Compartir
Monopoly, el mítico juego de finanzas, en su versión para iOS.

¿Existirá alguien sobre la faz de la tierra que no conozca el Monopoly? Uno de los juegos de mesa más vendidos en el mundo tiene una aplicación en la App Store desde el 3 de noviembre de 2009, una versión que respeta fielmente el tablero original y las reglas del juego creado por Charles Darrow en 1935.

Las principales calles de España vienen incluídas en el juego, y el objetivo es construir casas y hoteles en ellas para llevar a tus oponentes a la bancarrota.
Las principales calles de España vienen incluídas en el juego, y el objetivo es construir casas y hoteles en ellas para llevar a tus oponentes a la bancarrota.

Juega a las finanzas desde tu móvil

Aunque la aplicación lleva más de siete años disponible para dispositivos con sistema operativo iOS, la interfaz de las primeras versiones era poco fiel al tablero original, pero con el paso del tiempo Hasbro ha ido introduciendo nuevas actualizaciones que hacen que casi no notes la diferencia entre jugar en tu iPhone o iPad o hacerlo en su versión física.

El juego te da la opción de echar una partida contra la máquina o en tiempo real contra uno o varios amigos, siempre y cuando estéis juntos y compartáis la misma red wifi o conectéis vuestros dispositivos mediante bluetooth. Para jugar contra un oponente real, los pasos a seguir son muy sencillos: uno de los participantes debe albergar la partida y establecer las normas del juego y los demás lo único que tendrán que hacer será unirse a la partida una vez esté creada.

Activando el bluetooth podrás albergar una partida y jugar contra tus amigos en tiempo real.
Activando el bluetooth podrás albergar una partida y jugar contra tus amigos en tiempo real.

¿Cuáles son las reglas del juego?

En su versión móvil, el Monopoly nos da la opción de ajustar las reglas de cada partida a nuestro gusto, y las posibilidades que nos brinda son las siguientes:

  • Escoger entre 0, 2 o 4 propiedades iniciales por jugador, o incluso existe la opción de que todas las casillas tengan dueño antes de comenzar a jugar.
  • Construir hoteles con 3 ó 4 casas, según nos interese.
  • Poner o quitar el límite de casas y hoteles que puede construir cada jugador.
  • Al caer en la casilla de ”Parking”, podemos cobrar los impuestos recaudados (por caer en las casillas de ”impuesto de lujo” o ”impuesto sobre el capital”), cobrar por defecto 200 monedas o directamente no cobrar nada, dependiendo de la opción que marquemos en la pestaña de ”reglas de casa”.
  • Decidir si cobraremos 200 o 400 monedas cada vez que un jugador pase por la casilla de salida y si esta suma se duplicará por caer justo en esa casilla o si por contra se cobrará la misma cantidad que por pasar por ella sin caer encima.
  • Activar o desactivar la opción de ”Subasta”, que permite pujar por una propiedad.

Además de las reglas que el propio juego nos permite modificar a su antojo, hay una serie de normas establecidas que son inamovibles, y son las siguientes:

  • Si algún jugador saca tres veces seguidas ”dobles” (el mismo número en los dos dados) irá automáticamente a la cárcel sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar el importe establecido.
  • Si tu ficha cae en la casilla de ”Ve a la cárcel”, más de lo mismo, la prisión le espera.
  • Cada vez que entres en la cárcel tendrás que esperar a sacar ”dobles” para poder salir o pagar la fianza, de 50 monedas, aunque si en tres tiradas no has sacado dobles, tendrás que pagar sí o sí. También tienes la posiblidad de usar la tarjeta de ”Quedas libre de la cárcel” en caso de que la tengas (esta tarjeta puede salir en las casillas de suerte).

Hay que pagar para disfrutar de este juego

Puede que para que nos vayamos acostumbrando a desembolsar dinero, Hasbro cobra por descargarnos esta aplicación, pero por desgracia cobra dinero real. El precio actual en la App Store del Monopoly es de 1,09 euros, nada comparado con la friolera de 2000 monedas que tendremos que pagar a nuestro rival si tiene un hotel construido en el Paseo del Prado y caemos en esa casilla. Personalmente creo que son los 1,09 euros mejor invertidos de mi vida, porque este juego me ha proporcionado horas y horas de diversión desde el día que lo descargué. Te recuerdo que puedes descargar este juego aquí.

¿Sabías de la existencia del Monopoly en la App Store? ¿Vas a descargarlo y a convertirte en un genio de las finanzas? Háznoslo saber en el cajón de comentarios.

mm
Fan incondicional del mundo de la manzana y todo lo que lo rodea. Podrás encontrarme leyendo, escribiendo o escuchando música.
  • Feermin Gomez Del Val

    Hola creo que hay un error ya que hace poco las aplicaciones que costaban 0.99 pasaron a costar 1.09 euros

    • José Alberto

      Hola Fermín, gracias por la corrección. Ya está rectificada esa errata.

      Un saludo.