Compartir

Hace una semana que publiqué la primera parte de cómo optimizar el espacio en el disco de arranque de tu Mac. En esta segunda parte, voy a centrarme en borrar los datos de navegación y aplicaciones externas para hacer esta limpieza.

Borrar de nuestro Mac el historial de navegación

En todos nuestros navegadores tenemos el historial de navegación. Éste es simplemente texto que no tiene otro formato. Esto conlleva a que el espacio que ocupa en nuestro Mac es muy bajo. Aunque apenas ocupe espacio, si no lo borramos con frecuencia podremos alcanzar a tener muchos GB de información en nuestros navegadores. Ésto se puede llegar a dar en los dispositivos de las personas que navegan mucho por internet.

Tanto en Safari como en otros navegadores de terceros debemos hacer un borrado de historial cada semana como mínimo. En Safari para borrar el historial debemos ir a la barra de herramientas en la opción “Historial” y al final encontraremos la opción “Borrar historial”. En otros navegadores como Chrome, también deberemos ir a “Historial” en la barra de herramientas y al final de todo tendremos “Mostrar historial completo” y después seleccionaremos la opción “borrar historial”.

Borrar la caché del navegador

Aparte del historial de navegación, encontramos en nuestros navegadores el resonado “caché” que ocupa más espacio en nuestro disco duro. Si no limpiamos el caché con frecuencia puede llegar a ralentizar nuestros navegadores o nuestro propio Mac por ocupar un tamaño considerado.

¿Qué es el caché? Son esos archivos que tendrán como objetivo agilizar la carga de las páginas web que más visitamos. Este proceso de agilizar se da gracias a que se guarda el texto de esta página y así no se tienen que cargar nuevamente. Para hacer esta limpieza, podemos hacerlo de manera manual o utilizando aplicaciones como CleanMyMac. Si no sabéis hacerlo de manera manual y no queréis gastar dinero en esta aplicación pronto tendréis un post en Apple 5×1 de como podéis hacerlo manualmente en cada navegador.

Si lo que quieres es profundizar en la aplicación de CleanMyMac os recomiendo el análisis que hizo nuestro compañero David Hebrero en el canal de YouTube de Apple 5×1 y que os dejamos a continuación.

Eliminar archivos temporales

Otro de los tipos de archivos que más atenta contra el espacio de nuestro disco duro son los archivos temporales. No hay sistema operativo que nos de la opción de borrar periódicamente estos archivos que al final terminan ralentizando nuestro Mac.

¿Qué son estos archivos temporales? Son archivos que se utilizan una vez como por ejemplo a la hora de actualizar nuestro sistema operativo o ejecutar instaladores de ciertas aplicaciones. Por ello recomendamos siempre que las versiones finales de los sistemas operativos se instalen restaurando antes nuestro dispositivo cuando hemos usado betas. Al formatear nuestro equipo conseguiremos quitarle toda esta “basura”, y por ello se recomienda hacer un formateo anual en nuestro dispositivo.

Limpiar Caché

Además, estos archivos temporales se pueden eliminar utilizando aplicaciones de terceros. Tenemos varias posibilidades. Utilizar la aplicación CleanMyMac que hemos mencionado en este post o usar otra aplicación como es Dr.Cleaner que la encontramos gratuitamente en la Mac App Store.

Ya hemos nombrado dos aplicaciones para hacer una limpieza en nuestro Mac. A estas añado otra más que es iBoostUp que encontramos en la Mac App Store.

Por último… centremonos en macOS Sierra.

macOS Sierra nos trae numerosas novedades a nuestros Mac. Aparte de Siri que es una de las más visuales, encontramos otras internas que ayudaran a mejorar la gestión de almacenamiento. El nuevo gestor de almacenamiento que nos trae macOS Sierra va a permitir comprobar en nuestros disco duro los archivos que se pueden borrar porque hace mucho que se abren, o que están duplicados, etc.

macOS Sierra

Esta función nativa complementará a las aplicaciones de terceros que hemos visto a lo largo de terceros para optimizar el almacenamiento. Aunque como dije en la primera parte, no debemos poner toda nuestra confianza en esta optimización de archivos, ya que puede borrar archivos de vital importancia para el funcionamiento del sistema operativo, y eso no puede ocurrir.

Hasta aquí la segunda parte donde he intentado explicaros como optimizar el disco de arranque de vuestro Mac. Si conoces aún más trucos que utilizas tú en tu día a día o alguna aplicación para hacer esta función déjalas en la caja de comentarios. ¿Seréis capaces de hacer una tercera parte?