Compartir

iOS 11 está a la vuelta de la esquina y con ello una serie de novedades que se espera que afecten en mayor o menor medida a la interfaz de distintas aplicaciones propias del sistema. En este artículo explicaré cuales son los cambios que vendrían bien en la aplicación de cámara. Además explicaré brevemente si es posible mejorar la cámara como tal en el próximo iPhone 8.

Poder cambiar los ajustes sin salir de la cámara

Uno de los detalles más demandados por los usuarios es el poder cambiar los ajustes desde dentro de la propia cámara sin tener que acudir a los ajustes del iPhone para hacerlo.

iPhone 7 Plus junto a iPhone 7
Diferentes cámaras del Iphone 7 y 7 Plus

Mostrar la cuadrícula o cambiar los fotogramas por segundo que queremos grabar en vídeo a cámara lenta son algunas de las opciones que podemos cambiar desde los ajustes pero no desde la propia cámara. Es algo que resulta bastante molesto cuando queremos cambiarlo, y más cuando se podría añadir una pestaña en la interfaz de la cámara que permitiera acceder a estos ajustes.

Misma interfaz desde hace demasiado tiempo

Como bien indica el título de este apartado, creo que llevamos demasiados años con la misma interfaz de cámaras. Es verdad eso de que si algo funciona es mejor no cambiarlo, y la verdad que el aspecto de la app de cámara en el iPhone es muy sencilla e intuitiva, pero con el paso de los años debería haber ido evolucionando y añadiendo pequeños detalles que la hicieran más útil.

El poder cambiar la resolución de las fotografías que tomemos sería también un punto muy positivo, ya que hasta ahora hay que recurrir a apps de terceros para hacerlo.

Quizá un aspecto más novedoso, con aires más futuristas y en la misma línea de diseño que otras apps, podríamos tener una interfaz totalmente renovada sin tener la sensación de aburrimiento que produce en cierto modo ver como con cada versión de iOS dicha interfaz no se ve afectada (al menos a gran escala como otras aplicaciones).

¿Se puede superar la calidad de la doble cámara del iPhone 7 Plus?

El iPhone 8 continuará con una doble cámara como ya hemos visto en el iPhone 7 Plus. Precisamente en este último hemos podido ver un salto de calidad muy importante en cuanto a calidad en nuestras fotos. La calidad de las lentes, el zoom óptico y el genial efecto retrato han hecho que no echemos de menos una cámara profesional a la hora de tomar una instantánea. La pregunta es si se puede hacer mejor y la respuesta es: por supuesto que se puede.

Nuevos renders del iPhone 8
Nuevos renders con la camara del iPhone 8 en vertical

Si hay algo que evoluciona a pasos agigantados dentro de la tecnología móvil, son las cámaras de los dispositivos. En iPhone siempre hemos gozado de una gran calidad y aunque ahora el listón está muy alto se puede seguir avanzando y mejorar.

De momento, la casi confirmada doble cámara vertical nos podría dar otro enfoque a nuestras fotografías que está aún por explotar y veremos en que cambia respecto a la cámara en vertical. Si nos damos cuenta, siempre solemos girar el teléfono para hacer una foto, así que con la cámara en el mismo ángulo puede funcionar muy bien.

  • triggerone

    para mi todo esto debería de tener la app de la cámara para ser la más completa del mercado tanto de las app nativas de sus competidores como de las app de terceros, tomando lo mejor de todas y mezclandolo en una sola app, eh tomado ideas de varias app de terceros y de la app de cámara de LG (G6 y V20) para construir mi lista de funciones que quiero ver en la app de cámara nativa de apple

    CÁMARA

    todos los modos y controles son soportados para todas las cámaras y modos (video/fotos)
    – modo de cámara básico (auto) y pro (manual)

    SHOOTING MODES

    – diferentes modos de disparo como (modo belleza, modo selfie, modo grupo (que se pueda ampliar el angulo con el uso del gran angular), modo paisaje (landscape), modo retrato, modo macros, modo atardecer, modo amanecer, modo acción (deportes), modo nocturno, modo tormenta eléctrica, vivid mode, cinematic mode, bright mode, modo comida, modo nublado, playa, nieve, nublado, soleado, instantánea suave, modo planeta (como circular tiny, living planet, soft focus) etc…)
    – modo selfie (tomas inteligentes y automáticas) que permita capturar fotos por medio de poses, gestos de la cara, sonrisas
    – modo nocturno para la cámara donde iOS configure la cámara para poder tomar fotos o grabar videos en escenarios de poca o nula luz y sin ruido (poder acomodar el iso y la apertura o que lo haga de modo automático), AE, AF, configurar el tiempo de apertura del lente y la velocidad de obturación
    – mejorar el sombreado de color o ‘ghosting’ en condiciones de poca luz y disminuir el ruido en poca luz y aumentar más la sensibilidad del ISO en condiciones de poca o nula luz
    – disminuir el ruido en niveles de ISO muy altos
    – modo Cinema RAW
    – modo toma panorámica (aprovechando el lente angular pueda expandir su rango de visión de la imagen)
    – modo estabilidad
    – modo composición artística (perspectiva, escala de grises, vignetting (viñetado) etc…
    – modo layout: (multi-view, pop-out picture, gride-shot, snap-shot, match-shot, guide-shot, etc…)
    – modo gif (tomando varias fotos para juntarlas todas en una sola o grabando un video y eligiendo el momento donde quieres que se convierta en gif)
    – live fotos para la cámara delantera (tanto de la persona como del fondo)
    – modo snap (video) con stabilization
    – modo 360 con stabilization
    – modo (auto-foto)
    – modo lo-light (hace una ráfaga de 10 fotografía y las combina en una sola para hacer que la foto se vea más iluminada)
    – modo zoom (como la app de hydra)
    – modo stop-motion: usando una captura de 5 o más fotogramas antes apretar el obturador virtual y luego tomar unos 20 o más fotogramas que luego se agrupen para formar un video
    – super slow-motion 4k y 1000 fps con stabilization
    – slo-mo con stabilization
    – slow shutter
    – time lapse 4K ultra HD
    – modo hi-res para hacer fotos de mayor resolución como la app “hydra”
    – modo video más completo: controles de audio: ajustes y balance de volumen (low cut filter LCF, ganancia, decadencia, profundidad, angulo, tono, bass, treble, efecto 3D, ganancia, valance de volumen, deciveles, reducción de ruido dinámico (incluido ruido blanco de cada frecuencia, ruido de fondo, blanco, de ambiente y viento)
    – poder evitar la distorsión causada por sonidos fuertes, etc…)
    – que grabe con audio hi-fi 24 bits-192 hz, 3D (que se pueda acomodar la dirección del sonido) y surround
    – perfiles de video (modo cinema, como video panorámico, modo paisaje, modo deporte, modo desierto, modo nocturno, modo tormenta eléctrica, concierto, cumpleaños, vivid mode, cinematic mode, bright mode, boda, toys modo, modo 360 etc…)
    BOKEH
    – modo bokeh (blur): poder acomodar los valores del efecto bokeh (bokeh lens o Drop – photorealistic depth of field with bokeh)
    – control de ajustes para el modo bokeh
    – mejorar el efecto bokeh incluido en zonas de poca o nula iluminación y en cualquier modo y que también sirva en objetos y animales y en cualquier situación
    – modo 3D: posibilidad con la cámara de capturar/escanear imágenes en 3D con el iphone 8 y detectar su profundidad y distancia
    – poder tomar fotos y videos en 3D tanto con la dual cámara delantera como la trasera (como las app phogy, 3D parallax camera, 3D camera, viewmee 3D y fyuse)
    – panorama 3D photos
    – parallax effect photos
    – wide-gamut color capture

    PHOTO SHUTTER REALSE OPTIONS

    – self timer – intervalometer
    – screen shutter
    – anti-shake
    – interval
    – lens switcher: 28 mm y 56 mm
    – enfoque selectivo
    – virtual shot
    – focus assist
    – disparo inteligente como la app de (microsoft pix, Sprinkles y selfie)
    – tomar múltiples fotografías, para luego hacer una combinación de lo mejor de cada secuencia; empezando a tomar fotos desde antes de empezar a tomar la fotografía para luego combinarlas en una sola foto, usando la IA como hace microsoft pix y mostrarle al usuario diferentes fotos para que el elija la mejor,
    – live imagen: tomar una imagen corta de un objeto que se mueve en el fondo como hace microsoft pix
    – detección y reconocimiento inteligente de rostros, sonrisas y ojos cerrados, guiño, eliminación de ojos rojos
    – captura predictiva
    – tracking focus
    – auto-enfoque predictivo híbrido
    – disparo anti-distorsión
    – disparo panorámico
    – poder elegir filtros para modo panorámico y que funcione con un modo nocturno
    – steady recording
    – enfoque de movimiento
    – procesamiento de imagen multi-frame
    – predicción de movimientos y que tome varias fotos y decida cual es la mejor
    – enfoque automático por sensores
    – desenfoque selectivo
    – focus area select
    – enfoque por reconocimiento de rostro
    – long exposition (lifetime, threshold) “motion blur, light trails” “intervalos y duración”
    – low-light boost
    – live shutter speed
    – live light level histogram
    – motion blur
    – light trail
    – duotone

    MANUAL CONTROLS

    – más controles como la app de cámara de LG, hydra, procamera, hydra, muse cam, camera+, halide, Camara FV-5, skyflow, procam, skyflow, promovie, FiLMiC pro, Vid power video editlng
    – más controles manuales y profesionales para la cámara: como el ISO, tipos de grid, control para balance de blancos y la temperatura, visor de EXIF, velocidad de obturación, apertura del lente, control de ajustes y tiempo de exposición, histograma, botón virtual para el zoom, poder elegir la resolución de la foto/video “los MP, los fotogramas, la taza de bits, los fps”
    – poder tener más control para modo slo-motion y time lapse, poder elegir la velocidad de obturación, los fotogramas, filtros
    – que se pueda acomodar la apertura del lente, los fotogramas, el enfoque
    – con un botón poder alternar entre la cámara angular, la teleobjetivo o poder combinar ambos, además de combinar el sensor monocromático y el sensor a color
    – poder ajustas el valor y tiempo de exposición
    – poder clonarse en fotos y videos como en la app de “split lens o clone magic”
    – poder tomar unas fotos de una persona en diferentes posiciones de una misma locación y que luego pareciera clonada en diferentes posiciones en un mismo escenario
    – obturador lento
    – obturador rápido o por ráfagas
    – pausar grabación de video
    – tipos de enfoque, enfoque selectivo, panorámico, cercano, lejano …
    – smart focus peaking y magnify focus
    – detector de zona enfocada (peaking)
    – auto focus with Focus Pixels (facetime camera)
    – Tap to focus with Focus Pixels (facetime camera)
    – tap location accurate manual focus assist
    – poder bloquear el enfoque
    – enfoque por zoom
    – enfoque de rostro
    – eye auto-focus
    – focus at a point
    – scroll and steppers system
    – swipe dial
    – un control digital/virtual de zoom
    – smoothly zoom in and out usando el zoom lever
    – poder cambiar la apertura de campo entre 82º y 100º
    – más formatos de corte de imagen: (carnet, DNI, 1:1, 3:2, 4:3, 5:4, 7:5, golden rario), flip (dar la vuelta a la imagen)
    – simular apertura f/ 0.95
    – poder cambiar la relación de aspecto o entre wide, 16:9 o 18:9 (2:1)
    – que elimine o ajuste los flares de forma dinámica
    – poder bloquear o desbloquear el enfoque y la exposición
    – controles de exposición: ISO, BIAS, SHUTTER, OFFSET, focus
    – control de guía y level y 3D level
    – horizontal level (rotation indicator)
    – controles balance de blancos: temperatura y tinte
    – exposure compensation
    – adjusts focus and exposure point
    – gray card calibration
    – Wide color capture for photos and Live Photos with stabilization (facetime camera)
    – Improved local tone mapping (facetime camera)
    – Exposure control (facetime camera)
    – Noise reduction (facetime camera)
    – Burst mode (facetime camera)
    – Timer mode (facetime camera)
    – Photo geotagging (facetime camera)
    – slow shutter
    – 3D tiltmeter
    – fill flash mode (flashlight)
    – grid overlays (rule of thids, square, golden selection…)
    – ajustes por curvas
    – adjustable fill-light
    – lux-exposure boost adjustment
    – 2:1 video framing guide
    – rotation level indicator
    – thirds grid also display a perspective indicator (tiltmeter)
    – AIS image stabilization ON/OFF
    – gestos de una mano para el control de la cámara (como halide camera o la cámara de samsung)
    – modo apertura, modo selección de toque, modo vertical+artístico y modo vertical
    – exif viewer – video meta data
    – rapid fire mode anti shake
    – live monitor automatic exposure values
    – todos los controles sean soportados en todos los modos de video y fotos
    – poder crear una live photo 3D

    CAMERA FEATURES

    – RAW+L, RAW/DNG,TIFF para fotos y video
    – DNG output in burst capture mode
    – HDR timelase
    – HDR slow-motion
    – Auto HDR Boost
    – HDR para video
    – VIVIDHDR
    – intelligent 3-shot HDR
    – mejorar el modo HDR poder modificar sus valores “shadows, highlights”
    – adjustable JPEG compresión quality
    – haptic feedback “bumps and clicks”
    – AEB (auto exposure bracketing) con raw soporte para high contrast conditions
    – poder agregar live marcos a las fotos y videos
    – que pueda simular los filtros ND
    – perspective correction
    – que se pueda activar la opción de geolocalización de las fotos
    – lossless TIFF support
    – TIFF 16 bits as output in multi-shot capture mode
    – poder guardar las fotos en formato TIFF y los live photos en GIF o PNG animado
    – photo compass
    – mejora en las live fotos para poder decidir si quiere que se anime el fondo o la persona
    – obturación por voz: whiskey, kimchi, cheese, smile, take photo, stop recording, etc..
    – agregar AR stickers “dinámicos y estáticos” a la fotos como los de snatchat usando la realidad aumentada tanto para videos como para fotos (como las app de snapchat, B612, camera360, SNOW camera, lollicam, camera beauty 360, beautyplus, candy camera, faceu, b624, b812, bestie- camera 360, cat face camera)
    – soporte para world lens (stickers 3D animados) aprovechando el uso de la realidad aumentada, y los sensores 3D y giroscopio para video y fotos
    – que la interface de cámara sea más parecida a la de una cámara fotográfica “como la del LG V20”
    – adaptación rápida de exposición
    – identificar objetos mediante uso de la cámara con la realidad aumentad a la IA y redes neuronales (objetos, animales, flores, monumentos…. etc) y dar información
    – poder traducir textos con la realidad aumentada o identificar negocios algo como hace google lens y Samsung Bixby Vision
    – poder escanear código QR o códigos de barra y reconocimiento de texto
    – poder enviar fax desde iOS
    – poder escanear imágenes
    – controlar la cámara desde el apple watch
    – selfie flash
    – use two varié focal lengths simultaneously to capture striking photos or videos
    – low light photos or video with stabilization
    – exposure offset indicador when using manual exposure
    – white balance presets
    – horizon level
    – identificador de colores por medio de la IA y la realidad aumentada y que de el nombre y sus códigos (rgb, cmyk, html, pantone, etc…)
    – poder calcular la distancia, altura, profundidad de un objeto por medio de los sensores de la cámara, la realidad virtual y la IA como la app de “my measures” como si fuera una regla
    – panoramic, slow-motion, time lapse, 360 mode, 3D mode, night mode with stabilization and noice reduction
    – monocrome-color mix: take multiples photos with monochrome and color sensor with smart focus and peaking and mix in one: for example with this mode “la persona que esta enfocada aparecerá en color y la otra persona aparecerá ligeramente difumina y en blanco y negro y una tercera podría aparecer con un color más apagado y desenfocada ” o puedes hacer que el fondo aparezca en blanco y negro y difuminado y el objeto o persona a color
    – voice countdown timer
    – uso del reconocimiento facial para AR stickers y el modo belleza “como hace la app face swap”
    – poder hacer tiny planet 360 like insta360 app “necesita un selfie stick”

    VIDEO
    – poder tomar fotografías mientras se graba un video
    – poder ver video frame to frame
    – PCM and LPCM support
    – soporte para codes “VP9 y HEVC (H265)”
    – poder genera el efecto bokeh en video
    – mejorar las texturas de las fotografías y videos
    – video audio meter “peak signal levels”
    – video trigger
    – audio gain control
    – audio monitoring through headphones
    – efecto de profundidad en condiciones de poca luz
    – video pauses/resume
    – digital zoom x10
    – level (tilt indicator)
    – supports 2:4:1 anamorphic adaptators
    * support video rotation/flip for lens accessories
    – live RGB, saturation and vibrance adjustmenst
    – gamma curve controls for natural, dynamic, flat and log
    – live analytics: zebra stripes, clipping, false color, focus peaking

    VIDEO FRAME RATES AND RESOLUTION

    – 4K ULTRA HD 3264X1836 upscaled to 3840×2160 with stabilization and noice reduction
    – 4K ULTRA HD 3840×2160 with stabilization and noice reduction
    – 4K Max 4032×2268 with stabilization and noice reduction
    – 3K with stabilization and noice reduction
    – 2K with stabilization and noice reduction
    – VGA with stabilization and noice reduction
    – 720P with stabilization and noice reduction
    – 1080P with stabilization and noice reduction
    – and more

    HIGH FRAME RATE

    – 48/50/60 fps 720p with stabilization and noice reduction
    – 96/10/120 fps 720p with stabilization and noice reduction
    – 192/200/240 fps 720p with stabilization and noice reduction
    – 960 fps 720p with stabilization and noice reduction
    – 48/50/60 fps 1080p with stabilization and noice reduction
    – 96/100/120 fps 1080p with stabilization and noice reduction
    – 960 fps 1080p with stabilization and noice reduction
    – 48/50/60 fps 4K with stabilization and noice reduction
    – 48/50/60 fps 4K MAX with stabilization and noice reduction
    – 960 fps 4K with stabilization and noice reduction
    – and more

    TIME LAPSE AND SLOW MOTION FRAM RATES AND RESOLUTION

    – 4K ULTRA HD 3264X1836 upscaled to 3840×2160 with stabilization and noice reduction
    – 4K ULTRA HD 3840×2160 with stabilization and noice reduction
    – 4K Max 4032×2268 with stabilization and noice reduction
    – VGA with stabilization and noice reduction
    – 240p with stabilization and noice reduction
    – 320p with stabilization and noice reduction
    – 640p with stabilization and noice reduction
    – 720P with stabilization and noice reduction
    – 1080P with stabilization and noice reduction
    – and more

    HIGH FRAME RATE

    – 48/50/60 fps 720p with stabilization and noice reduction
    – 96/10/120 fps 720p with stabilization and noice reduction
    – 192/200/240 fps 720p with stabilization and noice reduction
    – 960 fps 720p with stabilization and noice reduction
    – 48/50/60 fps 1080p with stabilization and noice reduction
    – 96/100/120 fps 1080p with stabilization and noice reduction
    – 960 fps 1080p with stabilization and noice reduction
    – 48/50/60 fps 4K with stabilization and noice reduction
    – 48/50/60 fps 4K MAX with stabilization and noice reduction
    – 960 fps 4K with stabilization and noice reduction
    – and more

    ASPECT RATIOS

    – HD WIDESCREEN (16:9)
    – CINERAMA (2.59:1)
    – SUPER 35 (2.39:1)
    – LETTERBOX (2.20:1)
    – DIGITAL CINEMA INITIATIVE (17:9)
    – STANDARD DEFINITION (4:3)
    – ULTRA PANAVISION (2.76:1)
    – SQUARE (1:1)
    – and more

    PHOTOS

    – soporte para gifs y png animados en la app de fotos
    soporte para formato webP en la app de fotos
    – mejor organización el la app de fotos, además de poder ocultar fotos
    – poder compartir fotos y bibliotecas entre contactos
    – viewing RAW, DNG, TIFF
    – poder imprimir fotos: que permita elegir el tamaño y el tipo de papel

    EDITOR DE FOTOS

    – historial de edición para poder incluso revertir un paso
    – modo de edición de rostros o belleza: que permita arreglar individualmente ciertos aspectos del rotos (analizando y separando cada uno de los elementos del rostro) como: suavizado de piel, textura de piel, tono de piel, la matiz de la piel, blanqueamiento de dientes, brillo de ojos y dientes, claridad de ojos, brillo y saturación de labios
    – con el uso de la IA se pueda eliminar objetos o ruido que estorben en una foto como por ejemplo una cerca de metal, personas, etc…, cuando una fotos ya haya sido tomada
    – EFECTOS/LENSES: Tilt Shift,vignette, white vignette, fisheye, macro, tiny planet, wormhole, split, kaleidoscope, ripple, striped, hatched, halftone, ghost lens, sharpen, film fade
    – recorte de objeto inteligente como (exacto – photo cut)
    – trimming, mirroring, straightening, perspective correction
    – más controles para el modo de edición de fotos: gamma, hue, temperature, tint, vibrance, efectos: vignetting, texturas, eliminación de flares, ambiance, detalles (structure, sharpening) como las app (darkroom, snapseed, vintique), cropping, split/tone, monotone, pastel
    – efecto mirror
    – filtro clarity como en camera+
    – lens flare filter
    – high contrast B&W
    – trimming, cropping, rotating, mirroring, straightening, perspective correction
    – más filtros: film effect, retro/vintage, lomo etc…
    – modo film y retro (vintage): nuevos filtros para video como para fotos y nuevos filtros no se algo más retro o que le de más elegancia a los videos y las fotos
    – multiples variaciones de filtros: vintage, lomo, sepia, pastel, B&W, etc…
    – sellos
    – film grain: simula el granulado de una foto analógica
    – crear wallpapers con las imágenes del carrete
    – objetos y stickers 3D
    – shapes
    – hue, saturation, luminance adjustments for each color
    – tone curves
    – depth field tool: simulate depth of field by applying a lens blur “using swipes or 3D touch”
    – spirit level function for landscape and portrait “like camera RX”
    – poder crear collage como las app “pic jointer, pic-frame grid, split lens”
    – poder realizar ajustes y agregar filtros a las live photos/live imagen
    – poder convertir una live photo/live imagen en gif o video

    EDITOR DE VIDEOS

    – editor de video nativo (como inshot video editor, filmmaker pro, quik-gopro video editor)
    – sellos
    – modo film y retro (vintage): nuevos filtros para video como para fotos y nuevos filtros no se algo más retro o que le de más elegancia a los videos y las fotos
    – más controles para el modo de edición de videos: gamma, hue, temperature, tint, vibrance, efectos: vignetting, texturas, eliminación de flares, ambiance, detalles (structure, sharpening) como las app (darkroom, snapseed, vintique)
    – efecto mirror
    – recorte de objeto inteligente
    – EFECTOS/LENSES: Tilt Shift,vignette, white vignette, fisheye, macro, tiny planet, wormhole, split, kaleidoscope, ripple, striped, hatched, halftone, ghost lens, split/tone, monotone, pastel
    – historial de edición para poder incluso revertir un paso
    – agregar música de fondo
    – editar por multiples timeline
    – poder recortar el video de un punto a otro
    – extremely accurate timeline with the ability to review videos frame by frame
    – volumen control for both original recording and backgroud music
    – poder editar el audio con el editor de audio de voice memos
    – extract still frames from of videos
    – trimming, cropping, rotating, mirroring, straightening, perspective correction
    – objetos y stickers 3D
    – shapes

    • Álvaro García Miguélez

      Bueno, bueno… Fantástica aportación. Sería toda una innovación que cambiaría por completo la forma de usar la cámara en el iPhone. Tristemente creo que no será así, al menos en iOS 11, pero estaría muy bien ir incorporando alguna de esas funciones poco a poco.

      Un saludo y gracias por hacer esta aportación!!

      • triggerone

        si lo se pero se vale soñar xDDD si apple incluyera todo eso la app de cámara seria perfecta

  • Pingback: ¿Qué espero de la interfaz de la cámara del iPhone? | Móvil Experto()