Compartir

Ha sido descubierto por iFixit que el nuevo iMac 4K de 21,5″ tiene la memoria RAM y la CPU modular, es decir, no están soldadas a la placa base por lo que podrán ser desmontables.

iMac 4K de 21,5″ con memoria RAM desmontable

El nuevo iMac 4K de 21,5″ cuenta con 8GB de memoria RAM a 2400 MHz, ampliable a 16 GB, una tarjeta gráfica Radeon Pro 555 con 2 GB de memoria de vídeo y 1 TB de disco duro. Su precio es de 1.499€.

Desmontando el iMac 4K de 21,5"
Desmontando el iMac 4K de 21,5″. Fuente: iFixit.

La compañía iFixit ha desmontado este iMac descubriendo así que la memoria RAM y la CPU no están soldadas a la placa base. El procedimiento consistió en:

  1. Se cortó el adhesivo que fija la pantalla 4K a la base del iMac y su posterior eliminación de la fuente de alimentación, unidad de disco duro y el ventilador. Al realizarse se descubrió que los módulos de memoria RAM no se sueldan a la placa base como sus modelos anteriores, pero en su lugar se ubican dos ranuras extraíbles.
  2. El paso siguiente fue extraer el disipador de calor y la alimentación de la parte trasera de la placa base, dándose cuenta que el procesador incorporado, Intel Core i5-7400, se encuentra en una toma de corriente estándar de la CPU, por lo que es posible reemplazarse o actualizarse sin máquinas específicas para fundir soldaduras.

Como iFixit señala, un iMac actualizable es un gran avance por parte de Apple. El último iMac de 21,5″ con memoria RAM reemplazable fue el modelo de 2013, mientras que el último en incluir una CPU modular se produjo en 2012.

Desmontando el iMac 4K de 21,5"
Desmontando el iMac 4K de 21,5″. Fuente: iFixit

A pesar de esto, Apple considera oficialmente que estas piezas no son sustituibles por el usuario, dada la relativa dificultad para acceder a estos componentes. Además, aún siendo la RAM y la CPU actualizables, iFixit le ha otorgado a este iMac una puntuación de 3 sobre 10, siendo el 10 lo más fácil de reparar. Esto es consecuencia a, como decíamos anteriormente, la dificultad de acceder a los componentes, aunque si lo comparamos con su modelo antiguo de 2015, al cual se le dio una puntuación de 1 sobre 10, ha mejorado.

Otros cambios menores descubiertos en este desmontaje han sido la inclusión de un solo micrófono, cuando antes había dos micrófonos duales, una batería reemplazable y un disco duro de 3,5 pulgadas. Además, carece de conector SSD.

¿Qué os parecen estos descubrimientos que se han hecho? ¿Crees que son importantes?

Déjanos tus opiniones en los comentarios.

Fuente: MacRumors

mm
Maestro Educación Primaria. Diseñador y desarrollador Web.
  • Juan Gilsanz

    Hombre. Apple haciendo algo bien en los Mac. Por otro lado la imagen confirma mis teorías. Ese disipador es muy pequeño y no va a ser suficiente para mantener el ordenador en unas temperaturas bajas (25 grados IDLE y 55 grados a full).