Compartir
iWork

Apple acaba de lanzar una actualización para su suit de ofimática, iWork. De esta forma, las aplicaciones de Pages, Numbers y Keynote se actualizan tanto en iOS como en macOS.

Las novedades en iWork

En esta actualización se incluyeron una serie de interesantes novedades, es decir, que no se trata de una típica actualización menor con únicamente “Solución de errores” como novedad. Aunque, es verdad que a la suit aún le falta mucho por mejorar, a pesar de ser sin duda una de las mejores opciones, y de ser mi suit de ofimática favorita, sobre todo por su sencillez y rapidez a la hora de hacer las cosas.

Como principal novedad común entre las tes aplicaciones es la adición de una nueva biblioteca de recursos visuales. Ésta contará con más de 500 gráficos, dibujos e ilustraciones que podrán ser usados por los usuarios para insertarlas en los documentos.

Además, con respecto a los documentos compartidos, ahora será posible responder a comentarios de forma anidada. De esta forma, se mejora la colaboración en la creación de documentos, al permitir una conversación más clara entre los componentes del equipo. Asimismo, si bien antiguamente sólo el propietario del documento podía cambiar ajustes propios del documento, como los márgenes, ahora puede realizarlo cualquier persona que tenga acceso de escritura al documento.

También se mejoró la herramienta de autocorrección y de autocompletado, aunque no sabemos hasta qué punto ha sido esta mejora. Por último, Apple también declaró que ahora los datos de la bolsa y de divisas que se pueden usar en Pages, Number y Keynote son más precisos.

Novedades de iWork (Pages, Numbers o Keynote) en macOS
Novedades de iWork (Pages, Numbers o Keynote) en macOS.

Novedades exclusivas en Pages

La aplicación de Pages también recibieron una serie de mejoras exclusivas.

Tanto la aplicación de iOS como de macOS incorporarán la posibilidad de incluir cuadros de texto enlazados. Esto permitiría que podamos empezar a escribir en un cuadro de texto, y que cuando este se llene pasemos automáticamente al cuadro de texto enlazado.

Otro campo se se ha visto mejorado es el tema de la exportación. Ahora al exportar en ePub se han mejorado los layout, que son las guías que indican al lector de libros electrónicos cómo mostrar el documento. De esta forma, se producirán menos incompatibilidades a la hora de visualizar los documentos en algunos lectores de libros electrónicos.

Novedades de Pages en iOS.
Novedades de Pages en iOS.

Novedades exclusivas de Numbers

Numbers incorpora una nueva vista previa de impresión en hojas de cálculo compartidas. De esta forma, la experiencia sería muy similar a la de cualquier hoja de cálculo que podamos tener en nuestro ordenador.

Novedades de Numbers en iOS.
Novedades de Numbers en iOS.

Novedades exclusivas de Keynote

La aplicación de presentaciones de Apple, Keynote, también recibe interesantes novedades.

La principal novedad se haya en la vista de presentador. Recordemos que esta es la vista que se muestra cuando mostramos las diapositivas en una pantalla secundaria. Esta vista permite ver la hora/tiempo, cuál es la siguiente diapositiva y ver las notas del presentador. Pues bien, como novedad, estas notas ahora podrán ser editadas en directo.

Además, mejoraron el mecanismo de funcionamiento del zoom de la aplicación, además de incorporar un nuevo modo panorámico. Todo esto, para mejorar la experiencia de usuario.

Novedades de Keynote en iOS.
Novedades de Keynote en iOS.

Precio y disponibilidad

Como ya supondréis, esta actualización es totalmente gratuita. De hecho, a partir de Abril de este año la aplicación será 100% gratuita para todos. Recordemos que hasta ese entonces sólo era gratuita para los nuevos usuarios, y antes de eso las aplicaciones tenían un coste de 9-10€ cada una.

¿Y en cuanto a disponibilidad? Aquí es donde viene lo malo … Estas actualizaciones tan sólo están disponibles en las últimas versiones de sus sistemas operativos. De esta forma, en iOS la versión mínima es iOS 10, y en macOS la versión mínima es macOS 10.12 (Sierra).

Sí, es un fastidio, y por no decir cosas peores. Y la verdad es que es algo a lo que no le veo mucho sentido salvo fastidiar e intentar arañar unas pocas ventas más. Pues, ¿tanta diferencia hay entre iOS 9 y iOS 10 o entre OS X El Capitan y macOS Sierra? Pues no, si bien es posible que tuvieran que hacer algún cambio, éstos no deberían suponerle mucho esfuerzo.

¿Qué opinas? ¿Qué te parece la actualización? ¿Qué piensas acerca de que Apple le de la patada de esta forma a todas las versiones de iOS y macOS salvo a las actuales?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.