Compartir

La vida de Steve Jobs ha dado mucho al mundo de la cultura al margen de su labor como CEO de Apple. Inventos como el iPod o el iPhone son solo la cumbre a una vida llena de curiosidades y que ha acaparado portadas en multitud de periódicos, revistas y sitios web.

La vida de Jobs se ha visto reflejada también en diversos libros, películas y documentales. Pero existe un género en el que todavía no se había “estrenado” el californiano: la ópera. Y es que este sábado, en Nuevo México, se estrenará una ópera dedicada a la vida del que fuera cofundador de Apple. 

Steve Jobs en una ópera nada convencional

Parece que Mark Campbell y Mason Bates son fieles seguidores de Apple y en consecuencia de Steve Jobs, el que fuera su alma máter de la compañía hasta su fallecimiento en 2011.

Ópera de Santa Fe, Nuevo México
La Ópera de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU) acogerá la ópera sobre Steve Jobs

La pasión de estos dos hombres les ha llevado a ser los autores y compositores de una obra que se estrenará este sábado en la Ópera de Santa Fe de Nuevo México (Estados Unidos). «The (R)evolution of Steve Jobs» ha sido el título elegido para representar la vida de Jobs en una ópera de 90 minutos de duración en la que, seguro, no dejará a nadie indiferente.

“Muchos queremos cambiar el mundo, pero fue Steve Jobs quien lo hizo. Una figura pública enigmática, un hombre tan magnético como inaccesible, empático pero cruel, meditativo pero inquieto. Él nos conectó a todos mientras construía un cortafuegos alrededor de sus propias emociones. En el corazón de este estreno mundial está la historia de un hombre que revive los eventos formativos en su vida mientras aprendía a reconocer su mortalidad” resumen de la ópera «The (R)evolution of Steve Jobs»

No obstante, los autores de la ópera han querido recalcar que no se trata de una obra en la que se glorifique a Jobs. Han querido mostrar una obra en la que sea todo lo más fiel posible a la realidad, sin obviar los momentos en los que la figura de Steve se vea comprometida.

También se ha querido demostrar que esta ópera “no será nada convencional” y que en ella se encontrarán saltos cronológicos en los que la línea del tiempo parece no ser importante para mostrar el mensaje que los autores quieren mostrar al público que acuda a ver la obra.

“Es una combinación de un sintetizador independiente con el sonido real en las viejas Macs de discos duros apagando y uno en arranque inverso” explicaba Bates a los medios de comunicación. También habló sobre la forma en la se representará su muerte diciendo que en ese momento debía ser el final de la obra.

Toda una vida dedicada a la tecnología

A pesar de los saltos temporales que se verán en la obra, las personas que acudan a la ópera podrán observar la evolución de Jobs en el mundo de la tecnología.

Desde la fundación de Apple junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, hasta la presentación del iPad (último gran producto presentado por Jobs). Entre medias se destacará la forma en la que Apple llegó al mercado, el avance en un mercado que estaba copado por IBM, la rivalidad con Microsoft. Los grandes inventos como el iPod chocarán de frente con algunos fiascos como el Apple Lisa.

También la vida personal de Jobs se verá en cierta parte reflejada en la obra. No sabemos si se tratarán temas como su viaje a la India en su juventud, sus ideales hippies o su controvertida relación con las mujeres y la polémica que generó el hecho de no haber querido reconocer en primera instancia a su primogénita.

¿Qué te parece la idea de una ópera sobre Steve Jobs? ¿Crees que tendrá éxito o que pasará sin pena ni gloria? Como siempre, queremos que nos dejes tus impresiones en los comentarios.