Compartir
iwork vs office

Todo aquel usuario que tenga en su poder un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, requiere de un editor de texto en algún momento. En el caso de que seas estudiante, la necesidad de distintos programas para diversas funciones como creación de hojas de cálculo, bases de datos, tomar apuntes, etc., un paquete de ofimática viene genial. Para ello, tanto Microsoft como Apple han creado una serie de herramientas, muy similares en cuanto a funciones, para suplir estas necesidades. Estas herramientas son Microsoft Office y iWork.

Gratis VS de pago

Lo primero que solemos mirar es el precio de los paquetes de ofimática. En el caso de iWork es totalmente gratuito, ya que viene incluido en la compra de cualquier dispositivo de Apple, ya sea un Mac, un iPad o un iPhone. Este hecho es un gran pro a favor de iWork, ya que como verás a continuación, en Office no es del todo gratuito.

En el caso de Microsoft, es necesaria una suscripción a una cuenta de Office 365 para poder disfrutar al máximo de sus funciones, muy interesantes, por cierto. Está claro que siempre existen alternativas, pero desde Apple 5×1 no las recomendamos para nada. Siempre es mejor disfrutar de un software de pago de forma totalmente legal, ya que si tienes cualquier tipo de problema, el soporte te podrá ayudar.

Lo más común VS “lo nuevo”

En este punto os voy a contar mi experiencia personal, dejando a un lado los aspectos más generales. Cuando yo estudiaba en el instituto, en las clases de informática nos enseñaban a utilizar programas como Word, Excel, Access, Power Point, etc. Como habrás podido comprobar, todos esos programas que acabo de enumerar forman parte del paquete de Microsoft Office. Cuando yo tuve mi primer Mac estaba totalmente perdida, ya que cuando oía hablar de iWork, de Pages, Numbers o Keynote me quedaba a cuadros ya que nunca había oido hablar de estos programas. No sabía ni para lo que servían.

iWork
Herramientas de iWork

He de reconocer que lo primero que hice fue instalarme una versión de Office adaptada a Mac, pero poco a poco fui metiéndome en el mundo de iWork, porque realmente funciona mejor en Mac. No dejan de ser programas creados por y para macOS. Lo que quiero reivindicar en cierto modo es que en las escuelas e institutos solo se enseña a los alumnos a trabajar en una serie de programas, sin darles la posibilidad de elegir. Me consta que sigue siendo así, al menos en el instituto en donde yo estudié. Sigue dando prioridad a Windows frente a Mac.

En mi opinión creo que el paquete de iWork tiene funciones muy interesantes para que los niños aprendan a manejar no solo la ofimática, ya que realmente el funcionamiento es bastante similar, pero hay que adaptarse¡. Me consta que en Apple realizan talleres y campamentos para enseñar a los niños de manera divertida a manejar programas de edición como GarageBand o iMovie, lo cual me parece fantástico.

Office sigue siendo el más conocido

Por este motivo, Office sigue siendo el más conocido, porque cuando realmente aprendemos a usarlo es en el colegio o instituto, y lo más normal es que aprendamos ofimática en herramientas de Office.

En el caso de utilizar los programas diseñados para Mac, todos los documentos que tú crees quedarán guardados en iCloud, lo cual está genial. Podrás continuar con su creación o edición desde tu Mac a tu iPad o en tu iPhone sin ningún problema. En el caso de Office, a no ser que tengas una cuenta de Office 365, deberás guardarlo manualmente en iCloud, Pen drive, etc.

Y ahora te toca a ti, ¿eres usuario de iWork o de Microsoft Office? Esperamos tu comentario sobre tus preferencias.

Quizás te interese este artículo relacionado con el trabajo en grupo en iWork

mm
Me gusta todo lo que tenga que ver con la tecnología. Convertida a la manzana mordida desde hace tiempo. Entre mis aficiones se encuentran la fotografía, la música y Youtube. Me podrás encontrar en Fundilandia.
  • Daniel Blanco

    En este tipo de comparativas nos olvidamos siempre de Libreoffice, que porcierto está disponible gratis en la AppStore, esta opción no tiene nada que envidiar a Microsoft office y super con creces a iWork

    • Marta Ethel Ravinovich

      hola que es libreooffice?

  • Carlos J. Rodríguez

    Hola, el análisis es cortito, pensaba que era una comparativa.

    • Alexandra Merino

      Mas que un análisis es una opinión al respecto 😉

  • Alonso de Entrerríos

    El problema de Office es que es una tortura abrirlo en el Mac, tarda una eternidad. Y el iWork a mi personalmente no me convence. (demasiado simple). Habrá que probar el Libreoffice

  • Eduardo

    Durante muchísimos años utilicé Microsoft Office en PC, luego cuando me pasé a Mac seguí utilizando la versión para Mac con una subscripción a Office 365, pero hace algunos meses di de baja la suscripción y estoy utilizando exclusivamente Google Docs, que tiene todo lo que necesito e incluso si tengo que enviar un documento me permite guardarlo en el formato de Word.
    En cuanto a iWork, e intentado utilizarlo, pero lo veo tan pero tan simple, que no me adapto.

  • Hector Martin

    Obvio, se prioriza office a iwork porque en pocos sitios abunda mac, office con cualquier pc basico puedes usarlo, un mac equivalente serian un imac o un Mac mini y ya sabemos que precios tienen… Prohibitivos para las escuelas públicas, con lo cual iwork está destinado a ser secundario (por no decir que solo es para dispositivos apple), quiza si fuesen aplicaciones para todos los sistemas podria ganar terreno ya que es bastante simple su uso, yo tengo ambas, cada una tiene su función, profesional? Office claro.

  • Boole

    Cuando Apple libere lo de abrir en… en iOS desinstalaré Office, trabajo mucho con archivos Office, pero el problema es que no los hago, los edito de otras personas, y no me sirve copiar a iWork cuando trabajo con el iPad.
    Eso y que permita guardar un documento Office en la misma ubicación donde está (iCloud Drive)

  • AppleDragon

    Eso último es una mentira con que te crees una cuenta de Microsoft gratuita todo se guarda en el One Drive y funciona perfectamente

  • Pablo Diez

    Es obio que se prioriza office en las escuelas, porque se puede instalar en mac tambien, ademas iwork, es muy simple y no tiene multiplataforma

  • Juan Gilsanz

    Es normal que se enseñe Office. Es lo que usa todo el mundo y a demás es multiplataforma. Tú crees que los institutos se van a gastar más de 1000€ por ordenador simplemente por usar unos programas concretos que tienen una pequeña cuota de mercado? No tiene sentido. En la mayoría de las oficinas te van a pedir saber Word, Excel, PowerPoint… No iWork

  • Pablito Ortega

    Conozco Office, pero hoy día uso iWork. Me parece mas rápido, intuitivo, fluido y cómodo.

  • triggerone

    la ventaja de iwork sobre office es su optimización pero si quieres características más pro office es la respuesta

  • Últimamente se prioriza mucho en las escuelas públicas el uso de software libre, como LibreOffice. A mí me gusta mucho iWork, y de hecho todos mis trabajos y documentos desde hace años los elaboro con Pages. Sin embargo, creo que Office sigue siendo mejor que la alternativa de Apple, especialmente Office 2016, que funciona genial en macOS. No obstante, si no necesitas las herramientas avanzadas de Office, iWork es más que suficiente y aún encima es gratis.

  • Marta Ethel Ravinovich

    gracias por el articulo, tengo todavía una Mini Mac super vieja, y me habían instalado el paquete de Microsoft así que siempre use word, excel y power point….
    mi compre un iPad y empece con iWork y me fascinó.
    ahora me compre una Mac book air y ya tengo iWork pero todavía estoy muy acostumbrada a office y la verdad, mis compañeros de trabajo me pasan todo en word,
    si paso los documentos de word a pages por ejemplo y luego Word de nuevo se desconfiguran? porque la verdad yo uso word por un lado pages por el otro. depende para que