Compartir

Notas es una aplicación nativa que cada vez va mejorando con cada versión. Para muchos usuarios es una APP imprescindible ya que cumple todas sus expectativas. Pero carece de una función básica, mover las carpetas.

Una función que sí tenemos disponible en macOS y donde es la única manera de mover nuestras carpetas de proyectos para luego sincronizarlas con iOS. Estos pequeños problemas, hacen que el iPad no pueda llegar a ser un equipo para sustituir un Mac o PC.

Apple nos intenta convencer de que el iPad Pro es mucho más que un ordenador. En cierta medida tiene mucha razón, ya que depende del uso que hagamos de él. Pero si no podemos mover una carpeta en una APP nativa, podemos llegar a cuestionarlo.

Solución temporal para Notas de iOS

ICloud.com-iOS-Puffin

Crear, modificar o mover, son funciones básicas de una aplicación de estas características. Si queremos crear un nuevo proyecto (apuntes, compras, vacaciones…), podremos crear o modificar una carpeta sin problemas.

Pero si por cualquier razón queremos mover esa carpeta para alojarla en un subcarpeta desde iOS, no podremos. Tenemos que recurrir a nuestro Mac para que se sincronice con iCloud. No tienen ningún sentido, pero es la única manera oficial de hacerlo.

Si nos empeñamos en hacerlo desde iOS, hay una manera de poder ejecutar esta acción, pero tendremos que utilizar una app de terceros. Concretamente a un navegador llamado Puffin.

El motivo es porque desde iCloud.com sí que podemos mover las carpetas de Notas, siempre y cuando sea un navegador de escritorio. Eso es exactamente lo que hace Puffin, “engañar” a iCloud.com para que crea que estamos usando un navegador desde un Mac.

Puffin, el navegador alternativo para iOS

Puffin - iOS - Navegador

La solución llega de Puffin, un navegador de terceros y que resuelve este problema de una manera bastante efectiva.

Puffin tiene la particularidad de poder visualizar un contenido web de la misma manera que lo haríamos con un Mac. Sí, esta función ya la incluye Safari. Pero lo interesante de Puffin es que nos permite tener un puntero de ratón y un trackpad virtual en pantalla.

Gracias a este función, podemos mover nuestras carpetas de Notas desde la web iCloud.com como si estuviéramos delante des nuestro Mac. De momento, es la única manera de hacerlo y resulta efectiva para nuestro propósito.

Por desgracia, ahora la aplicación no resulta ser 100% compatible con iCloud.com y tampoco nos permite al acceso a las funciones que nos brindaban la oportunidad de emular las acciones que realizaríamos en en navegador de escritorio.

Quizás en próximas actualizaciones, vuelva a ser compatible de nuevo, así que tendremos que estar pendientes a las próximas novedades de APP.

Así que de momento, no tenemos ninguna manera de mover nuestras carpetas de Notas en iOS 10, ni se espera en la siguiente actualización de iOS 11.

¿Por qué crees que Apple no habilita esta opción? ¿Has necesitado esta función en alguna ocasión?