Compartir
Xamarin

Hoy Microsoft acaba de lanzar Xamarin Live Player, una aplicación para iOS. Ésta permitirá a los desarrolladores que usen Windows probar sus aplicaciones de iOS hechas con Xamarin en un dispositivo real. Característica que hasta ahora sólo se reservaba para usuarios de macOS.

Microsoft lanza Xamarin Live Player

Hasta ahora, los desarrolladores sólo podían probar las aplicaciones para iOS en dispositivos reales si contaban con un Mac con Xcode.

A partir de ahora, los usuarios de Windows también podrán probar sus aplicaciones en un dispositivo iOS real. Aunque eso sí, la aplicación debe haber sido desarrollada con Xamarin, el cual ahora se encuentra integrado en Visual Studio. Que por cierto, cabe comentar que ahora Visual Studio también está disponible para Mac.

Además hay otra pega, y es que el probar la app no es tan fácil como en Xcode. En el IDE oficial de Apple es tan sencillo como conectar el iPhone, iPad o iPod al Mac y darle al botón del “Play” en Xcode. Sin embargo, con Xamarin Live Player la cosa es diferente, pues para funcionar se vale de un pequeño truco. Con Xamarin Live Player el primer paso será instalar la app en nuestro dispositivo iOS. A continuación deberemos enlazar la app con Visual Studio, y ahora sí que podremos compilar y mandar la app al dispositivo.

Xamarin Live Player para iOS
Xamarin Live Player para iOS.

¿Es fácil desarrollar aplicaciones para iOS si no tienes un Mac?

La respuesta es no. Si bien es verdad que las herramientas de programación de aplicaciones híbridas como Ionic y Xamarin facilitan la tarea de programación, no lo hacen del todo fácil. Si bien el nuevo Xamarin Live Player permitirá testear las apps si usas Windows, esto no es posible con Linux. Además, la cosa se complica si quieres programar la app con tecnología nativa.

Pero eso no es lo peor de todo. Si desarrollas una aplicación es para venderla. ¿Pero cómo la pones a la venta? Obviamente mediante la App Store, y ahí es dónde vienen los problemas…

Para compilar y enviar una app a la App Store es necesario tener instalado Xcode, sin depender de si la app es híbrida o nativa. El problema es que Xcode sólo está disponible para macOS, por lo que para distribuir la app de manera oficial necesitas un Mac.

Xcode hasta ahora es la única forma oficial de subir aplicaciones a la App Store.
Xcode hasta ahora es la única forma oficial de subir aplicaciones a la App Store.

Conclusión

Por tanto, para aquellos que quieran desarrollar aplicaciones para iOS, macOS, tvOS o watchOS es necesario que tengan un Mac, aunque cada vez se está universalizando poco a poco. Pero por ahora es necesario tener un Mac, aunque hay alternativas como máquinas virtuales o Hackintosh.

¿Qué opinas? ¿Crees que podría beneficiar a Apple el hecho de permitir a los desarrolladores probar y publicar apps desde Windows o Linux?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.