Compartir

En la World Wide Developer Conference, o más conocida como WWDC, Apple presentó su nuevo sistema operativo móvil ya (pincha aquí para ver todas sus novedades) con él, ciertas mejoras en diferentes aspectos. A una de estas mejoras nos referimos en el presente artículo que son los nuevos formatos de imagen y vídeo.

Déjate de intrigas, ¿cuál es la novedad?

Bien, la novedad a la que hacemos alusión es a los nuevos formatos tanto de imagen como de vídeo. Cabe destacar, antes de nada, que estos formatos serán únicamente compatibles con dispositivos con iOS 11 y con un chip A9 o superior.

¿Qué traen de nuevo estos formatos?

La principal característica que nos traen los nuevos formatos son la eficiencia en cuanto al almacenamiento se refiere; es decir, las imágenes o vídeos que capturemos con la cámara de nuestro iPhone serán comprimidos de tal forma que lleguen a ocupar hasta un 50% menos de espacio sin perder prácticamente calidad alguna.

Compresión de hasta un 50% del almacenamiento ocupado

¿Qué formatos son?

Dichos formatos nuevos son los denominados HEIF (High Efficiency Image File Format) y HEVC (High Efficiency Video Coding). El primero como podemos observar hace referencia a la compresión de imágenes y el segundo a la compresión de vídeo.

¿Qué pretende Apple con la inclusión de estos nuevos formatos?

Por una parte, como es obvio, la supervivencia de sus últimos dispositivos de 16 Gb que cuenten con un chip A9 o superior, esto es, iPhone 6S/6S Plus o IPhone SE, dado que con estos nuevos formatos la captura de imágenes y vídeos será más eficiente, por lo tanto, ocuparán menos espacio y quitará algún que otro dolor de cabeza a la hora de gestionar el almacenamiento de nuestro dispositivo.
Por otro lado, Apple siempre ha sido una empresa que implementa tecnologías prometedoras en un futuro, y esta es una de ellas. La sociedad cada día que pasa está más equipada con dispositivos móviles, lo que significa que cada vez se comparten más imágenes y vídeos, hecho que conlleva su respectivo consumo de datos móviles. Apple pretende que dicho gasto se vea limitado, ya que el peso de sendos archivos será más bajo.
En un último apartado, Apple se asegura con esto la capacidad de poder mejorar su cámara y establecer tecnologías que impliquen con ella un aumento de la calidad de imagen sin renunciar a la buena gestión del almacenamiento ni a quedarnos sin éste al poco que hagamos un par de vídeos y un par de cientos de fotos.

¿Y si no me interesan estos formatos, puedo cambiarlos?

En efecto, podrás disponer libremente de ellos desde los Ajustes. Deberás irte a la sección Fotos y Cámara y, ahí, te aparecerá un apartado donde podrás especificar en qué formato deseas que se guarden tus capturas, si en estos nuevos o en el tradicional.

Por último decir que, si por un casual estamos probando la beta 1 de iOS 11, no podremos compartir fotos realizadas bajo estos formatos a dispositivos con iOS 10 o inferior, centrándonos en los dispositivos de la manzana, ya que desconocemos si algún terminal con Android cuenta con estas tecnologías.

  • neonblack

    He revisado de nuevo los .pdf de Apple y sí, dice que mínimo un A9 para grabar vídeo pero que éstos se podrán ver en cualquier iPhone/iPad con iOS 11. En cualquier caso, en la beta 1 no está para el iPhone 6s, así que tocará esperar.

    P.D.: En las imágenes que ofrece de muestra Apple, se ve cómo un vídeo con h.264 pesa 65mb y con h.265 pasa a pesar casi la mitad, 33mb. Una muy buena noticia para los que tenemos una fototeca grande.

  • Alkym

    y la compatibilidad a la hora de pasar a otros dispositivos o colgarlas en internet?

  • Sergio

    Hola, he instalado iOS 11 beta 1 en mi iPad Air… Pero, me he quedado sin batería. Me carga, pero como es normal al 1% de batería se enciende, a parte que tarda en encenderse. A los pocos minutos, se me apaga, y está en un ciclo, que no lo puedo usar… Por favor, espero vuestra respuesta, porque siento que he perdido un dispositivo. PD: Son los mejores, muy buenos vídeos en YT, y muy buena información en la web.