Compartir

En el día de hoy hemos conocido gracias a un comunicado de prensa oficial, que finalmente se realizó un acuerdo entre Nokia y Apple para poner fin a una batalla de patentes que llevaba ya unos meses en disputa y parecía no tener fin.

Una batalla declarada entre Nokia y Apple

Como sucedió con la batalla legal entre Apple y Qualcomm, la pelea entre los de Cupertino y Nokia se resolvió tras pasar por manos de abogados y llegar a un acuerdo económico.

A finales del año pasado, Nokia presentó una demanda contra Apple asegurando que la compañía había infringido una serie de patentes en distintos países.
La respuesta de Apple no se hizo esperar y decidieron realizar una demanda antimonopolio contra Nokia, afirmando que la compañía finlandesa estaba cobrando unas tarifas extremadamente costosas para permitir el uso de sus patentes.
Junto a esta demanda, Apple decidió retirar de sus tiendas todos los productos Withings (propiedad de Nokia).

Nokia y Apple enfrentados
Nokia y Apple llegan a un acuerdo

Una resolución positiva para ambas partes

Toda esta batalla entre ambas compañías parece haber llegado a su fin, o así podemos decir tras declaraciones de María Varsellona responsable del negocio de patentes de Nokia:

Este es un acuerdo significativo entre Nokia y Apple. Esto modifica nuestra relación con Apple, de ser adversarios en la corte a socios de negocios que trabajan en beneficio de nuestros clientes.

Por su parte Jeff Williams, director de operaciones de Apple dijo:

Estamos muy contentos con esta resolución de nuestra disputa y esperamos ampliar nuestra relación comercial con Nokia.

El acuerdo entre Nokia y Apple no parece ser muy positivo para ambas partes.
Nokia recibirá un pago en efectivo por adelantado de Apple, por el uso de sus patentes y sus productos Withings volverán a ser comercializados en las tiendas de Apple y sitios online.
Por su parte, Apple podrá utilizar las patentes propiedad de Nokia, sin temor a problemas legales.
Se desconoce el monto que deberá pagar Apple a Nokia por el uso de sus patentes, aunque claramente se encontrará por debajo de lo exigido por Nokia en una primera instancia.

Para beneficio de ambas compañías y los usuarios de Apple, esta disputa llegó a su fin. Permitiendo a Apple continuar con el desarrollo de sus productos utilizando sin problemas las patentes propiedad de Nokia.
Y, quien sabe, quizás sea el comienzo de una importante alianza entre ambas compañías. ¿Se imaginan a un iPhone con una cámara proporcionada por Nokia?

mm
Usuario de Apple desde que un iPhone 4 llegó a mi poder, amante de la tecnología y aficionado a la fotografía.