Compartir

Si crees que por tener un Mac estás a salvo de posibles malware, siento desilusionarte. MacRansom es el nombre de un malware exclusivo para todas aquellas personas que tienen un Mac.

MacRansom, el malware para Mac

MacRansom es un nuevo malware cuyos objetivos se centran en aquellas personas con un Mac. Este malware entra en tu dispositivo mediante posibles brechas de seguridad y busca encriptar todos aquellos archivos disponibles en tu equipo, para solicitar un rescate por dicha información.

El malware Ransomware llega a Mac
Ransomware llega a Mac

Han sido los investigadores de Fortinet los que han descubierto este malware, un intruso en nuestros Mac que nos recuerda bastante a su homólogo para Windows, Ransomware. Muchos han sido los expertos que ya han empezado a trabajar de forma rauda para acabar con este problema. Patrick Wardle de Objective-See, ha descubierto cosas interesantes sobre este malware que está diseñado para Mac. El primer punto descubierto es que su origen provienen del ransomware, sin embargo, su estructura desde un punto de vista del desarrollador es mucho menos técnica que el ransomware que atacó equipos Windows.

Lo segundo y más interesante para los usuarios de Mac es que se ofrece como si fuera un servicio. Te ofrecen un servicio cuando de verdad lo que hacen es extorsionar a los usuarios infectados. Patrick Wardle señala que hay algunas web en TOR que pueden añadir una determinada personalización a este malware. Sin embargo, siempre que seas consecuente con los enlaces o correos electrónicos que abres, no deberías de tener ningún problema.

Sé consecuente con lo que descargas o abres en tu Mac

Otro punto relevante de este malware es que antes de iniciar el cifrado de los diferentes archivos de tu Mac, MacRansom se deja ver en tu sistema. Wardle asegura que se detecta un intento de persistencia del malware antes del cifrados de los archivos, esto permite detectar la presencia de malware en nuestros equipos Mac antes de que empiecen a “capturar” nuestros archivos del dispositivo.
macbook
Macbook en uso
Hay algunas herramientas como RansomWhere que permiten detectar estos tipos de intrusos en nuestros Mac de una manera sencilla y cómoda. No obstante, lo mejor es hacer uso del sentido común. Apple se caracteriza por actualizaciones constantes del software, para que estos parásitos electrónicos no logren entrar en tu equipo. Por eso es tan importante actualizar tu Mac lo antes posible. Además, nunca que estar de más avisar que tengas cuidado con el lugar de descarga y el contenido de dicha descarga. Todo es poco si no cuidamos nuestros archivos y nuestro Mac.
mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior