sensor de huellas dactilares) bajo la pantalla de sus dispositivos. Así lo hemos podido saber gracias a este documento.

En este post te contamos todo acerca de esta patente, cuando la veríamos y que pasará con el Touch ID en el iPhone 8.

Touch ID bajo el cristal

Hace un par de meses te contabamos que la empresa Vivo había conseguido integrar el lector de huellas en la pantalla de su nuevo terminal. Con ello se descartaba que Apple fuera la primera empresa en integrarlo. Y es que hace unos meses parecía un hecho que Apple se adelantaría a cualquier empresa. Incluso se especulaba que el Galaxy Note 8 de Samsung, presentado recientemente, podría incorporarlo y finalmente no fue así.

Vivo touch ID
La empresa Vivo fue la primera en conseguir implementar el Touch ID en la pantalla

El caso es que con la llegada de terminales con pantallas sin apenas amplias, y sin apenas marcos, se ha reducido la posibilidad de incorporar el lector de huellas en la parte delantera y con ello las empresas de telefonía lo están implementando en la parte trasera. Apple por su parte trabajó muchísimo por integrarla en la pantalla, y aunque aún hay posibilidades, lo cierto es que no estuvieron muy acertados con sus prototipos según dicen fuentes cercanas a la compañía.

Recientemente hemos sabido que los de Cupertino han registrado una patente en la que se muestra la posibilidad de introducir el Touch ID bajo el cristal de la pantalla. Esta es la descripción dada en el documento de la patente.

“Se describe un sistema de formación de imágenes de huellas dactilares acústicas que tiene una pluralidad de elementos acústicos, comprendiendo cada elemento acústico un transductor, y circuitos de accionamiento y sensores independientes. Los circuitos de accionamiento pueden requerir voltajes más altos que los circuitos de detección de baja tensión. Muchas realizaciones descritas en la presente memoria incluyen un controlador de desplazamiento de tierra para aplicar una polarización de tensión a la circuitería de detección de bajo voltaje durante una operación de accionamiento, con el fin de evitar daños eléctricos a la circuitería de detección.”

No llegaría a corto plazo

Esta patente debería ser motivo de alegría para los usuarios de iPhone. Incluso los que utilicen un iPad se podrían beneficiar en un futuro de un hipotético Touch ID bajo la pantalla. Pero parece que aún queda mucho trabajo por delante.

La patente está ahí, y nos sirve como prueba de que Apple no abandona esa idea, pero no nos asegura que vayamos a verlo a corto plazo en dispositivos que estén por presentar en futuras fechas. Yo personalmente me inclino a pensar a que ningún terminal presentado entre este año y el próximo llevará dicha tencología.

El motivo por el cual no llegaría a corto plazo es que, aunque la teoría se tenga más o menos clara, en la práctica no es tan fácil implementar dicha mejora. La tecnología avanza de forma muy rápida pero eso conlleva mucho trabajo detrás que puede llevar meses e incluso años, dependiendo de que se esté trabajando.

¿Tendrá el iPhone 8 Touch ID?

Dicho todo lo anterior, tenemos que descartar que el iPhone 10º aniversario (iPhone 8, a falta de nombre oficial) pueda llevar el Touch ID en la pantalla.

Los últimos rumores apuntan a que Apple habría descartado incluir el lector de huellas en el que será su dispositivo estrella de este año. Se dice que el novedoso reconocimiento facial estaría tan avanzado que podría llegar a sustituir a la huella dactilar. No obstante, y vistas las quejas y críticas por parte de usuarios, podría llevarlo finalmente en la parte trasera o incluso en un lateral.

Tim Cook durante una Keynote
Tim Cook presentará el nuevo iPhone en septiembre, en un evento especial

En definitiva, no conoceremos la ubicación del Touch ID en el iPhone 8, en caso de incluirlo, hasta que sea presentado en septiembre. Recordamos que los últimos rumores, de fuentes muy fiables como The Wall Street Journal, apuntan a que será el 12 de septiembre. Así que estaríamos a menos de 2 semanas de dicho evento.

¿Qué te parece esta patente? ¿Crees que finalmente veremos un iPhone con lector de huellas bajo la pantalla? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.

  • triggerone

    después de tanto ir y venir con el sensor óptico para integrarlo dentro de la pantalla, por fin apple de se dio cuenta que el sensor de ultrasonidos era la opción más viable y es como ya llevo diciendo desde hace tiempo, el ultrasonido es mucho mejor que las otras 2 tecnologías no solo por que se deja instalar dentro de la pantalla sino por que es más seguro lo único que tienen que mejorar es la velocidad de lectura del sensor que es como su única desventaja y como ya dije también, apple no iba a eliminar el touchID del iphone edition/8 pues seria una idea muy estúpida y sin sentido, al parecer el touchID ira es en la manzana cosa que me parece muy acertada al menos mientras logran integrarlo dentro de la pantalla que es lo que todos los fabricantes y usuarios quieren

  • Toni Tijeras

    No entiendo lo de las patentes. Si otras empresas ya lo han hecho ¿que vas a patentar?

    • Álvaro Gª Miguélez

      Aunque la finalidad sea la misma, no es igual la manera de llevarla a cabo. Digamos que hay una carretera para llegar a una ciudad y Apple ha construido la suya propia.

      Un saludo!