Compartir

Apple está centrada en crear productos que al final nos pueda ayudar en nuestro día a día. El Apple Watch actualmente tiene la capacidad de medir todos nuestros entrenos e incluso captar nuestro pulso con los sensores que incorpora. Ahora, podría llegar a ser de gran utilidad para aquellas personas preocupadas por su tensión arterial, pues en próximos modelos se podría incluir la posibilidad de realizar esta medición.

La próxima parada del Apple Watch… medir nuestra tensión arterial

Una patente presentada por parte de Apple describiría un nuevo método de medir la presión arterial utilizando únicamente los sensores del reloj. Personalmente, me interesa este método pues actualmente solo conozco el proceso de medirlo con un manguito que se hincha para cortar la circulación e ir desinflando escuchando el flujo sanguíneo que vaya pasando por las arterias al quitarles presión.

Esto podría suponer el fin de este método que ya pasaría a ser anticuado pasando a algo mucho más moderno. En esta patente, se estaría definiendo la posibilidad de medir el tiempo que tarda en llegar un impulso desde la muñeca al corazón, valor denominado como PTT. La patente en concreto dice lo siguiente:

Los dispositivos de muñeca y los métodos relacionados pueden medir el tiempo de tránsito del pulso no invasivo y calcular un valor de la presión sanguínea utilizando el tiempo de tránsito del pulso desde la muñeca al corazón. El Apple Watch incluye un acelerómetro, un foto-pletismograma (PPG) o un sensor de la presión del pulso, y un controlador. El PPG o el sensor de la presión del pulso acoplado al dispositivo de pulsera para la detección de una llegada de un pulso de presión arterial en la muñeca del usuario. El controlador está configurado para procesar señales de salida del acelerómetro para detectar cuando el pulso de la presión arterial se propaga desde el ventrículo izquierdo del corazón del usuario, el proceso de una señal desde el PPG o el sensor de la presión del pulso para detectar cuando el pulso de la presión arterial llega a la muñeca, calcular un tiempo de tránsito de pulso (PTT) para la propagación del impulso de presión de la sangre desde el ventrículo izquierdo a la muñeca, y generar uno o más valores de la presión de sangre para el usuario basado en el PTT.

En lo personal, y hablando desde un punto de vista profesional, pues este es mi campo de estudio, me parece muy interesante esta tecnología y esperamos ver esta posibilidad en futuros Apple Watch. Al igual que en el pasado vimos la posibilidad de realizar una medición de la glucemia por un proceso no invasivo. Esperamos que pronto Apple avance en el campo de la salud, algo que agradeceremos todos los usuarios, para poder tener nuestra salud más controlada.

Déjanos en la caja de comentarios lo que opinas al respecto de esta patente que ha lanzado Apple.